Implementación de técnicas metacognitivas en la producción de textos narrativos en idioma extranjero; un estudio de caso en los Estados Unidos

Autores/as

  • Gustavo Boscán Adrianza Universidad de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.21071/estfa.v15i.16496

Palabras clave:

estrategias metacognitivas, producción de textos narrativos, enseñanza de lenguas extranjeras, investitación-acción, autorregulaci´ón en la escritura

Resumen

Esta investigación propone un modelo de enseñanza teórico-procedimental basado en procesos metacognitivos para mejorar las habilidades de producción de textos narrativos en estudiantes de francés lengua extranjera de una escuela secundaria en Estados Unidos. El estudio, de carácter cualitativo y etnográfico, se clasifica como una investigación-acción y se basa en investigaciones previas en el campo de la lingüística aplicada. Se emplearon diferentes instrumentos introspectivos para recolectar datos, y se destacó la importancia de la progresión y el uso cíclico de componentes metacognitivos en el proceso de escritura. Se concluyó que las estrategias metacognitivas y autorreguladoras deben estar presentes en todas las etapas del proceso de escritura y que la enseñanza efectiva se basa en la transferencia de control y la práctica guiada en contextos dialógicos entre docentes y aprendices. Los resultados sugieren que estas estrategias deben ser consideradas por profesores, diseñadores de programas educativos y creadores de materiales didácticos en la enseñanza de lenguas extranjeras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-10-05

Cómo citar

Boscán Adrianza, G. (2023). Implementación de técnicas metacognitivas en la producción de textos narrativos en idioma extranjero; un estudio de caso en los Estados Unidos. Estudios Franco-Alemanes. Revista Internacional De Traducción Y Filología, 15, 167–195. https://doi.org/10.21071/estfa.v15i.16496

Número

Sección

Miscelánea