36 ÁNGELES GARCÍA CALDERÓN
Estudios Franco-Alemanes 3 (2011), 33-56
morirá en 1848 en el castillo de Meersburg junto al Lago de Constanza
(Baden-Wurtemberg). Descendiente de una noble familia de Westfalia, lleva
una vida retirada, “propia de una mujer soltera de su rango”, siendo
siempre en su obra fue fiel a sus raíces: la tierra de Westfalia, su linaje y la fe
católica. Sus poemas, inspirados en la naturaleza en gran parte, versan sobre
los aspectos misteriosos e insondables de la existencia humana. Su obra más
famosa, el relato Die Judenbuche (1842), considerada como una obra maestra
del realismo alemán, recrea un hecho histórico: el asesinato no esclarecido de
un judío, que lleva a la autora a diseccionar un hondo estudio del arquetipo
del criminal. Escritora y poetisa perteneciente a la corriente “Biedermeier”
,
padres al castillo de Abbenburg. El paisaje montañoso de Westfalia impresionó a la joven. Su tío
August von Haxthausen (1792-1866), que por aquel entonces estudiaba en Göttingen, se
desplaza hasta Bökerhof acompañado de algunos amigos de estudio, entre ellos los hermanos
Jacob (1785-1863) y Wilhelm Grimm (1798-1855) y Heinrich Straube (1794-1847). Cerca de
Bökerhof y Abbenburg, en Bellersen, la autora está en repetidas ocasiones. Sus progenitores le
habían contado que en los alrededores se había producido el asesinato de un judío, y que el
asesino había escapado de la justicia, apresado como esclavo por los turcos y regresado al lugar
como mutilado de guerra. Finalmente, éste se había ahorcado en el mismo árbol bajo el cual
perpetró el crimen. Este hecho real sirvió para que la joven concibiera su conocidísima novela
corta Die Judenbuche, ein Sittengemälde aus dem gebirgigten Westphalen. En febrero de 1834
Annette, acompañada por su tío Werner, participa en una tertulia literaria, y allí conoce a
Christoph Bernhard Schlüter. Gracias a esto, entabla un estrecho contacto con la familia
Schlüter. En octubre de ese mismo año su hermana Jenny contrae matrimonio con el barón
Joseph von Laßberg. Durante los años siguientes, Annette visitará una y otra vez la consulta del
homeópata Clemens Maria von Bönninghausen, aquejada de malaria. En julio de 1835 parte
junto a su madre hacia Eppishausen (Suiza). En octubre de 1836 regresa a Münster; este período
está caracterizado por nuevas inestabilidades de salud y una gran producción literaria. En 1839
la amistad con Levin Schücking se hace aún más estrecha, inspirando buena parte de sus
poemas. En octubre de 1843 Schücking contrae matrimonio, y en noviembre de ese mismo año
Annette adquiere una casa en Meersburg (“das Fürstenhäusle”), que actualmente alberga el
Museo Droste. En mayo de 1844 recibe la visita del matrimonio Schücking, siendo entonces
cuando conoce a Louise von Gall (1815-1855), la esposa de su gran amigo. Aunque todos se
esfuerzan por sobrellevar tan embarazosa situación, el alejamiento entre Levin y Annette era ya
inevitable, siendo este su último encuentro.
El término “Biedermeier” fue acuñado por los escritores, Ludwig Eichrodt y Adolf Kussmaul
en algunas poesías satíricas publicadas por un diario de Munich en 1885. En los inicios del siglo
XIX se dio el nombre de “Biedermeier” a un sobrio estilo de muebles y de decoración típico de
Alemania, y a continuación el término fue aplicado por extensión a cierta pintura y literatura
del mismo período, caracterizadas por el sentimentalismo, el intimismo y por una bondadosa
sátira del mundo pequeño-burgués. El adjetivo ‘bieder’ (sencillo), originariamente usado como
sinónimo de integro, honrado, fue trivializado por los contrarios a la política de la restauración