14 JOSÉ MARÍA CASTELLANO MARTÍNEZ/ CRISTINA HUERTAS ABRIL
Estudios Franco-Alemanes 5 (2013), 11-29
continuación se analizan las características más relevantes del léxico turístico
que han de ser consideradas desde una perspectiva traductológica.
Los textos turísticos, al igual que el resto de textos de especialidad, no
son objetos aislados, sino que son fruto del hecho de la intertextualidad.
Muy especialmente, los turísticos ya que, como se ha indicado
anteriormente, son varias las áreas del conocimiento que interactúan en el
fenómeno turístico. Por otra parte, dicha diversidad queda evidenciada en la
proliferación de géneros textuales en los que el Turismo se representa. Las
categorías textuales que propone Calvi (2010: 22s), a las que ella denomina
“familia de géneros”, son las siguientes:
• Géneros editoriales (guías de viajes, revistas de viajes y turismo,
etc.), que se elaboran principalmente en el mundo editorial y
responden a la demanda de información del turista.
• Géneros institucionales (folletos, anuncios de destinos turísticos,
páginas web institucionales, etc.), originados en los organismos
oficiales (gobiernos nacionales, comunidades autónomas,
ayuntamientos, etc.), con el propósito de afianzar o posicionar la
imagen de un destino turístico.
• Géneros comerciales (anuncios comerciales, catálogos de viajes,
folletos de hoteles, páginas web de agencias, etc.), que se
desarrollan en los departamentos de marketing de las agencias y
otras empresas de turismo, destinados a promover la venta
directa del producto turístico, conquistando la mente del
consumidor.
• Géneros organizativos (billetes, reservas, cartas, facturas,
contratos, informes, etc.), propios de las agencias y otros sectores
colindantes (hostelería, transportes, ferias, etc.), para sus
relaciones internas y externas.
• Géneros legales (normativas, reglamentos, etc.), pertenecientes al
campo del derecho y encaminados a reglamentar las distintas
facetas de las actividades turísticas.
• Géneros científicos y académicos, utilizados en los sectores
disciplinares que enfocan el fenómeno del turismo (artículos y
libros de sociología, antropología del turismo, etc.).
• Géneros informales (foros y blogs de viajeros), que comprenden
el amplio caudal de textos en los que el turista mismo se