Deification in the Medieval Copto-Arabic Writing of ibn Sabbā‘

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Beniamin Zakhary

Resumen

En Egipto, durante los siglos XIII y XIV, las obras teológicas cristianas en árabe alcanzaron un nuevo apogeo. En este periodo destaca la figura de Yūḥannā Ibn Abī Zakariyā, conocido como Ibn Sabbā‘. Su obra, titulada al-Jawhara al-nafīsa fi ‘ulūm al-kanīsa (La Joya Preciosa sobre las ciencias eclesiásticas), es fundamental para captar el pensamiento copto-árabe de este periodo. Este artículo explora esta obra para descubrir los motivos de la deificación y su relación con el pensamiento patrístico anterior. Aunque Ibn Sabbā‘ no utiliza el vocabulario explícito de la deificación, el concepto está muy presente en su cristología y antropología. Presenta la deificación de la humanidad de Cristo mediante imágenes descriptivas y, a continuación, extiende esta humanidad deificada a todos los creyentes. La gracia y la virtud humana también desempeñan un papel, trabajando juntas en un modelo de deificación ética

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