La imagen del poder. Un acercamiento a las prácticas de visualización del poder en la España moderna

Contenido principal del artículo

Enrique Soria Mesa

Resumen

El disfrute del poder por parte las élites hispanas durante la época Moderna, conllevó la asunciónde toda una serie de prácticas culturales que buscaban imitar los hábitos y las pautas de comportamientopropias de la nobleza. En ese sentido, la utilización de la imagen como demostración de poder poseíauna gran capacidad de disuasión sobre el resto de la comunidad, convirtiéndose en una herramienta dedominación. Obras de arte (palacios, escudos heráldicos, pinturas, esculturas), innumerables elementosde la cultura material (vajillas, vestidos, mobiliario) o la tratadística genealógica cobran aquí un nuevosignificado. El estudio de estas prácticas nos permitirá conocer no sólo los hábitos de los grupos dirigenteshispanos, sino también el proceso de ascenso social protagonizado por importante numero de familias queadoptaron esta estrategia visual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Enrique Soria Mesa, Universidad de Córdoba

Enrique Soria Mesa, profesor titular de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba, especialista en Historia Social, dirige varios proyectos de investigación ("Los últimos moriscos. Pervivencias de la población de origen islámico en la Andalucía de los siglos XVII y XVIII" y "En los orígenes de la Andalucía Multicultural. Integración y rechazo de los moriscos (Reinos de Córdoba y Sevilla, siglos XVI y XVII)" y es autor de numerosas publicaciones sobre nobleza, élites, moriscos, judeoconversos y tratadística genealógica. A destacar libros como El cambio inmóvil. Transformaciones y permanencias en una elite de poder (Córdoba, siglos XVI-XIX),Córdoba, 2001; La nobleza en la España Moderna. Cambio y continuidad, Madrid, 2007; o la edición en cuatro volúmenes de las actas del Congreso Internacional Las élites en la Época Moderna: la Monarquía Española, Córdoba, 2010.