Los Mateo de Gilbert, Nobles, Barones y Ricoshombres de Aragón, y su descendencia

Contenido principal del artículo

Óscar de Ascoz Planes

Resumen

La realidad nobiliaria en los diferentes territorios que conformaron la Corona de Aragón, a diferencia de la organización estamental en Castilla, fue muy cambiante y rica, lo que en el reino de Aragón tuvo su particular reflejo en la organización de las Cortes, donde la nobleza tenía dos brazos, el de los barones y ricoshombres, que aglutinaba a la alta nobleza, y el de los caballeros e infanzones. En el presente artículo estudiaremos el privilegio de ricahombría de los Gilbert, excepcional por su naturaleza y condiciones de transmisión, y cómo a causa del mismo muchas familias de infanzones, descendientes de Leonor Gilbert y Rosellón, hija del concesionario del privilegio, quedaron elevadas a la cúspide de la pirámide nobiliaria aragonesa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Óscar de Ascoz Planes

Historiador.

Investigador y documentalista especializado en derecho premial y nobiliario e historia de las instituciones y estructuras político-sociales de la Edad Moderna. 

Bachiller en Sagrada TEOLOGÍA, Facultad de Teología San Vicente Ferrer, Valencia.

Licenciado en ESTUDIOS ECLESIÁSTICOS, en virtud de lo dispuesto en el Real Decreto 3/1995 de 13 de enero.

Grado en DERECHO, UNED.

Máster Universitario en UNIÓN EUROPEA, especialidad en DERECHO, UNED.

Máster en DERECHO NOBILIARIO Y PREMIAL, HERÁLDICA Y GENEALOGÍA, UNED (en curso).

Curso universitario de especialización en INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA, Universidad Europea Miguel de Cervantes.