LA PEDAGOGÍA TEATRAL COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA. EL PAPEL DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD ROMANA

Contenido principal del artículo

María Teresa De Luque Morales
http://orcid.org/0000-0002-6942-945X

Resumen

En el presente trabajo se realiza un estudio sobre la mujer romana a través del teatro y su aplicación como estrategia didáctica. El teatro llega a Roma en el año 240 a.C. tras mantener contacto con la cultura griega y etrusca. De esta fuente literaria tenemos la suerte de conservar comedias enteras, convirtiéndose en obras de gran valor para comprender la sociedad de este momento. Uno de los principales dramaturgos sería Plauto, quien se dedicó a la comedia palliata y del cual conservamos 21 comedias que no dejan duda de su autoría. Tomando como base esta documentación, nuestro objetivo principal será analizar las figuras femeninas más destacadas en sus comedias y llevar a cabo la comparación entre esta fuente literaria y las fuentes epigráficas, las cuales nos aportan información directa de esta sociedad. Por ello, a través de estas comedias y su interpretación, buscaremos conocer y transmitir cuál fue el papel de la mujer romana dentro de su sociedad: cuáles son las figuras más representadas y cuál era la visión que se tenía de ella. De este modo, el objetivo de este trabajo es mostrar las posibilidades didácticas del teatro en la enseñanza de la historia romana y, en concreto, de la mujer. A través de esta interpretación realizada por el propio alumnado, podrán tomar conciencia del tema a tratar y sensibilizarse con la mujer que formaba parte de la sociedad romana pues, al ser trabajado más allá de una lectura de las obras en el aula, permitirá realizar una reflexión sobre si consideran que la mujer sería tal y como se muestra en las comedias o si, en cambio, podría tener un papel diferente. Así, podrán realizar una crítica objetiva a las fuentes y reflexionar sobre la importancia que éstas tuvieron dentro de su sociedad. Como conclusión, podríamos decir que gracias al teatro y, concretamente en este caso, a las comedias de Plauto, podemos analizar las características de la sociedad de su momento y, gracias a las fuentes epigráficas, contamos con la información necesaria para hacernos una idea más objetiva del papel que ocupaban en su sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
De Luque Morales, M. T. (2022). LA PEDAGOGÍA TEATRAL COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA. EL PAPEL DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD ROMANA. International Journal for 21st Century Education, 9(1). https://doi.org/10.21071/ij21ce.v9i1.14025
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Teresa De Luque Morales, Universidad de Córdoba

Nacida en Córdoba en mayo de 1994. Graduada en Historia
por la Universidad de Córdoba, por la que ha recibido
la I Beca Semillero de Investigación. Es colaboradora honoraria del Área de Historia Antigua de la misma universidad y ha sido representante del alumnado en este mismo área. Su investigación se centra en los diferentes aspectos de la vida social romana: sus relaciones familiares y clientelares, posición y estudio social, negocios, promoción, etcétera. Actualmente, se encuentra cursando el Máster de Estudios Históricos Avanzados en la Universidad de Sevilla.