La modelización como enfoque didáctico y de investigación en torno a la educación científica
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Resumen
En este artículo se analizan, en primer lugar, algunas de las principales bases teóricas sobre las que se sustentan los enfoques de enseñanza de las ciencias centrados en los modelos, desde tres planos distintos: el epistemológico, el cognitivo y el didáctico. A partir de dichas bases, se caracterizan, en segundo lugar, los enfoques de enseñanza mediante modelización, los cuales vienen convirtiéndose hoy día en referentes importantes en la enseñanza de las ciencias, tanto desde el punto de vista del desarrollo de nuevas estrategias didácticas, como desde la perspectiva de líneas de investigación emergentes en didáctica de las ciencias.
This article analyses in the first place, some of the main theoretical bases on which, approaches of science teaching focussed models, are sustained. These theoretical bases are considered from three different dimensions: epistemological, psychological and educational. From these bases, secondly, teaching approaches by modelling, which are becoming today in important reference in science teaching, are characterized not only as the point of view of the development of new didactic strategies, but also the perspective of emerging research lines in science education.
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