MANUEL DE FALLA DECLAMANDO A GÓNGORA: IMBRICACIONES POÉTICO-MUSICALES EN EL SONETO A CÓRDOBA

Contenido principal del artículo

Óscar Prados Sillero

Resumen




Tomando como punto de partida el poema homónimo de Luis de Góngora, Manuel de Falla compuso su Soneto a Córdoba en el marco de la estrecha amistad que le unía a dos de los poetas más celebrados de la llamada Generación del 27, Federico García Lorca y Gerardo Diego. El interés que mostraron estos poetas por la obra de Góngora y la invitación que hicieron a Falla para que se sumara a la conmemoración del tercer centenario de la muerte del cordobés tuvieron como uno de sus frutos esta pequeña pieza para voz y arpa que, a causa de su pequeño formato, suele pasar desapercibida en el catálogo del compositor, no siendo precisamente una de sus obras más conocidas. Re- cogeremos aquí aspectos sobre la participación de estos poetas en la génesis de la partitura, la visión de Góngora que tenía Falla y las circunstancias de elección del Soneto a Córdoba como fundamento del homenaje, para más tarde analizar la lectura musi- cal que hizo Falla del poema.




Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos