Turismo interno: preferencias y hábitos de viaje durante la pandemia, Perú

Contenido principal del artículo

Cynthia Milagros Apaza-Panca
Lucimar Quispe-Melo
Luz Arelis Moreno-Quispe

Resumen

La crisis por el covid-19 ha dado la oportunidad al sector turismo de replantearse y ver al turista nacional con otros ojos, permitiendo que el sector sea mejor, más sostenible, inclusivo y resiliente. El estudio tuvo como objetivo identificar las preferencias y hábitos de viaje de turistas nacionales durante la pandemia, Perú, 2021. El estudio realizado fue de tipo básico, basado en un diseño no experimental transversal-exploratorio con enfoque cuantitativo. Se optó por un muestreo no probabilístico por conveniencia por conveniencia e intencional, estando la muestra conformada por 42 turistas nacionales. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumento el cuestionario. Los resultados señalan que el 53% considera importante realizar turismo, el 24% como algo importante. Asimismo, el 69% considera importante elegir un destino de naturaleza y al aire libre, el 38% uno de sol y playa. Para el 57% realizar actividades de aventura, el 67% considera importante la seguridad ciudadana en el destino y el 71% la limpieza. Se evidenció que la seguridad ciudadana es el atributo del destino más valorado e incluso al número de contagios que existe. Finalmente, las preferencias y hábitos de viaje de los turistas peruanos han cambiado y los desafíos para el sector radican en la capacidad de adaptación y reinvención orientados en los nuevos requerimientos del consumidor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Articulos - Economía
Biografía del autor/a

Cynthia Milagros Apaza-Panca, Universidad Nacional de Frontera, Sullana, Piura

Facultad de Ciencias Empresariales

Luz Arelis Moreno-Quispe, Universidad Nacional de Frontera, Sullana, Piura

Facultad de Ciencias Empresariales

Bibliografía

Acosta Gutiérrez, A. F., & Pérez Romeo, G. (2021). Playa : El Caso Del Sur De Tenerife ( Profile of the Post-Covid 19 Tourist in Sun and Beach Destinations : the Case of Southern Tenerife ). https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/24406/Perfil del turista pos-Covid 19 en destinos de sol y playa el caso del sur de Tenerife.pdf?sequence=1

Beltran, M. (2014). Las motivaciones como factor clave de la conducta turística. 361.

Carvache Franco, W., Torres Naranjo, M., & Carvache Franco, M. (2017). Análisis del perfil y satisfacción del turista que visita montañita–Ecuador. Cuadernos de Turismo, 39, 113. https://doi.org/10.6018/turismo.39.290461

Hernández Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. In Mc Graw Hill (Vol. 1, Issue Mexico).

Jurado, P., Merizalde, C., & CONGOPE. (2021). Imbabura Geoparque Mundial de la Unesco: Un enfoque integral para el desarrollo del territorio. In Turismo y desarrollo desde un enfoque territorial y el covid-19. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/152196-opac

Mascareño, A. (2021). Marketing online turístico frente a la pandemia del Covid19. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24399

Naciones Unidas. (2021). El Turismo frente a la Pandemia del COVID-19. Turismo. https://biblioguias.cepal.org/c.php?g=1041476&p=7573808

Nuevo, E. L., Del, P., La, V. D. E., Pichincha, Z., & Napo, Y. (1829). Revista Científica Ecociencia. 2, 84–112. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/25805/1/22 MOLINA EL NUEVO PERDIL DEL VIAJERO.pdf