EL DERECHO DEL TURISTA EN MATERIA DE QUEJAS Y RECLAMACIONES EN ESPAÑA, ALEMANIA Y FRANCIA: COMPARATIVA Y TRADUCCIÓN DE FORMULARIOS
Contenido principal del artículo
Resumen
Resumen
El presente trabajo se centra en la legislación relativa al proceso de quejas y reclamaciones en España, Alemania y Francia. El turista extranjero que se enfrenta a la necesidad de reclamar un servicio o producto no suele ser consciente de las diferencias en los marcos jurídicos de los distintos países y tiene asimismo dificultades con la terminología y los documentos necesarios. Para suplir esta falta de información, presentamos una comparativa de la legislación y los procedimientos aplicables en los tres países en materia de quejas y reclamaciones. Se analizarán los términos y procesos pertinentes y se discutirán los equivalentes posibles o inexistentes en las lenguas española, alemana y francesa. Seguimos así una triple metodología: revisión documental de la legislación aplicable, estudio terminológico y situacional comparativo y propuesta de traducción de la hoja de quejas y reclamaciones en los idiomas correspondientes. Los resultados muestran una sorprendente falta de información a disposición del turista, así como de traducciones que pudieran facilitarle la misma.
Palabras clave:turismo, derechos del turista, traducción, quejas, reclamaciones.
Abstract
This work focuses on the legislation for claims and complaints in Spain, Germany and France. Foreign tourists facing the need to file a claim or complaint for a service or product are often unaware of discrepancies in the legal framework of the different countries and have trouble with the terminology and necessary forms. To bridge this informative gap, we present a comparison of the legislation and applicable procedures regarding claims and complaints in the three countries. The relevant terms and processes shall be analysed and the possible or inexistent equivalents in Spanish, German and French shall be discussed. We hereby apply a triple method: a document revision of legislation, a terminological comparative study and a translation of the claims and complaint form into German and French. Results show a surprising lack of information available to tourists and of translations that could provide said information.
Key words: tourism, rights of tourists, translation, claims, complaints.
Descargas
Detalles del artículo
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons CC BY-NC 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es ) , que permite a terceros compartir la obra y permitir obras derivadas siempre que se indique su autor, su primera publicación en esta revista y cuando no se haga uso comercial.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático o en un repositorio institucional o publicarla en un libro monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos y repositorios institucionales o en su página web) antes, durante y con posterioridad al proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
BECHER, H.J., Diccionario de derecho, economía y política. München: C.H. Beck; Cizur Menor (Navarra): Thomson-Aranzadi, 2007.
DAUM, U., CELESTINO SÁNCHEZ LÓPEZ Y HERBERT J. BECHER, Wörterbuch Recht. Spanisch-Deutsch/Deutsch-Spanisch. C.H. Beck; Cizur Menor (Navarra): Thomson-Aranzadi, 2005.
CASANOVAS IBÁÑEZ, O., “El derecho turístico: de viajero a consumidor”. En: Revista CIDOB d’Afers Internacionals, 2016, n.º 113, pp. 33-50.
CONSUMO RESPONDE, 2018 [consulta: 15 noviembre 2018]. Disponible en: https://www.consumoresponde.es/?q=art%C3%ADculos/la_mediacion_en_consumo
EUROPÄISCHES VERBRAUCHERZENTRUM DEUTSCHLAND, Fragen und Beschwerden, 2018 [consulta: 15 noviembre 2018]. Disponible en: https://www.evz.de/de/fragen-und-beschwerden/
GOSÁLBEZ PEQUEÑO, H., “El derecho del turista a reclamar: las “hojas de quejas y reclamaciones” en la legislación española, en especial en la legislación de defensa de los consumidores de Andalucía y en la normativa turística de Galicia y de Baleares”. En: International Journal of Scientific Management and Tourism, 2016, Vol. 2, n.º 4, pp. 51-68.
GOVERN ILLES BALEARS, Hojas de reclamaciones sobre servicios turísticos, 2018 [consulta: 15 noviembre 2018]. Disponible en: http://www.caib.es/govern/sac/fitxa.do?lang=es&codi=1118899
JUNTA DE ANDALUCÍA, Tramitación de Hoja de Quejas y Reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía, 2018 [consulta: 15 noviembre 2018]. Disponible en: https://www.juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos/detalle/2634/como-solicitar.html
PAGADOR LÓPEZ, J. y J.M. Serrano Cañas, “Arbitraje turístico comunitario: los ODRS”. En: International Journal of Scientific Management and Tourism, 2016, Vol. 2, n.º 4, pp. 117-137.
PONS, Online-Wörterbuch, 2019 [consulta: 15 noviembre 2018]. Disponible en: https://de.pons.com/
PORTAL MÜNCHEN, Vornamen und Verbraucherklage: Das ändert sich im November, 2018 [consulta: 15 noviembre 2018]. Disponible en: https://www.muenchen.de/aktuell/2018-11/das-aendert-sich-im-november-2018-gesetzesaenderungen.html
PROZ, Beseitigungs- und Unterlassungsanspruch, 2007 [consulta: 15 noviembre 2018]. Disponible en: https://www.proz.com/kudoz/german-to-spanish/law-general/1813882-beseitigungs-und-unterlassungsanspruch.html
SÁNCHEZ BARTOLOMÉ, J. M., “La protección al viajero frente a los daños sufridos durante un viaje combinado”. En: Ridetur, 2018, Vol. 2, n.º 1, pp. 91-127.
VERBRAUCHERZENTRALE, Verbraucherrechte: Letzter Ausweg Klage, 2018 [consulta: 15 noviembre 2018]. Disponible en: https://www.verbraucherzentrale.de/kundenrechte/verbraucherrechte-letzter-ausweg-klage-10833
VERBRAUCHERZENTRALE, Verträge & Reklamation, 2018 [consulta: 15 noviembre 2018]. Disponible en: https://www.verbraucherzentrale.de/wissen/vertraege-reklamation/kundenrechte
ZENTRUM FÜR EUROPÄISCHEN VERBRAUCHERSCHUTZ, E. V., 2018 [consulta: 15 noviembre 2018]. Disponible en: https://www.cec-zev.eu/de/startseite/