Innovación en hotelería: Yield Management en los hoteles de un centro urbano orientado al turismo de negocios en Argentina

Contenido principal del artículo

Carolina Pasciaroni
Silvina Elías
Victoria Vander Tuin

Resumen

En la actualidad  la industria hotelera se ve inmersa en un sistema de comercialización dinámico en el que las TICs (Tecnologías de la Comunicación y la Información) constituyen la base de la innovación y de las mejoras en la gestión en hotelería. En particular, el uso de sistemas automatizados para la fijación de tarifas se enmarca dentro de la implementación de una técnica específica como es el Yield Management (YM). El trabajo  analiza el uso de la técnica YM en los hoteles de tres y cuatro estrellas localizados en una ciudad tamaño medio de Argentina, nodo regional de servicios, transporte y comunicación. El estudio se centra en la aplicación de la técnica YM  en el marco de la política de fijación de tarifas de los hoteles. Para ello se realizan entrevistas semi-estructuradas al personal encargado de los hoteles para obtener información primaria acerca de diversos aspectos relacionados con el conocimiento e implementación efectiva de esta técnica. Factores relativos a la demanda, organizacionales y de entorno  afectan la aplicación de esta técnica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pasciaroni, C., Elías, S., & Vander Tuin, V. (2020). Innovación en hotelería: Yield Management en los hoteles de un centro urbano orientado al turismo de negocios en Argentina. REVISTA INTERNACIONAL DE TURISMO, EMPRESA Y TERRITORIO, 4(1), 104–123. https://doi.org/10.21071/riturem.v4i1.12687
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Carolina Pasciaroni, Departamento de Economía - Universidad Nacional del Sur

Dra. en Economía por la Universidad Nacional del Sur

Docente del Departamento de Economía por la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina

Silvina Elías, Universidad Nacional del Sur - Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIES)

Lic. (Mg.)Silvina Elías
Vicedirectora Decana, Departamento de Economía, Universidad Nacional del Sur (UNS))
Investigadora del instituto IIESS (UNS-CONICET)

Victoria Vander Tuin

Licenciada en Turismo por la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina.