Diseño y aplicación de un método para la creación de redes de itinerarios ecoturísticos. Una experiencia en territorios de montaña mediterránea
Contenido principal del artículo
Resumen
En el marco de un proyecto transnacional, la red de montañas emblemáticas mediterráneas (EMM, por sus siglas en inglés) ha desarrollado nueve ecoviajes como producto turístico basado en rutas por territorios situados alrededor de áreas de montaña cercanas a la costa mediterránea. Los ecoviajes nacen con la intención de generar una alternativa al turismo de masas que soporta tanto el litoral como —en ocasiones— las cimas de las montañas. En el presente artículo, describimos el proceso de diseño y desarrollo sobre el terreno de los ecoviajes. Además, interpretamos los resultados de dicho proceso; resultados que muestran la complejidad que supone el trabajo en red, además de poner de manifiesto los numerosos retos que plantea la práctica del turismo sostenible en territorios rurales y de montaña, tanto para actores públicos como privados.
Descargas
Detalles del artículo
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons CC BY-NC 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es ) , que permite a terceros compartir la obra y permitir obras derivadas siempre que se indique su autor, su primera publicación en esta revista y cuando no se haga uso comercial.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático o en un repositorio institucional o publicarla en un libro monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos y repositorios institucionales o en su página web) antes, durante y con posterioridad al proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).