La puesta en valor turístico-cultural del legado "juanramoniano" en los espacios públicos de Moguer (Huelva, España)

Contenido principal del artículo

SERGIO OLLERO LARA

Resumen

El Premio Nobel de Literatura de 1956, Juan Ramón Jiménez Mantecón, dejó a su localidad natal inmortalizada en sus versos. Fue testigo privilegiado del Moguer de finales del siglo XIX y principios del XX, que aún miraba a la mar como los intrépidos marinos que se alistaron con Cristóbal Colón en 1492. El poeta dejó un legado material e inmaterial irrepetible, así como consiguió que Moguer fuese un importante destino turístico y literario casi un siglo después. Alejándonos de los recursos patrimoniales y turísticos convencionales como museos, conferencias o publicaciones, pretendemos analizar cómo se han amoldado las políticas culturales de la ciudad para ofrecer el legado literario y el producto turístico de Platero y yo en los espacios públicos mediante cuatro mecanismos: la toponimia evocadora de las calles, la Feria 1900, el museo al aire libre Platero Escultura y el proyecto de azulejos con los poemas de Juan Ramón que referencian personajes y sitios de Moguer.


Palabras clave: políticas culturales públicas; espacios públicos y turismo; Platero y yo; Juan Ramón Jiménez; patrimonio y turismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
OLLERO LARA, S. (2022). La puesta en valor turístico-cultural del legado "juanramoniano" en los espacios públicos de Moguer (Huelva, España). REVISTA INTERNACIONAL DE TURISMO, EMPRESA Y TERRITORIO, 6(2), 48–65. https://doi.org/10.21071/riturem.v6i12.14529
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

SERGIO OLLERO LARA, Universidad de Huelva y Fundación Municipal de Cultura “Francisco Garfias” (Moguer, Huelva, España).

Doctor en Patrimonio. Universidad de Huelva. Gestor cultural de la Fundación Municipal de Cultura “Francisco Garfias” (Moguer, Huelva, España).