Transición digital y reajuste del sector turístico en la Unión Europea

Contenido principal del artículo

ANTONIO SANCHEZ-BAYON

Resumen

Revisión heterodoxa de Economía Política y Macroeconomía sobre el efecto reajuste en el sector turístico por impacto de la transición digital y su agravamiento con las crisis COVID-19 y guerra en Ucrania. Se plantea una síntesis del cambio paradigmático con la economía digital y cómo afecta a las relaciones laborales y profesionales, requiriéndose de una transformación del sistema económico y el proceso productivo. Se centra la atención en el sector turístico y su paradoja en la Unión Europea: pese a su creciente importancia, en cambio, su reconocimiento y transformación resulta insuficiente. Dicha paradoja se intensifica en el caso español, donde más fondos europeos de recuperación se están destinando y sin embargo está creciendo la vulnerabilidad de sus PYMES y emprendedores turísticos.


Palabras clave: transición digital; efecto reajuste; turismo; Unión Europea (UE); crisis; PYMES; emprendedores; Nueva Economía Política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
SANCHEZ-BAYON, A. (2022). Transición digital y reajuste del sector turístico en la Unión Europea. REVISTA INTERNACIONAL DE TURISMO, EMPRESA Y TERRITORIO, 6(2), 1–24. https://doi.org/10.21071/riturem.v6i12.15049
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

ANTONIO SANCHEZ-BAYON, Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid (España)

Profesor del Area de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid (España).