Transferencia de conocimiento ecológico en la actividad turística de observación de ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) en Bahía de Banderas, México

Contenido principal del artículo

BARTOLO CRUZ ROMERO
ERENDIRA CANALES-G´ÓMEZ
CYNTHIA HERNÁNDEZ ROVELO

Resumen

Uno de los objetivos del ecoturismo es la transferencia de conocimiento biológico y ecológico a sus usuarios, promoviendo conciencia y actitudes responsables hacia el medio ambiente y la conservación. En este trabajo se emplean técnicas netnográficas para realizar un diagnóstico de los servicios ecoturísticos de avistamiento de ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) ofertados en Bahía de Banderas, México. Se analiza si los usuarios de los mismos reciben conocimiento ecológico a través de la actividad describiendo; además, aspectos sobre el servicio prestado por los operadores. Los resultados indican que los servicios ecoturísticos son considerados de calidad, siendo el guía uno de los aspectos de transferencia de conocimiento ecológico más importantes; así como el avistamiento de otras especies durante los recorridos. Este análisis sugiere que estas prácticas ecoturísticas pueden constituir una herramienta sólida para la concientización ambiental de sus usuarios y el cuidado de la especie.


Palabras clave: Bahía de Banderas; ecoturismo; netnografía; especies protegidas; educación ambiental; guía ecoturístico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
CRUZ ROMERO, B., CANALES-G´ÓMEZ, E., & HERNÁNDEZ ROVELO, C. (2024). Transferencia de conocimiento ecológico en la actividad turística de observación de ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) en Bahía de Banderas, México . REVISTA INTERNACIONAL DE TURISMO, EMPRESA Y TERRITORIO, 7(2), 80–105. https://doi.org/10.21071/riturem.v7i2.15503
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

BARTOLO CRUZ ROMERO, Laboratorio de Ecología, Paisaje y Sociedad. Universidad de Guadalajara, México.

Laboratorio de Ecología, Paisaje y Sociedad. Centro Universitario de la Costa. Universidad de Guadalajara. Puerto Vallarta, Jalisco, México.

ERENDIRA CANALES-G´ÓMEZ, Laboratorio de Ecología, Paisaje y Sociedad. Universidad de Guadalajara, México.

Laboratorio de Ecología, Paisaje y Sociedad. Centro Universitario de la Costa. Universidad de Guadalajara.  Puerto Vallarta, Jalisco, México.

CYNTHIA HERNÁNDEZ ROVELO, Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas, México.

Investigadora del Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas (México).

Artículos más leídos del mismo autor/a