Etnografía del Turismo social en España como política de bienestar: de la boina al maquillaje

Contenido principal del artículo

MARÍA ROSA GÓMEZ MARTÍNEZ

Resumen

En plena transición política y económica española, el nuevo gobierno de Adolfo Suárez emprende un complejo proceso de homologación democrática con la Europa liberal. En una España todavía afectada por la crisis del petróleo se inicia una difícil carrera para la construcción de un Estado de Bienestar inspirado en el modelo francés o alemán. Esta coyuntura política y económica explica que una de las primeras acciones tenga como objetivo la población de “personas mayores” con la creación, en 1978, del INSERSO y de los primeros programas de vacaciones en Benidorm e Islas Baleares.  El objetivo del presente artículo es plantear una aproximación a esta estrategia política y social desde la etnografía, valorando esta iniciativa como nueva expectativa económica y cultural para el corredor mediterráneo, así como instrumento diferente de vertebración demográfica para las venideras generaciones de jubilados y jubiladas en los años 80 y 90 del siglo XX.   


Palabras clave: personas mayores; turismo social; IMSERSO; políticas de bienestar; España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
GÓMEZ MARTÍNEZ, M. R. (2023). Etnografía del Turismo social en España como política de bienestar: de la boina al maquillaje. REVISTA INTERNACIONAL DE TURISMO, EMPRESA Y TERRITORIO, 7(1), 1–16. https://doi.org/10.21071/riturem.v7i1.15582
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

MARÍA ROSA GÓMEZ MARTÍNEZ, Universidad de Murcia (España)

Doctora en Sociología. Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia (España).