El desarrollo del turismo idiomático en Playa del Carmen, Quintana Roo- México, durante el período 1997-2023

Contenido principal del artículo

SUSANA MEDINA LÓPEZ

Resumen

A nivel internacional el idioma español es un atractivo turístico consolidado que mediante oferentes de servicios de enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE) potencia el desarrollo local; pero se desconocen las características de tal oferta en Quintana Roo, México. Así, el objetivo es analizar el origen, evolución y estado actual de la enseñanza de ELE en empresas de Playa del Carmen (PDC). El diseño del estudio es retrospectivo con alcance exploratorio. La información se obtuvo con entrevistas semiestructuradas, observación participante y búsqueda documental. En 1997 se inició la actividad empresarial de enseñanza de ELE en PDC conformada 100% por micronegocios y transitó hacia un mercado de corporaciones transnacionales y micronegocios en 40% y 60% respectivamente. Ofrecen cursos intensivos principalmente y servicios complementarios como: alojamiento con familias; clases de baile y cocina, y excursiones. La afluencia de estudiantes tiene una estacionalidad diferente a la del turismo convencional y su estancia promedio (tres semanas) triplica la del turismo general. Aunque algunos resultados coinciden con los reportados sobre este tipo de escuelas, requieren conocerse más elementos como el perfil socioeconómico y comportamiento de este turista idiomático en PDC y si favorecen el desarrollo local, incluir este segmento en estratégicas de diversificación turística.


Palabras clave: turismo lingüístico; turismo cultural; historia social; patrimonio cultural intangible; desarrollo local; turismo sostenible; enseñanza de ELE; Playa del Carmen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
MEDINA LÓPEZ, S. (2024). El desarrollo del turismo idiomático en Playa del Carmen, Quintana Roo- México, durante el período 1997-2023. REVISTA INTERNACIONAL DE TURISMO, EMPRESA Y TERRITORIO, 7(2), 213–235. https://doi.org/10.21071/riturem.v7i2.16124
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

SUSANA MEDINA LÓPEZ, Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, México

Profesora e investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, México