Dimensiones motivacionales en un destino Patrimonio de la Humanidad. ¿Influye el género del turista?
Contenido principal del artículo
Resumen
El conocimiento de la tipología de visitantes interesados en el patrimonio artístico y cultural de una ciudad resulta de gran importancia. En esta investigación se realiza una segmentación por género de los turistas que visitan la ciudad de Córdoba (España) basada en sus motivaciones. Esta investigación se basa en los resultados obtenidos a través de un trabajo de campo consistente en la realización de una encuesta a los visitantes del casco histórico de la ciudad de Córdoba. El trabajo de campo se realizó entre los meses diciembre de 2022 y marzo de 2023, obteniendo un total de 560 encuestas válidas. Los resultados obtenidos muestran la mayor valoración por parte de las mujeres de las distintas motivaciones, especialmente aquellas de tipo cultural. Estos resultados se encuentran en línea con los resultados obtenidos previamente por la literatura científica existente en este ámbito, ya que se concluye que los turistas tienen diferentes motivaciones para visitar un destino turístico. Los resultados obtenidos serán de gran utilidad para entender las diferentes tipologías de turistas existentes segmentados por género y, de esta manera, crear productos adaptados a sus necesidades. Asimismo, como futura línea de investigación se propone reforzar las investigaciones sobre la actividad turística desde el lado de la oferta.
Palabras clave: patrimonio; turismo; motivaciones; Córdoba (España).
Descargas
Detalles del artículo
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons CC BY-NC 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es ) , que permite a terceros compartir la obra y permitir obras derivadas siempre que se indique su autor, su primera publicación en esta revista y cuando no se haga uso comercial.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático o en un repositorio institucional o publicarla en un libro monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos y repositorios institucionales o en su página web) antes, durante y con posterioridad al proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).