El impacto de la inteligencia artificial como instrumento para reforzar la ventaja competitiva de los establecimientos hoteleros egipcios (Estudio de aplicación a hoteles de 4 y 5 estrellas)
Contenido principal del artículo
Resumen
Este estudio tiene como objetivo identificar el impacto de las técnicas de inteligencia artificial como una tendencia moderna para reforzar la ventaja competitiva en los establecimientos hoteleros egipcios. La población de estudio incluyó todos los hoteles egipcios en las gobernaciones de Gran Cairo, Sinaí del Sur, Mar Rojo con cuatro estrellas (176) y cinco estrellas (94), encuestando a empleados, gerentes y jefes de departamento. Dado el tamaño de la comunidad objetivo del estudio, se ha tomado una muestra aplicando la ecuación de Stephen Thompson (332 individuos). Las herramientas de estudio incluyeron la distribución de un cuestionario electrónico en Google Form. Los datos se procesaron en el programa SPSS 25. Los resultados más importantes que se obtuvieron fueron que el secor hotelero egipcio utiliza técnicas de inteligencia artificial, pero en menor medida de las necesarias. En cuanto a los obstáculos más importantes para las aplicaciones de la inteligencia artificial figura la necesidad de grandes inversiones, el aumento de costes y la ausencia de recursos humanos cualificados para utilizarla, lo que a su vez lleva a reducir la comunicación cara a cara entre turistas y proveedores de servicios en los hoteles. La inteligencia artificial y la mejora de la ventaja competitiva de los establecimientos hoteleros egipcios, ya que cuanto mayor es el uso de técnicas de inteligencia artificial puede, sin embargo, mejorar la ventaja competitiva de los establecimientos hoteleros y las recomendaciones más importantes obtenidas fueron buscar ampliar el uso de técnicas de inteligencia artificial y eliminar todos los obstáculos para la aplicación en las instalaciones hoteleras siguiendo las indicaciones de Egypt Vision 2030, además de brindar apoyo financiero gubernamental al sector hotelero y lograr una mayor cooperación con empresas privadas internacionales para mantener sistemas inteligentes y garantizar su sostenibilidad, implementar el concepto de hospitalidad inteligente y, finalmente, tener en cuenta algunos otros factores como el servicio, la calidad y el precio.
Palabras clave: Técnicas de Inteligencia Artificial, Ventaja Competitiva, Establecimientos hoteleros, Egipto.
Descargas
Detalles del artículo
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons CC BY-NC 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es ) , que permite a terceros compartir la obra y permitir obras derivadas siempre que se indique su autor, su primera publicación en esta revista y cuando no se haga uso comercial.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático o en un repositorio institucional o publicarla en un libro monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos y repositorios institucionales o en su página web) antes, durante y con posterioridad al proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).