El impacto de la inteligencia artificial como instrumento para reforzar la ventaja competitiva de los establecimientos hoteleros egipcios (Estudio de aplicación a hoteles de 4 y 5 estrellas)

Contenido principal del artículo

MOHAMED HUSSEIN ABD EL GABER
HANY ATEF KOZMAL
AYDA FAYEZ SABER

Resumen

Este estudio tiene como objetivo identificar el impacto de las técnicas de inteligencia artificial como una tendencia moderna para reforzar la ventaja competitiva en los establecimientos hoteleros egipcios. La población de estudio incluyó todos los hoteles egipcios en las gobernaciones de Gran Cairo, Sinaí del Sur, Mar Rojo con cuatro estrellas (176) y cinco estrellas (94), encuestando a empleados, gerentes y jefes de departamento. Dado el tamaño de la comunidad objetivo del estudio, se ha tomado una muestra aplicando la ecuación de Stephen Thompson (332 individuos). Las herramientas de estudio incluyeron la distribución de un cuestionario electrónico en Google Form. Los datos se procesaron en el programa SPSS 25. Los resultados más importantes que se obtuvieron fueron que el secor hotelero egipcio utiliza técnicas de inteligencia artificial, pero en menor medida de las necesarias. En cuanto a los obstáculos más importantes para las aplicaciones de la inteligencia artificial figura la necesidad de grandes inversiones, el aumento de costes y la ausencia de recursos humanos cualificados para utilizarla, lo que a su vez lleva a reducir la comunicación cara a cara entre turistas y proveedores de servicios en los hoteles. La inteligencia artificial y la mejora de la ventaja competitiva de los establecimientos hoteleros egipcios, ya que cuanto mayor es el uso de técnicas de inteligencia artificial puede, sin embargo, mejorar la ventaja competitiva de los establecimientos hoteleros y las recomendaciones más importantes obtenidas fueron buscar ampliar el uso de técnicas de inteligencia artificial y eliminar todos los obstáculos para la aplicación en las instalaciones hoteleras siguiendo las indicaciones de Egypt Vision 2030, además de brindar apoyo financiero gubernamental al sector hotelero y lograr una mayor cooperación con empresas privadas internacionales para mantener sistemas inteligentes y garantizar su sostenibilidad, implementar el concepto de hospitalidad inteligente y, finalmente, tener en cuenta algunos otros factores como el servicio, la calidad y el precio.


Palabras clave: Técnicas de Inteligencia Artificial, Ventaja Competitiva, Establecimientos hoteleros, Egipto.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
ABD EL GABER, M. H., ATEF KOZMAL, H., & FAYEZ SABER, A. (2024). El impacto de la inteligencia artificial como instrumento para reforzar la ventaja competitiva de los establecimientos hoteleros egipcios (Estudio de aplicación a hoteles de 4 y 5 estrellas). REVISTA INTERNACIONAL DE TURISMO, EMPRESA Y TERRITORIO, 7(2), 39–79. Recuperado a partir de https://journals.uco.es/riturem/article/view/16186
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

MOHAMED HUSSEIN ABD EL GABER, Instituto de Altos Estudios de Turismo y Hotelería, Badr City (Egipto)

Profesor del Departamento de Estudios Hoteleros. Instituto de Altos Estudios de Turismo y Hotelería Bard City de Egipto.

HANY ATEF KOZMAL, Departamento de Estudios Hoteleros. Instituto Superior de Turismo y Hotelería EGOTH de Luxor (Egipto)

Profesor Asociado del Departamento de Estudios Hoteleros. Instituto Superior de Turismo y Hotelería EGOTH de Luxor (Egipto).

AYDA FAYEZ SABER, Departamento de Gestión Turística. Instituto Superior de Turismo y Hotelería “King Mariotte” de Egipto

Profesor del Departamento de Gestión Turística. Instituto Superior de Turismo y Hotelería “King Mariotte” de Egipto.