El turismo rural como alternativa de emprendimiento en las comunidades rurales del Estado de Durango (México)
Contenido principal del artículo
Resumen
En un contexto social y económico tan como el actual en muchas áreas desfavorecidas, el turismo rural surge como una actividad socioeconómica que puede propiciar el desarrollo del emprendimiento en las comunidades rurales. El objetivo del estudio es analizar el turismo rural como alternativa de emprendimiento en las comunidades rurales del estado de Durango (México) a través de una investigación de cohorte cuantitativo, descriptivo, explicativo, no explicativo y correlacional, así como de alcance transversal. Para la recopilación de la información se usó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario. La muestra se conformó de la siguiente forma: para el turismo rural se consideraron turistas mayores de 18 años que visitaron las comunidades rurales de la sierra Madre Occidental en el estado de Durango (México), quedando integrada por 261 turistas, para la variable de emprendimiento rural, quedó conformada por 52 emprendimientos ubicados en las comunidades rurales de la Sierra Madre Occidental en el estado de Durango. Los resultados muestran que el turismo rural es una alternativa de emprendimiento rural que impacta positivamente en el desarrollo local y regional en el estado. Se sugieren futuras líneas de investigación, estudios comparativos de turismo rural con perspectiva de género; la economía social y solidaria y el turismo rural en las comunidades rurales y el turismo rural como estrategia de desarrollo regional
Palabras clave: Turismo rural; emprendimiento rural; comunidades rurales; visitantes; México.
Descargas
Detalles del artículo
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons CC BY-NC 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es ) , que permite a terceros compartir la obra y permitir obras derivadas siempre que se indique su autor, su primera publicación en esta revista y cuando no se haga uso comercial.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático o en un repositorio institucional o publicarla en un libro monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos y repositorios institucionales o en su página web) antes, durante y con posterioridad al proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).