El impacto de la gestion de la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono de los aeropuertos en los ingresos por turismo

Contenido principal del artículo

ASMAA ALI SHOGAA
USAMA BASIONY
ZAKI ZAKI ABOURIFAEI

Resumen

El objetivo de este estudio es mejorar los marcos normativos y regulatorios de las operaciones aeroportuarias, así como la calidad ambiental en los aeropuertos de cara a la implantación dr la iniciativa internacional “Aeropuerto Verde”. Además, el estudio persigue ayudar a los aeropuertos a lograr sus objetivos ambientales y de gobernanza, incluidos los objetivos de emisiones netas cero. El riesgo de cambio climático debe mitigarse en los aeropuertos para mantener tanto el entorno turístico como el desarrollo sostenible y en el caso de los aeródromos egipcios conviene definer unas directrices preliminares para la medición de la Huella de Carbono correspondiente para evitar cualquier problema potencial, explicar las diferentes tecnologías aplicables para el desarrollo sostenible y proporcionar las soluciones óptimas para gestionar la información y datos primarios y secundarios disponibles para el aseguramiento de la sostenibilidad de los aeropuertos egipcios. El aeropuerto internacional de Sharm El-Sheikh fue elegido como aeropuerto modelo y es uno de los aeropuertos más importantes de Egipto. El proceso de analizar los datos de la huella de carbono para reducirla con técnicas y tecnología verdes que sean beneficiosas para los turistas y en comparación con 2022, luego de utilizar métodos y tecnología sostenibles, ha de conducir a la reducción de la huella de carbono del aeropuerto y aumentar las herramientas y tecnología verdes para los turistas. En general, los resultados del estudio muestran que el operador aeroportuario ha prestado suficiente atención a la gestión ambiental y la adopción del concepto de Aeropuerto Verde puede proporcionar a los operadores aeroportuarios una sensación de tranquilidad en la gestión de los aeropuertos, permitiéndoles mejorar la calidad operativa y ambiental de sus sistemas de control. El concepto de Aeropuerto Verde sirve como modelo para que los operadores aeroportuarios garanticen que sus actividades no tengan efectos adversos sobre el medio ambiente, pudiendo conducir a una mejora de la calidad ambiental, al tiempo que reducir significativamente los costos de gestión ambiental. En cualquier caso, aún están por llegar unos mayores esfuerzos en relación con cualquier cuestión relacionada con el impacto del cambio climático en los aeropuertos, el medio ambiente turístico y el desarrollo sostenible, por lo que ha de incrementarse el esfuerzo de investigación y desarrollo con el fin de encontrar las mejores formas y medios para garantizar un cielo seguro y limpio para volar.


Palabras claves: Aeropuerto Verde, Calidad Ambiental, Acreditaciones de Carbono en Aeropuertos, Calculadora de Carbono, Huella Aeroportuaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
SHOGAA, A. A., BASIONY, U., & ABOURIFAEI, Z. Z. (2024). El impacto de la gestion de la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono de los aeropuertos en los ingresos por turismo. REVISTA INTERNACIONAL DE TURISMO, EMPRESA Y TERRITORIO, 7(2), 1–16. https://doi.org/10.21071/riturem.v7i2.16674
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

ASMAA ALI SHOGAA, Higher Institute or Tourism and Hotels, king Mariot (Egipto)

Profesor del Departamento de Estudios Turísticos del Instituto Superior de Turismo y Hotelería King Mariott, Egipto.

USAMA BASIONY, Sharm Elsheikh Airport, Egypt

Director del Departamento de Medio Ambiente y Control de Riesgos en Aves y Vida Silvestre en el Aeropuerto de Sharm El-Sheikh, Egipto.

ZAKI ZAKI ABOURIFAEI, Instituto de Altos Estudios de Turismo y Hotelería, King Mariot (Egipto)

Director del Departamento de Atención al Cliente del aeropuerto de Sharm El-Sheikh y profesor del Instituto Superior de Turismo y Hoteles King Mariott de Egipto.