El Camino de Santiago: de ruta religiosa a atractivo turístico inclusivo

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YOLANDA MARÍA DE LA FUENTE ROBLES
ALMUDENA GARCÍA DE LA FUENTE

Resumen

La realización del Camino de Santiago es una gran y significativa experiencia que hemos podido conocer en las diferentes etapas del camino y con peregrinos con diferentes capacidades y diferentes motivos para recorrer el sendero. Ha sido interesante ver la oferta multifacética de lo que se ha convertido en un generador de turismo que atrae a una amplia variedad de visitantes. La ruta que hemos podido analizar fue la portuguesa, desde Valença do Minho (Portugal) hasta Santiago de Compostela, a través de bosques y pequeños pueblos, disfrutando de la historia, la cultura, etc. Los pueblos por los que pasa la ruta se abren para apoyar e incluso ayudar a los senderistas en este proceso, mostrando cada día la misma ilusión y dedicación, como si fuera el primero, sin perder la ilusión y la sinceridad con el paso del tiempo. Estamos seguros de que, en gran medida, el éxito del Camino se debe a aquellos ciudadanos que abren sus puertas y negocios y comparten sus tradiciones. Todo esto nos lleva a analizar cómo la pandemia ha afectado al Camino, las estrategias para afrontar sus efectos negativos y el importante papel que juegan las tecnologías para transformar esta experiencia turística en una más inclusiva y caracterizada por la empatía y la simpatía.


Palabras claves: Camino de Santiago, experiencias turísticas, turismo inclusivo, inclusividad social.

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Detalles del artículo

Cómo citar
DE LA FUENTE ROBLES, Y. M., & GARCÍA DE LA FUENTE, A. (2024). El Camino de Santiago: de ruta religiosa a atractivo turístico inclusivo. REVISTA INTERNACIONAL DE TURISMO, EMPRESA Y TERRITORIO, 7(2), 281–288. https://doi.org/10.21071/riturem.v7i2.16790
Sección
Píldoras de Conocimiento
Biografía del autor/a

YOLANDA MARÍA DE LA FUENTE ROBLES, Universidad de Jaén

Catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales. Universidad de Jaén (España)

ALMUDENA GARCÍA DE LA FUENTE, Universidad de Jaén

Consultora de Comunicación y Marketing. Grupo Oleícola Jaén y Master en Dirección de Marketing y Comunicación de Moda y Lujo en ESIC Business & Marketing School (Madrid).