Hacia una comprensión más profunda de los turistas senior: desafíos y oportunidades de un segmento de mercado emergente

Contenido principal del artículo

MARÍA ADELA BALDERAS CEJUDO

Resumen

La población mundial está envejeciendo y prácticamente todos los países del mundo están experimentando un crecimiento en el número y la proporción de personas mayores en la población (Naciones Unidas, 2015). El número de personas mayores de 60 años ha aumentado en un tercio durante la última década, lo que lo convierte en el segmento de consumidores de más rápido crecimiento (Euromonitor, 2017). Este rápido crecimiento de la población que envejece se convertirá en un importante mercado líder para muchos y diversos sectores de actividad económica y convierte a este grupo en un segmento que no debe pasarse por alto. El mercado de turistas senior ya representa un segmento económico clave. Ha atraído cada vez más la atención de los investigadores en la última década (Patterson, 2006), con un reconocimiento cada vez mayor de su significación en la ofertas de viajes y el turismo y de su carácter prioritario de quienes se (Statts y Pierfelice, 2003; Balderas-Cejudo et al. , 2016). Sin embargo, la industria de viajes ha sido criticada por no reconocer la diversidad de preferencias y motivaciones que sirven para atraer, conectar y promocionar a las personas mayores. Este artículo proporciona un análisis de la literatura sobre la sociodemografía de las personas mayores, analiza diferentes tendencias y cambios en su comportamiento de ocio y extrae implicaciones para la industria del turismo y la hostelería. La literatura presentada en esta revisión se identificó a través de múltiples fuentes, incluido el uso de una variedad de bases de datos de turismo y el seguimiento de citas de la literatura de investigación. Este artículo tiene como objetivo revisar estos temas dentro de la literatura sobre turismo y envejecimiento de la población para determiner: 1) las tendencias cambiantes en los viajeros mayores y 2) cómo los proveedores de turismo deben responder a las necesidades y deseos cambiantes de las personas mayores.


Palabras clave: Tercera edad, turismo, hotelería, envejecimiento, segmento de mercado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
BALDERAS CEJUDO, M. A. (2024). Hacia una comprensión más profunda de los turistas senior: desafíos y oportunidades de un segmento de mercado emergente. REVISTA INTERNACIONAL DE TURISMO, EMPRESA Y TERRITORIO, 8(1), 121–138. https://doi.org/10.21071/riturem.v8i1.17379
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

MARÍA ADELA BALDERAS CEJUDO, Instituto Oxford sobre Envejecimiento Poblacional, Universidad de Oxford, Inglaterra.

Instituto Oxford sobre Envejecimiento Poblacional, Universidad de Oxford, Inglaterra. Centro Gastronómico Vasco (España).