Angela Fabris Università di Klagenfurt, Austria angela.fabris@aau.at http://orcid.org/0000-0002-8009-2042
Sexify (2021) es una serie polaca de Netflix, prohibida para los menores de 14 años, cuya primera temporada se emitió hace un año en ocho episodios, de
entre 38 y 50 minutos de duración. Ahora, la segunda está en camino. Calificada de bizarra, divertida y profunda al mismo tiempo (aunque Sonja Thomaser estigmatice su incapacidad para excavar), alterna los rasgos típicos de la comedia con algunas implicaciones sociales más profundas. Investiga la vida en general (incluidos los estudios y las relaciones, el trabajo, las ambiciones y las dificultades de diversa índole) de tres chicas de Europa del Este, demostrando cómo Netflix sigue apostando por producciones originales situadas en diferentes países con el objetivo
de ofrecer contenidos diversos. En este caso, la comedia polaca Sexify asegura cierta calidad, tanto en la construcción de la trama narrativa, como en la
ÁNGELA FABRIS
SEXIFY. NETFLIX SERIAL ORIGINALE
dirección (ambas a cargo de Piotr Domalewski y Kalina Alabrudzińska), con planos precisos, nítidos y aéreos (sobre todo en los exteriores), una ágil lectura de la verticalidad (en los interiores) y un montaje en el que se da espacio a diferentes perspectivas.
La figura en torno a la cual se desarrolla la trama narrativa es la protagonista Natalia (Aleksandra Skraba), una estudiante modelo que se dedica exclusivamente a los libros y al desarrollo de una App para mejorar la calidad de su sueño. Los comentarios infructuosos del profesor que evalúa cada proyecto la llevan a abandonar su investigación con desesperación. Sin embargo, tras un desánimo inicial, decide embarcarse en el desarrollo de una nueva e inusual aplicación cuyo objetivo es explorar el universo de la sexualidad femenina y asegurar el orgasmo.
La escena inicial es, en este sentido, una obertura perfecta y cautivadora: el agua de la ducha -filmada en un plano subjetivo- fluye desde arriba; a esto le sigue un rápido vistazo a los pechos de la protagonista y luego -a un ritmo lento y con la ayuda de una sensual música de fondo acompañada de una serie de suspiros- la secuencia de la ducha, caracterizada por un cierto suspense erótico. Entonces, de repente, el flujo de agua se detiene. Es algo parecido a lo que le ocurrirá a Natalia que, tras renunciar a fiestas y citas para ganar el concurso interuniversitario para la mejor tesis de informática de Polonia, descubre -y se queda desolada- que no tiene ninguna posibilidad: su idea inicial de optimizar el sueño le parece aburrida y carente de atractivo.
Su mejor amiga Paulina (María Sobocinska) también tiene problemas con su novio, sobre todo de índole sexual: su relación es de una monotonía total en la que la única posición que se practica es el misionero, sin tener en cuenta las necesidades de ella. Para complicar las cosas, se añade la declaración de su novio que, arrodillado, le pide matrimonio en la cena de aniversario de los futuros suegros, sin que Paulina pueda oponerse al proyecto.
La tercera protagonista es Monika (Sandra Drzymalska), una chica acomodada que, castigada por su padre por su larga ausencia de la universidad, se ve obligada a trasladarse de un lujoso piso a la residencia estatal. Sin embargo, incluso aquí, sigue más interesada en el sexo que en los libros, entreteniéndose con varios acompañantes ocasionales y causando considerables molestias a su
ÁNGELA FABRIS
SEXIFY. NETFLIX SERIAL ORIGINALE
vecina, Natalia. De un encuentro casual entre las tres surge la idea de desarrollar una nueva aplicación dedicada al orgasmo femenino. Aunque para la protagonista, además de su inmensa pasión por la ciencia y su ídolo Marie Curie, se ve limitada por ser virgen y no haber tenido experiencias sexuales. Precisamente por ello, debe intentar comprender por dónde empezar.
Se trata de un relato divertido, pero también evocador y nada trivial, de las investigaciones -tanto teóricas como empíricas- llevadas a cabo por esta aspirante a científica junto a sus dos amigas. Los puntos fuertes de la serie residen en un interesante guion (basado en una idea de Agata K. Koschmieder y Małgorzata Biedronska) que da cabida a personajes ambivalentes y evocadores. Por ejemplo, la católica Paulina que, a pesar de una larga relación, aún no ha conseguido alcanzar el placer sexual, o Monika que, por el contrario, parece demasiado experimentada y consciente del bloqueo emocional que la atenaza, a pesar de su asidua práctica. En este sentido, el desarrollo narrativo de los tres personajes parece evitar los estereotipos, aparte de algunos lapsos; esto puede verse, por ejemplo, en las elocuentes expresiones faciales de Paulina en la cama y sus muecas «esperando que todo termine» (Budowski, 2021).
La intuición clave de la serie, es decir, la importancia del orgasmo femenino se aborda con un tono ligero, sin ninguna oposición rígida al universo masculino. Por el contrario, el punto de vista femenino y la solidaridad ocupan un espacio central sin forzar ni imponer. No solo eso, sino que el leitmotiv también se pone en juego a nivel sonoro a través de una serie de sensuales suspiros de fondo que
-como una especie de voz en off- acompañan el desarrollo de la historia. En algunos momentos, el contorno sonoro se convierte incluso en una especie de fil rouge al conducir al espectador por las vicisitudes eróticas de las tres estudiantes. Y aunque las implicaciones tecnológicas están, en contra de lo que cabría esperar, ausentes, la trama tiene su propia lógica y credibilidad. Así lo atestiguan algunas reseñas (entre ellas la de Ursula Schmied y, sobre todo, la de Anna Eube) que subrayan cómo -a la luz del giro retrógrado del gobierno polaco sobre el aborto- la serie es una especie de "acto de protesta" implícito.
La historia se apoya también en una cierta alegría y levedad, por ejemplo, en las escenas de desnudos, representadas con ligereza, junto a las indudables cualidades de un montaje rápido que alterna, a ritmo continuo, las vicisitudes
de las tres chicas hasta proponer -en uno de los últimos episodios- brevísimos
ÁNGELA FABRIS
SEXIFY. NETFLIX SERIAL ORIGINALE
fotogramas intertextuales de distintos géneros cinematográficos, capaces de poner de manifiesto sus sensaciones por asociación. Se trata de un recurso interesante que no es unánimemente aceptado; por ejemplo, Fariol (2021) juzga positivamente la dirección de Ptior Domalewski en los cuatro primeros episodios y negativamente la de Kalina Alabrudzińska en los restantes.
En cualquier caso, la idea del algoritmo capaz de asegurar un orgasmo se convierte en un acertado recurso para sostener la narración entre el sexo, el humor y un toque de romanticismo infalible; es el caso de Adam (Jan Wieteska), la versión polaca de Timothee Chamalet, que con una mirada dulce y un rasgo adorable consigue erosionar la rígida coraza emocional de la protagonista.
BUDOWSKI, Jade (2021), «Stream It or Skip It: ‘Sexify’ On Netflix, A Polish Comedy Where A Science Geek & Her Friends Create A Sex App». En:
<https://decider.com/2021/04/29/sexify-netflix-review/> (fecha de consulta: 20.12.2021).
EUBE, Anne (2021), «Die Formel für den weiblichen Orgasmus». En
<https://www.welt.de/icon/partnerschaft/article230851087/Netflix-Serie- Sexify-Die-Formel-fuer-den-weiblichen-Orgasmus.html> (fecha de consulta: 20.12.2021).
FARIOL, Daniel (2021), «Crítica de 'Sexify': En busca del orgasmo perfecto - Serie – Netflix». En: <https://noescinetodoloquereluce.com/2021/05/critica- sexify-serie-netflix.html> (fecha de consulta: 18.12.2021).
JAKOBS, Lisa (2021), «‘Sexify’: Handlung, Cast, 2. Staffel: Das müsst ihr über die Netflix-Serie wissen». En: <https://www.promipool.de/tv-film/sexify- handlung-cast-2.-staffel-das-muesst-ihr-ueber-die-netflix-serie-wissen> (fecha de consulta: 19.12.2021).
HART, Daniel (2021), «‘Sexify’ season 1 review – Netflix brings an addictive new group of friends». En: <https://readysteadycut.com/2021/04/28/review- sexify-season-1-netflix-series/> (fecha de consulta: 20.12.2021).
ROSÉN, Lya (2021), «‘Sexify’: la desinhibida serie que llega desde Polonia a Netflix». En: <https://finde.latercera.com/series-y-peliculas/sexify-serie- polaca-netflix/> (fecha de consulta: 20.12.2021).