image


BAND OF BROTHERS Y CÓMO APROVECHAR LA VISIÓN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL SEGÚN HBO


BAND OF BROTHERS AND HOW TO TAKE ADVANTAGE FROM HBO’S VISION OF

World War II


Miguel Dávila Vargas-Machuca

Universidad de Jaén mdavilavm@gmail.com imagehttps://orcid.org/0000-0001-7442-4509


Resumen


Hermanos de sangre (Band of Brothers, HBO, 2001) es considerada desde su estreno como una de las mejores series de la historia, con una incontestable calidad que diluye las fronteras entre televisión y cine. Su posición privilegiada en la historia de la televisión y su ejemplo de producción espectacular la han convertido en un paradigma para otras muchas series históricas o épicas posteriores. Como adaptación de la novela homónima de Stephen Ambrose, está construida sobre una sólida base histórica, ofreciendo a la audiencia un resultado muy atractivo fundado en unos hechos por fuerza parciales respecto a un conflicto tan amplio como en el que sitúa su acción, la Segunda Guerra Mundial. Pero tanto su argumento como las singulares herramientas narrativas que utiliza la convierten en un complemento audiovisual muy valioso que puede aprovecharse para apoyar al conocimiento y a la enseñanza sobre ese conflicto tan determinante en el mundo del siglo XX e incluso en el de nuestro presente del siglo XXI.

MIGUEL DÁVILA VARGAS-MACHUCA

BAND OF BROTHERS Y CÓMO APROVECHAR LA VISIÓN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL SEGÚN HBO


Abstract


Since its premiere, Band of Brothers (HBO, 2001) has been considered one of the best series in history, with an undeniable quality that blurs the boundaries between television and cinema. Its privileged position in the history of television, and its example of spectacular production have made it a paradigm for many other later historical or epic series. As an adaptation of Stephen Ambrose's namesake novel, it is based on a solid historical foundation, offering the audience a very attractive result based on facts that are necessarily partial to a conflict as broad as the one in which it is set, the World War II. But both its plot and the unique narrative tools it uses make it a very valuable audiovisual complement that can be used to support our knowledge and teaching about a conflict that was so decisive for the development of the 20th century and even in our present 21st century.


Palabras clave


Hermanos de sangre; HBO; Series históricas; Stephen E. Ambrose; Segunda Guerra Mundial; Europa.


Keywords


Band of Brothers; HBO; Historical Series; Stephen E. Ambrose; World War II; Europe.

MIGUEL DÁVILA VARGAS-MACHUCA

BAND OF BROTHERS Y CÓMO APROVECHAR LA VISIÓN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL SEGÚN HBO


  1. HBO y las bases de la Edad de Oro de las series históricas

    Actualmente asistimos a una etapa de esplendor de las series y miniseries1, con una notable derivación de la producción audiovisual hacia ellas en el siglo XXI que ha generado gran cantidad de producciones, algunas de enorme calidad. La gran oferta de series coincide con el escenario actual de multipantallas surgido de los avances tecnológicos y las «transformaciones dentro de la industria del entretenimiento, de forma destacable el desarrollo de la televisión de pago» (Muruzábal y Grandío, 2009: 65-66), en especial con la proliferación de plataformas de visionado online. Esta coyuntura permite trascender actualmente el apelativo televisivo, ya que, además de en las salas de cine, se puede disfrutar de una enorme cantidad de contenidos mediante multitud de pantallas o dispositivos.

    A pesar de que las fronteras audiovisuales están más diluidas que nunca, persisten diferencias básicas en los planteamientos narrativos entre películas y series. Estas tienen mayores posibilidades de desarrollo de los hechos e introspección en los personajes por una simple cuestión de mayor metraje respecto a las películas. En el caso de la recreación histórica, muchas películas han recurrido a metrajes abultados para condensar guiones densos e intentar mantener cierta coherencia sin incómodas lagunas, mientras que las series facilitan la narración multiplicando su metraje en varios episodios y/o varias temporadas. El consumo audiovisual se ve así condicionado, porque no es igual visionar una producción cinematográfica de metraje dilatado que una serie mucho más larga, pero dividida en segmentos que mantienen coherencia interna independiente y conexión con la trama principal. Es más, la práctica mantenida de estrenar capítulos de una serie de manera periódica permite su consumo paulatino, aunque actualmente también se opta por estrenar de una tacada temporadas completas para que la audiencia elija cómo y cuándo consumirla, una práctica habitual por las plataformas de visionado online.


    image

    1 Serie es una “obra que se difunde en emisiones sucesivas” y miniserie “una serie de televisión con pocos capítulos” (Real Academia Española, 2022). Entendiendo que las series pueden desarrollarse en más capítulos y/o varias temporadas, las miniseries están más predeterminadas y tienen mayor coherencia argumental y capacidad autoconclusiva. Salvo casos concretos, en este texto se usará el genérico serie.

    MIGUEL DÁVILA VARGAS-MACHUCA

    BAND OF BROTHERS Y CÓMO APROVECHAR LA VISIÓN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL SEGÚN HBO


    En este panorama de esplendor de las series, la aparición en pantalla del logo “HBO” (F1) lleva tiempo siendo sinónimo de calidad. Las siglas corresponden al canal (obviemos el apelativo “televisivo”) de pago por suscripción Home Box Office, nacido en Estados Unidos en 1972 y convertido hoy en una de las mayores plataformas de streaming del mundo.



    image


    F1. Band of Brothers (HBO, 2001)


    Además de sus emisiones, HBO ha potenciado la producción o coproducción de contenidos originales, generando algunas de las series más reconocidas, y premiadas de todos los tiempos. Hitos del audiovisual de las últimas décadas, como Los Soprano (The Sopranos, 1999-2007), The Wire (2002-2008) o Juego de Tronos (Game of Thrones, 2011-2019), priman la calidad para mantener una imagen de marca inconfundible, superando la media de calidad usual en televisión. En el caso de la recreación histórica debemos a HBO grandes títulos como Roma (Rome, 2005-2007), Boardwalk Empire (2010-2014) o Chernobyl (2019), pero la serie que marcó las bases para la actual Edad de Oro de las series históricas apareció a inicios del nuevo milenio.


  2. Hermanos de sangre (Band of Brothers): una serie monumental

    Estrenada en septiembre de 2001, Hermanos de sangre fue la primera gran serie con calidad de producción cinematográfica, la primera con la que HBO comenzó a invertir grandes cantidades de dinero y la más cara de la historia

    MIGUEL DÁVILA VARGAS-MACHUCA

    BAND OF BROTHERS Y CÓMO APROVECHAR LA VISIÓN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL SEGÚN HBO


    hasta su estreno. La propuesta surgió tras el estreno de Salvar al soldado Ryan (Saving Private Ryan, Steven Spielberg, 1998), por parte del propio Spielberg junto a su protagonista, Tom Hanks. HBO valoró el impacto de la película y la buena experiencia en la miniserie De la tierra a la luna (From the Earth to the Moon, 1998), «realizada a partir del éxito de Apolo XIII (Ron Howard, 1995), en la que el propio Hanks había actuado como productor ejecutivo» (Pardo, 2007:132), y materializó el proyecto junto a las productoras de Spielberg y Hanks (Dreamworks y Playtone, respectivamente), con ellos dos como productores ejecutivos. Los datos de producción son impresionantes:

    El rodaje se extendió a lo largo de 3 años y el presupuesto final ascendió a 120 millones de dólares (de los que 17 millones correspondieron a construcción de decorados). Como nota curiosa, toda la filmación tuvo lugar en Inglaterra (salvo algunas escenas en Suiza, recreando Austria) y contó con un equipo casi enteramente británico (Pardo, 2007: 132-133).


    Como transposición o adaptación, «entendida tradicionalmente como el mecanismo gracias al cual una obra literaria era reconfigurada para ser llevada al cine» (Nigra, 2013: 113), su argumento se basa en la novela Hermanos de sangre. Compañía E, 506 Regimiento, 101 División Aerotransportada. Desde Normandía hasta el Nido del Águila de Hitler (Band of Brothers, E Company, 506th Regiment, 101st Airborne: From Normandy to Hitler's Eagle's Nest, 1992), del historiador estadounidense Stephen E. Ambrose (1936-2002). La obra desarrolla la participación en la Segunda Guerra Mundial de la compañía Easy, unidad de paracaidistas del ejército estadounidense que sería lanzada tras las líneas enemigas para preparar el terreno a los grandes batallones terrestres dando los primeros golpes al enemigo o desbloqueando situaciones difíciles2. El libro se apoya en entrevistas realizadas a veteranos supervivientes de la Easy, aprovechándolas para conseguir un tono humano y emotivo. La narración comienza con su adiestramiento en campamentos de Estados Unidos e Inglaterra y después les sitúa en acción en Europa, desde el Desembarco en Normandía hasta el refugio de Hitler en Berchtesgaden. Su título alude a un pasaje de la obra Enrique V (Henry V, 1599) del dramaturgo inglés William Shakespeare, concretamente a la arenga previa a la batalla de Azincourt del rey inglés, que refleja también la fraternidad entre


    image

    2 “[…] des troupes d’élite censées préparer le terrain aux gros bataillons des forces terrestres, des troupes qui portent les premiers coups à l’ennemi ou bien débloquent une situation difficile” (Piketty, 2016: 2).

    MIGUEL DÁVILA VARGAS-MACHUCA

    BAND OF BROTHERS Y CÓMO APROVECHAR LA VISIÓN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL SEGÚN HBO


    los miembros de la compañía Easy: «Desde hoy hasta el fin del mundo… nosotros seremos recordados… nosotros, hermanos de sangre» (Ambrose, 2002: 9). Especializado en la Segunda Guerra Mundial, Ambrose ya había inspirado a Spielberg y Hanks para realizar Salvar al soldado Ryan «gracias a sus obras D- Day y Pegasus Bridge, sobre el desembarco de Normandía» (Pardo, 2007: 131), apareciendo en ella como asesor histórico sin acreditar3. Esta vez su nombre aparecía por fuerza como autor del libro en el que se basaba la serie y también como coproductor ejecutivo.

    La serie (F2) adoptó «un formato poco convencional en el caso de la producción televisiva: diez episodios de entre 50 y 70 minutos de duración» (Pardo, 2007: 132). Intenta seguir fielmente la novela de Ambrose, aunque esta

    «consta de dieciocho capítulos, con lo que su adaptación al medio televisivo siguió el procedimiento de reducción», pero «manteniendo la estructura y el orden de la narración e incluso haciendo coincidir en algunos casos los títulos de los capítulos con los del libro» (Sánchez Zapatero y Marcos Ramos, 2018: 1045). Y también respeta su interés «en profundizar en el retrato psicológico de los personajes. Aquellos reclutas voluntarios, llenos de juventud, idealismo y un sano sentimiento patriótico, experimentaron pronto los horrores de la guerra» (Pardo, 2007: 138). Cada capítulo se centra en uno de los personajes para conducir la narración y facilitar así mayor inmersión en la trama.


    image

    3 “De hecho, el sucedido real sobre el que se basa Salvar al soldado Ryan aparece recogido en el libro Band of Brothers. El soldado que fue localizado y enviado a casa se llamaba en realidad Fritz Niland” (Pardo, 2007: 131, nota 4).

    MIGUEL DÁVILA VARGAS-MACHUCA

    BAND OF BROTHERS Y CÓMO APROVECHAR LA VISIÓN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL SEGÚN HBO


    image


    F2. Band of Brothers (HBO, 2001)


    Un recurso narrativo inspirado en el libro de Ambrose es la inclusión al inicio de cada capítulo de fragmentos de entrevistas a los veteranos supervivientes de la Easy, relacionados con la trama. Estos valiosísimos testimonios directos añaden verosimilitud y permie recoger la memoria de unas personas por entonces septuagenarias u octogenarias), además de ayudar «a, con mayor perspectiva y serenidad, hacer balance sobre esa época crucial» (Sánchez Barba, 2005: 14). Otro recurso, típico del cine histórico, son los textos sobreimpresionados al final de cada episodio para contextualizar la acción recreada.


  3. La Segunda Guerra Mundial según Hermanos de sangre

    Los medios audiovisuales han influido enormemente en nuestro imaginario cultural desde que el cine naciera a finales del siglo XIX. Las producciones que recrean el pasado pueden tener bastante ficción, pero poseen un indudable valor como testimonio histórico, ya que «al igual que las obras de la “historia escrita” las películas no son espejos de lo real, sino construcciones» y deben

    «crear un pasado que encaje en las exigencias, prácticas y tradiciones tanto de los medios visuales como de la creación literaria y artística» (Rosenstone, 2008: 11). Los estudios de la relación entre el cine y la historia superan las clásicas reticencias de los historiadores respecto a la subjetividad de las

    MIGUEL DÁVILA VARGAS-MACHUCA

    BAND OF BROTHERS Y CÓMO APROVECHAR LA VISIÓN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL SEGÚN HBO


    producciones audiovisuales históricas e inciden en su valioso doble testimonio:

    «El film no vale sólo por aquello que atestigua, sino por la aproximación socio- histórica que autoriza» (Ferro, 1980: 27). En efecto, se aboga por aprovechar estas obras mediante un análisis doble: «el film como discurso histórico” y la “lectura histórica del film» (Monterde, 1986: 220-230); es decir, el estudio de la etapa histórica recreada y el del contexto ideológico de la producción y del propio trasfondo personal de sus creadores.

    Hermanos de sangre trasciende los cánones televisivos para abrazar muchos postulados usuales en el cine bélico. Se suma así a una importante corriente del cine estadounidense desde mediados del siglo XX, «la fascinación de Hollywood por la guerra, y particularmente por la Segunda Guerra Mundial. No en vano sigue considerándose el episodio más heroico de la historia de Estados Unidos durante el pasado siglo» (Pardo, 2007: 129). A pesar de que puede considerarse heredera de grandes superproducciones de las décadas de 1960 y 19704, dentro del género respondía al contexto de finales del siglo XX, cuando «surgió un renovado interés por la Segunda Guerra Mundial, marcado sin duda por Salvar al soldado Ryan (Saving Private Ryan, S. Spielberg, 1998) y La delgada línea roja (The Red Thin Line, T. Malick, 1998)» (Pardo, 2007: 130). Recurriendo a un protagonista colectivo como los miembros de la compañía, concuerda con «la tendencia contemporánea de la narrativa bélica, acostumbrada a potenciar la dimensión intrahistórica al centrarse en las peripecias de combatientes anónimos y obviar a los héroes militares que habitualmente aparecen en el retrato historiográfico» (Sánchez Zapatero y Marcos Ramos, 2018: 1047). La contienda es recreada a través de las vivencias de estos personajes, «mediatizada por el impacto físico y psicológico que supone en los soldados, algo que personaliza y humaniza las contiendas y que las aleja, así, de una mera reflexión de orden político» (Muruzábal y Grandío, 2009: 66).

    Al acompañar a la Easy desde su formación en Estados Unidos y Reino Unido hasta su acción en Francia, Holanda, Bélgica, Alemania y Austria, la serie permite una visión algo más general del teatro de operaciones de Europa


    image

    4 Piketty (2016: 12, nota 48) nombra El día más largo (The Longest Day, Ken Annakin, Andrew Marton y Bernhard Wicki, 1962), La gran evasión (The Great Escape, John Sturges, 1963), Tora! Tora! Tora! (Richard Fleischer, Kinji Fukasaku y Toshio Masuda, 1970), Patton (Franklin J. Schaffner, 1970) y La batalla de Midway (Midway, Jack Smight, 1976).

    MIGUEL DÁVILA VARGAS-MACHUCA

    BAND OF BROTHERS Y CÓMO APROVECHAR LA VISIÓN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL SEGÚN HBO


    Occidental. Su planteamiento es similar al de Uno Rojo, División de Choque (The Big Red One, Samuel Fuller, 1980), película que recrea la acción en la Segunda Guerra Mundial de la 1ª División de Infantería del ejército estadounidense, «desde la campaña del norte de África (Argelia), el desembarco en Sicilia, la playa de Omaha en Normandía, la liberación de Francia, Bélgica, la batalla de las Ardenas y la invasión de Alemania… hasta la liberación del campo de exterminio de Falkenau en Checoslovaquia» (Gorostidi Munguía, 2009: 239).

    En Hermanos de sangre, además del especial cuidado en ambientación, decorados, vestuario y equipamiento militar5, se persiguió también mayor verosimilitud recurriendo al militar profesional retirado Dale Dye, experto en documentación bélica y con numerosos papeles audiovisuales. Además de interpretar al coronel Sink (oficial al frente del regimiento 506 al que pertenecía la Easy), dirigió el estricto entrenamiento militar al que fueron sometidos los actores, dando como resultado general unas interpretaciones muy naturales6.

    1. «Currahee»


      El primer capítulo funciona como preámbulo e introducción de la serie, presentando a su grupo de personajes protagonistas. Uno de los fragmentos de las entrevistas iniciales menciona la razón del alistamiento voluntario de los miembros de la Easy: «Nuestro país fue atacado. Es diferente. No fue como Corea o Vietnam. Fuimos atacados. Y, ah… fue un sentimiento que… Seremos pueblerinos sin cultura, pero de mi pueblo… muchos nos alistamos».

      Cabe situar el contexto histórico, porque a la neutralidad de Estados Unidos al comenzar la guerra en 1939 le siguió su apoyo al Reino Unido y sus aliados contra la agresión alemana, aún sin voluntad expresa de entrar en el conflicto. Pero las tensiones con Japón cambiarían ese escenario:

      sólo estaría justificada la intervención en caso de ataque de un enemigo, y éste no podía ser otro que el Japón, que había firmado el Pacto Tripartito con Alemania e Italia en 1940. Japón ambicionaba las posiciones inglesas en Asia y necesitaba una salida para la presión demográfica que sufría, pero sus planes chocaban con América (Pinuaga y Vaart, 2010: 320).


      image

      5 Para la recreación material, ver Pardo, 2007: 153-157.

      6 Para el proceso de entrenamiento, ver Pardo, 2007: 150-153.

      MIGUEL DÁVILA VARGAS-MACHUCA

      BAND OF BROTHERS Y CÓMO APROVECHAR LA VISIÓN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL SEGÚN HBO


      Al choque le precedió «el embargo de petróleo decretado por los Estados Unidos al Japón en agosto de 1941, como respuesta a su agresiva política imperial. Japón importaba el 80 por cien de esta materia vital de América y su embargo era una clara incitación al inicio de las hostilidades» (Pinuaga y Vaart, 2010: 319). El ataque japonés a la base militar de Pearl Harbor (Hawái) el 7 de diciembre de 1941, más allá de teorías sobre si fue facilitado por el propio gobierno estadounidense7 o no8, tuvo como resultado la declaración inmediata de guerra a Japón y, por contrapartida, la de sus aliados Alemania e Italia a Estados Unidos.

      La acción del capítulo comienza en plenos preparativos para entrar en combate en Francia en junio de 1944. Un retraso de la acción permite a los oficiales Winters y Nixon recordar sus dos años precedentes, desplegándose entonces un flashback para narrar su entrenamiento en campamentos de Estados Unidos en 1942 y 1943 y su traslado a Inglaterra en 1943. El título del episodio avanza el sentido de la serie, ya que «Currahee», nombre de una montaña clave en sus entrenamientos, significa en lengua de los indígenas americanos “juntos, nos valemos solos” o “permanecemos solos, pero unidos”, lo que da una idea de su camaradería y su evolución «en los aspectos físicos y psicológicos que requiere la disciplina militar afianzando, sobre todo, sus lazos de amistad» (Muruzábal y Grandío, 2009: 74). Un diálogo de Winters reúne las mismas ideas de voluntariedad y fraternidad que ya se encontraban en el nombre shakespeariano de la serie: «¿Sabes por qué son voluntarios? Porque si las cosas van mal, el hombre que esté a su lado será el mejor. No un recluta que deje que les mate». Con los paracaidistas a bordo de los aviones rumbo hacia el continente, el texto sobreimpresionado final reproduce las palabras de aliento del comandante en jefe aliado Dwight D. Eisenhower previas a la invasión, que culminan con la frase “Los ojos del mundo están sobre vosotros”. Una buena contextualización histórica, además de un efectivo cliffhanger.


      image

      7 “Los aliados estaban perfectamente conscientes de lo que se traían entre manos con su política hacia Japón, y el hecho de que hubiesen descifrado las claves de la Cancillería y de la Armada japonesas antes del 7 de diciembre de 1941 clarifica aún más la naturaleza de la emboscada que se le tendía a Tokio” (Lacolla, 2008: 179).

      8 “¿Conocía Roosevelt las intenciones japonesas, y no quiso hacer nada para poder así permitir un ataque que habilitase al presidente a poner al país en guerra, salvaguardando antes la integridad del principal arma de la guerra aeronaval como eran los portaaviones? Parece poco probable que estuviese dispuesto a sacrificar tantas vidas americanas y permitir la importante destrucción de buques de guerra y aeroplanos, para justificar la entrada en guerra de Estados Unidos, ya que el mero ataque, de haberse repelido, ya habría justificado la intervención” (Pinuaga y Vaart, 2010: 320).

      MIGUEL DÁVILA VARGAS-MACHUCA

      BAND OF BROTHERS Y CÓMO APROVECHAR LA VISIÓN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL SEGÚN HBO


    2. «Day of Days» (El Día D)


      El nudo de la serie comienza con este capítulo, que cuenta con Winters como personaje principal. En las entrevistas iniciales los veteranos rememoran su entrada en combate después de dos años de entrenamiento, un momento crítico según uno de ellos, visiblemente emocionado: «Perdimos mucha gente esa noche. Pero intentas quitártelo de la cabeza».

      El contexto histórico es uno de los hechos más ilustres de la guerra, la operación Overlord o desembarco aliado en la Francia ocupada. La derrota del Eje en Stalingrado supuso un punto de inflexión a inicios de 1943 y el inicio de su retroceso en Europa oriental. Pero los aliados necesitaban abrir nuevos frentes en Europa Occidental, además de la campaña de Sicilia y de la Italia continental a mediados de 1943, para decantar definitivamente el conflicto. La ruptura de la muralla atlántica creada por el Eje desde Noruega hasta Francia fue «un objetivo que los británicos comenzaron a planificar prácticamente desde el mismo momento en que el contingente británico se retiró en Dunkerque» (Suárez, 2009: 129). Tras una preparación concienzuda, la apertura de «un segundo frente en Europa occidental se materializó el 6 de junio de 1944 con el llamado desembarco de Normandía, realizado por tropas estadounidenses, británicas y canadienses, que aprovecharon la creencia alemana de que el desembarco iba a realizarse en Calais» (Pinuaga y Vaart, 2010: 297).

      Este capítulo narra la acción de la Easy en el Día-D, cambiando las tópicas imágenes del desembarco anfibio por las de su peligroso traslado por aire (F3) y sus operaciones tierra adentro, tras las líneas alemanas, para intentar facilitar el despliegue en las playas, concretamente en la denominada como Utah.

      MIGUEL DÁVILA VARGAS-MACHUCA

      BAND OF BROTHERS Y CÓMO APROVECHAR LA VISIÓN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL SEGÚN HBO


      image


      F3. Band of Brothers (HBO, 2001)


      Una de las secuencias más destacables de este espectacular capítulo, fácilmente comparable a una película bélica de calidad, es la de “la toma de una batería de cuatro cañones de 105 mm., por parte de unos 11 hombres de la Compañía E, comandadas por el teniente Winters que acaba al mando de dicha compañía por la muerte de su comandante el día D” (Nigra, 2013: 131). La acción es relevante al convertirse «en un modelo de toma de posición fortificada con fuerzas inferiores a los defensores, y por ello es material de estudio en academias militares» (Nigra, 2013: 131). Winters es reconocido por liderar esa audaz maniobra que consiguió inutilizar artillería que bombardeaba la playa de Utah y facilitó importante información sobre las posiciones alemanas en Normandía. Pero la dureza de lo vivido aflora en una reflexión suya: «Aquella noche, di gracias a Dios por haber sobrevivido a ese dramático día. Y recé para que me sacara vivo del siguiente. Si alguna vez conseguía volver a casa juré ante Dios y ante mí mismo que buscaría un trozo de tierra tranquilo en cualquier sitio donde morar en paz el resto de mi vida».


    3. «Carentan»


      El soldado Blithe protagoniza este episodio centrado en los problemas psicosomáticos derivados del combate. Los fragmentos de entrevistas iniciales

      MIGUEL DÁVILA VARGAS-MACHUCA

      BAND OF BROTHERS Y CÓMO APROVECHAR LA VISIÓN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL SEGÚN HBO


      muestran testimonios sobre el lógico miedo y la necesidad de gestionarlo lo mejor posible para que no afectara en su misión.

      La narración comienza el 8 de junio de 1944, solo 2 días después de la invasión aliada de Francia, y recrea la participación de la Easy en los combates alrededor de la localidad francesa que le da título, uno de los primeros objetivos tierra adentro como importante nudo de comunicaciones en la península normanda. Los ecos de películas como Salvar al soldado Ryan, Uno Rojo, División de Choque o La chaqueta metálica (Full Metal Jacket, Stanley Kubrick, 1987) están bastante presentes en su representación de los combates urbanos, retratando también un aspecto importante en la trastienda de los conflictos bélicos: la situación de los civiles mientras se refugian en sus casas en plena batalla, entre fuego y artillería cruzados. Otra situación apuntada (pero no mostrada) es la sombra de la matanza de soldados cautivos y desarmados, materializada en este capítulo en la propagación de la leyenda de que el teniente Speirs hizo lo propio el Día D con un grupo de alemanes; este hecho no podrá ser corroborado por nadie, pero planeará hasta un episodio posterior, cuando el supuesto ejecutor ni confirma ni desmiente su veracidad, usándolo como herramienta de autoridad de dudosa ética.

      Una escena emotiva añade de manera original el duelo por los caídos y las bajas sin necesidad de tenerles presentes, sino simplemente por la referencia a sus nombres en una tintorería en suelo británico (F4). El texto al final del episodio constata que la compañía Easy perdió aproximadamente un tercio de sus componentes en los primeros 23 días de la invasión aliada de Francia.

      MIGUEL DÁVILA VARGAS-MACHUCA

      BAND OF BROTHERS Y CÓMO APROVECHAR LA VISIÓN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL SEGÚN HBO


      image


      F4. Band of Brothers (HBO, 2001)


    4. «Replacements» (Reemplazos)


      Este capítulo centra la narración en la llegada de nuevos reclutas en la Easy para abordar una nueva misión en los Países Bajos. En las entrevistas iniciales se menciona la disyuntiva entre su acogida con reticencias por no considerarles como iguales al núcleo original de la compañía o su aceptación dentro de esa fraternidad grupal a prueba de bombas.

      El trasfondo es la «Operación Market-Garden, la mayor operación aerotransportada de la Segunda Guerra Mundial» (Suárez, 2009:136) y un osado intento de los aliados en septiembre de 1944 de abrir un pasillo para penetrar rápidamente en Alemania y así finiquitar la guerra para Navidad de 1944. El impresionante despliegue y los primeros avances positivos no impidieron que resultara un desastre tras basarse «en una supuesta debilidad de Alemania que como se demostró en esta batalla y en otras posteriores aún tenía recursos para plantar cara a los aliados» (Suárez, 2009: 145).

      El episodio narra la llegada de la División 101 Aerotransportada (incluyendo la compañía Easy) a Eindhoven, donde son recibidos como héroes por los civiles y por miembros de la resistencia después de cinco años de ocupación alemana. Aparece entonces otro importante tema de retaguardia: las represalias de la población civil hacia los colaboracionistas con los invasores,

      MIGUEL DÁVILA VARGAS-MACHUCA

      BAND OF BROTHERS Y CÓMO APROVECHAR LA VISIÓN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL SEGÚN HBO


      mostrada con mujeres rapadas o marcadas con esvásticas de manera forzosa (F5), además de mencionar que los hombres fueron fusilados por ello.



      image


      F5. Band of Brothers (HBO, 2001)


      El capítulo prosigue recreando la amarga retirada de la Easy de una localidad aparentemente desocupada, añadiendo un aspecto interesante sobre soldados que quedan atrás en territorio hostil. La propia retirada no le gusta a Winters según le comenta a Nixon, quien le responde que «Siempre hay una primera vez». Una prueba de que no todo son avances y victorias en una guerra, siendo este fracaso de la Market-Garden apuntalado por el texto final con las numerosas bajas estadounidenses y, sobre todo, británicas.


    5. «Crossroads» (La encrucijada)


      Este capítulo tiene a Winters como personaje principal por segunda vez en la serie. Las entrevistas iniciales tratan sobre el liderazgo, refiriéndose a él (sin necesidad de nombrarle) como compañero y mando ejemplar de la Easy desde el Día D.

      La narración se enriquece al añadir piruetas narrativas en la serie, ya que, tras cuatro meses al frente de la compañía, Winters es ascendido a capitán y debe dedicarse principalmente a tareas administrativas del batallón. De ahí que, mientras redacta un informe sobre su última misión en tierras neerlandesas en

      MIGUEL DÁVILA VARGAS-MACHUCA

      BAND OF BROTHERS Y CÓMO APROVECHAR LA VISIÓN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL SEGÚN HBO


      octubre de 1944, esta sea evocada mediante un flashback. Winters también disfruta de un permiso de fin de semana en la ya liberada París, un paréntesis en retaguardia que demuestra el lastre emocional que suponen los horrores vividos y la pérdida de muchos compañeros. La vuelta a la acción de la Easy se presenta extremadamente difícil, puesto que la división 101 aerotransportada es enviada a defender y resistir en pleno invierno y en plena ofensiva alemana un importante nudo de comunicaciones cerca de la localidad belga de Bastoña, en la región de las Ardenas.

      El aviso de que quedarán aislados es contestado por Winters con resignación y convencimiento: “Somos paracaidistas. Estar rodeados es lo nuestro”. Y el texto sobreimpresionado final ilustra sobre la precaria situación de la Easy en cuanto a equipamiento invernal, munición o apoyo para resistir en los bosques belgas. No olvidemos que el “general invierno” ha sido decisivo en numerosos conflictos, incluyendo la Segunda Guerra Mundial.


    6. “Bastogne”


      Este capítulo es uno de los más memorables e inmersivos. Los testimonios iniciales mencionan las penurias de la Easy en su estancia en Bastoña, tanto contra la dura meteorología como contra el despiadado empuje alemán. La precaria situación justifica que la narración esté centrada en el médico Eugene Roe, permitiendo así ejemplificar la labor de los sanitarios en contextos bélicos y en condiciones difíciles o desesperadas. La situación psicológica del doctor va empeorando conforme se ve incapaz de ayudar todo lo posible y se multiplican los muertos y heridos a su alrededor. Ni siquiera conocer brevemente a una abnegada enfermera belga que trabaja en un improvisado hospital en el sótano de una iglesia en retaguardia le sirve de consuelo (F6), sobre todo cuando la iglesia desaparece tras un bombardeo.

      MIGUEL DÁVILA VARGAS-MACHUCA

      BAND OF BROTHERS Y CÓMO APROVECHAR LA VISIÓN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL SEGÚN HBO


      image


      F6. Band of Brothers (HBO, 2001)

      El contexto histórico es la gran contraofensiva conocida como la Batalla de las Ardenas. «Allí tuvo lugar, en el invierno de 1944-45, una de las batallas más numantinas de la guerra en Europa, en la que la Compañía Easy sufrió el asedio de la artillería enemiga y las inclemencias del tiempo, y quedó diezmada» (Pardo, 2007: 154-155). La situación empeora para los protagonistas conforme avanza el episodio, añadiendo la imposibilidad de moverse al encontrarse rodeados y con unas condiciones atmosféricas que impiden el abastecimiento aéreo.

      Los mensajes sobreimpresionados finales constatan la tenacidad de la 101 Aerotransportada en su resistencia durante la batalla de las Ardenas. A pesar de que el Tercer Ejército del general Patton rompió las líneas alemanas y abrió una brecha para rescatarles del cerco alemán, el sacrificio de estos paracaidistas es reflejado con un texto demoledor: “Ningún miembro de la 101 jamás admitió que la división necesitara ser rescatada”.


    7. «The Breaking Point» (El punto límite)


      Centrando la narración en el sargento Lipton, las entrevistas iniciales plantean temas recurrentes como el impacto psicológico por perder compañeros en combate y la amenaza continua de muerte. Tras aludir a la dificultad de honrar a los muertos en mitad de la batalla, un emocionado veterano

      MIGUEL DÁVILA VARGAS-MACHUCA

      BAND OF BROTHERS Y CÓMO APROVECHAR LA VISIÓN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL SEGÚN HBO


      comenta: «Yo lo aguanté bien, pero tuve muchos problemas más adelante, porque esas vivencias resucitaban y jamás se olvidan».

      El contexto es el avance aliado por Bélgica y hacia Alemania a inicios de 1945 tras resistir en las Ardenas. La Easy, después del infierno vivido en Bastoña, se enfrenta a un grave problema interno: la diferencia entre la unión amalgamada en torno a Winters después de 3 años de convivencia y la nefasta labor de su oficial de reemplazo, el teniente Dyke, que carece de liderazgo y muestra dejación de funciones. Lipton se convierte involuntariamente en el apoyo moral que necesita una compañía puesta al límite después de sufrir lo indecible. Al estrés físico se le suman las consecuencias psicológicas y psicosomáticas del combate, traducidas en depresiones o estrés postraumático, todo ello agudizado por las bajas de compañeros. Cuando la Easy debe tomar la localidad de Foy, el bloqueo de Dyke es superado por su reemplazo por Speirs, cuya heroicidad rozando la locura evita que sean masacrados. Pero, a pesar de la victoria, la muerte siempre acecha, y un francotirador alemán escondido ensombrece los festejos de los estadounidenses tras tomar la población.

      La escena final en el interior de una iglesia sirve para que Lipton haga recuento de la compañía, teniendo en cuenta que, de 145 soldados (incluyendo reemplazos), solo quedaban entonces 63. El recurso a diluir la imagen de quienes faltaban es un recurso narrativo realmente efectivo. En los textos finales, Ambrose incide en las tremendas bajas que sufrió la compañía Easy en las Ardenas, tanto heridos y muertos como afectados psicológicamente, mientras que, según Winters, mantener el miedo y las heridas no físicas es lo que mantuvo en marcha a la compañía.


    8. «The Last Patrol» (La última patrulla)


      Con el soldado Webster como protagonista principal, los testimonios iniciales recalcan el daño psicológico por las grandes bajas sufridas y la predisposición a arriesgarse lo menos posible para continuar vivos.

      La acción muestra la compañía Easy en febrero de 1945 en la localidad francesa de Haguenau, en Alsacia, justo a orillas del Rin, que marca la frontera con Alemania. Los soldados, hastiados por tanto sufrimiento acumulado,

      MIGUEL DÁVILA VARGAS-MACHUCA

      BAND OF BROTHERS Y CÓMO APROVECHAR LA VISIÓN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL SEGÚN HBO


      consideran cualquier tarea con más riesgos que recompensas, mientras Webster, que no estuvo en Bastoña, debe volver a ganarse la aceptación en el grupo. Los nuevos reemplazos que aún no han sufrido el rigor del conflicto tienen una opinión idealizada del mismo, pero los veteranos intentan ilustrarles, como cuando el bisoño teniente Jones, recién salido de la academia militar y sin experiencia aún, es informado de que los alemanes «Han tocado techo, como nosotros. Nadie quiere hacer estupideces ahora». Después de una peligrosa incursión nocturna cruzando el Rin para capturar prisioneros alemanes, Winters vuelve a mostrar su liderazgo sopesando los muchos riesgos y las pocas recompensas y decidiendo abortar otra patrulla, que él encubrirá con un informe falso. En cualquier caso, es ascendido a mayor. El texto final recuenta los lugares en los que ya había operado la Easy, anunciando que su nuevo paso era entrar con los aliados en Alemania.


    9. «Why We Fight» (Por qué combatimos)


      El título alude a la serie de documentales homónimos dirigidos por Frank Capra entre 1942 y 1945, herramientas propagandísticas del gobierno estadounidense sobre las razones para intervenir en la guerra. El episodio, centrado en el personaje de Nixon, lanza esa pregunta de manera sorprendente y cruda, convirtiéndose quizá en el más emotivo de la serie. Los testimonios iniciales ya plantean una cuestión moral crucial, cuando los veteranos comentan que tenían mucho en común con sus enemigos: «Creíamos que los alemanes eran el pueblo más malvado del mundo. Pero según avanzaba la guerra, vimos que no eran necesariamente ellos».

      La acción sitúa a la Easy en abril de 1945 ya en Alemania, donde comprueban la devastación en retaguardia y su propio hartazgo tras dos años fuera de casa. En Baviera, cuna del nacionalsocialismo. tiene lugar el hecho determinante del descubrimiento de un campo de concentración cerca de Landsberg am Lech, que causa un tremendo impacto en los estadounidenses, tal como demuestra su perplejidad y el espanto cuando lo inspeccionan (F7).

      MIGUEL DÁVILA VARGAS-MACHUCA

      BAND OF BROTHERS Y CÓMO APROVECHAR LA VISIÓN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL SEGÚN HBO


      image


      F7. Band of Brothers (HBO, 2001)


      El contexto es, evidentemente, la constatación del Holocausto o «“solución final” para terminar con la población judía de Europa» (Lacolla, 2008: 179), uno de los mayores crímenes de la humanidad. El Ejército Rojo de la Unión Soviética, en su avance hacia Berlín, ya había localizado y liberado otros campos de exterminio nazis, como Auschwitz en febrero de 1945, pero los estadounidenses no tenían hasta entonces constancia sobre estos lugares horribles e inhumanos, más allá de vagas referencias sin confirmar. El impacto fue tal que los estadounidenses declararon la ley marcial y obligaron a los ciudadanos alemanes a asistir a los supervivientes y a ayudar en las tareas de limpieza, tal como se muestra en este episodio. La noticia del suicidio de Hitler en Berlín plantea muchas cuestiones a los miembros de la Easy, como la del título del capítulo, sobre todo tras enfrentarse a la barbarie del Holocausto. No combaten contra un simple loco o contra un simple ejército, sino contra un plan frío y calculado que les deja totalmente helados. El capítulo concluye que la lucha es por la humanidad, además de todas las demás razones. Y los mensajes finales mencionan la cuestión de la “solución final” y su resultado de millones de víctimas en campos de concentración.

      MIGUEL DÁVILA VARGAS-MACHUCA

      BAND OF BROTHERS Y CÓMO APROVECHAR LA VISIÓN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL SEGÚN HBO


    10. «Points» (Puntos)


      Este último capítulo funciona como desenlace y cierre de la narración, contando de nuevo con Winters como protagonista principal.

      La acción sitúa a la Easy en julio de 1945 en el interior de Alemania, intentando llegar los primeros al Nido del Águila en Berchtesgaden, el refugio privado de Hitler y uno de los símbolos más emblemáticos del nacionalsocialismo. Al saqueo permitido de recuerdos y riquezas le sigue la noticia de la rendición del ejército alemán, provocando que el ejército estadounidense en Europa deje de ser unidad de combate para convertirse en fuerza de ocupación. La Easy es enviada a Austria9 y sus componentes hacen cuentas para llegar a los puntos necesarios para licenciarse y volver a casa. Pero la guerra contra Japón continúa y la 101 vuelve a la instrucción militar para reengancharse en buenas condiciones a su nuevo destino en el Pacífico. Mientras, quienes consiguen licenciarse no tienen fácil la vuelta a casa por las profundas cicatrices psicológicas causadas por el horror de la guerra. E incluso sigue habiendo bajas entre los soldados, normalmente en accidentes fortuitos o por la peligrosa mezcla de alcohol y armas de fuego.

      La arenga de un general alemán a sus soldados tras rendirse conmueve a los estadounidenses, que comprueban que esos enemigos suyos ya vencidos tenían también lazos muy fuertes entre ellos y habían luchado con valor, esperando poder vivir después una vida en paz. Un diálogo en off de Winters al resume qué ocurrió con algunos de los supervivientes de la Easy tras la guerra. Justo después, su anuncio de la rendición de Japón y del fin de la guerra supone que los soldados de la División 101 podrán volver a casa después de más de 400 días en Europa. Su diálogo final apuntala la unión de hermanos surgida desde sus campamentos de entrenamiento: “Estaríamos unidos para siempre por lo compartido. Y nos reincorporaríamos al mundo lo mejor posible.

      Este es el único capítulo en el que las entrevistas se incluyen al final. Es entonces cuando los rostros de los ancianos veteranos se acompañan de rótulos con sus nombres reales (F8).



      image

      9 Entonces parte del III Reich tras haber sido fusionada por el Anschluss de marzo de 1938.

      MIGUEL DÁVILA VARGAS-MACHUCA

      BAND OF BROTHERS Y CÓMO APROVECHAR LA VISIÓN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL SEGÚN HBO


      image


      F8. Band of Brothers (HBO, 2001)


      Identificar a los verdaderos protagonistas de lo narrado durante diez capítulos es algo realmente emotivo. Además de comentar qué fue de sus vidas después de la guerra, las referencias a su fraternidad y camaradería son continuas, por ejemplo con Lipton mencionando el pasaje de Shakespeare que dio nombre a la novela y heredó la serie: “Enrique V arengando a sus hombres dijo: «Desde hoy hasta el fin del mundo, los presentes seremos recordados. Los afortunados, los que somos como hermanos. Porque quien hoy derrame su sangre conmigo será mi hermano»”. Las últimas palabras de Winters en las entrevistas apuntalan la fraternidad y humildad de los miembros de la compañía Easy, cuando menciona una carta en la que no se reconocen individualmente como héroes, sino como parte de una compañía de héroes.


    11. Los soldados de la guerra (We Stand Alone Together: The Men of Easy Company, Mark Cowen, 2001)


      Este documental complementario a la serie, cuyo título original alude a la traducción del nombre indio «Currahee», recoge las entrevistas a los supervivientes de la Easy, algunas incluso en localizaciones reales de Europa, apuntalando la idea de que fueron personas corrientes cuya unión generó una compañía excepcional:


      Eran jóvenes procedentes de los más remotos rincones de la América rural. Se habían alistado como voluntarios, movidos por el ideal patriótico y el sentido del

      MIGUEL DÁVILA VARGAS-MACHUCA

      BAND OF BROTHERS Y CÓMO APROVECHAR LA VISIÓN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL SEGÚN HBO


      deber. Y sobre todo pertenecían a una generación templada en la adversidad -los años difíciles de la Depresión-, gracias a la cual desarrollaron un arraigado instinto de supervivencia, un extraordinario espíritu de sacrificio y un envidiable carácter combativo (Pardo, 2007: 137).


      El documental es una valiosa herramienta para contextualizar la recreación histórica de la serie, aportando imágenes de archivo que acompañan a los emotivos testimonios de los veteranos. Además de mencionar su fraternidad y momentos puntuales de su acción en Europa, también hay algunas reflexiones memorables sobre la propia guerra, como las declaraciones de Winters sobre el comandante alemán que se le rindió en Austria y le entregó su pistola:

      Aquello ponía fin a la guerra para sus hombres y, básicamente, también para los míos. Y el significado lo comprendí más tarde, cuando tuve la oportunidad de examinar detenidamente la pistola y darme cuenta de que nunca había sido disparada. No estaba manchada con sangre. Así deberían terminar todas las guerras, con un acuerdo, sin verter sangre.


  4. El legado de Hermanos de Sangre

    Los dos primeros capítulos se estrenaron en Estados Unidos el 9 de septiembre de 2001, pero el 6 de junio, durante las conmemoraciones del 57 aniversario del Día D, HBO había realizado una première mundial en la playa Utah de Normandía. La serie incidía en su elemento propagandístico relacionándose con una conmemoración muy importante para Estados Unidos y redundando en su propio retrato de un pasado heroico y su recuperación de la memoria de los supervivientes a los que homenajeaba, una generación de hombres que lucharon por la libertad a miles de kilómetros de sus hogares10.

    Las audiencias en todo el mundo fueron bastante dispares, siendo significativo el impacto en Estados Unidos del ataque terrorista al World Trade Center del 11 de septiembre de 2001, provocando que a partir del tercer capítulo (estrenado solo cinco días después) «la miniserie redujera su audiencia a poco más de la mitad» (Pardo, 2007: 164). Su excelente acogida crítica, sus numerosos premios (entre otros, siete Emmy y un Globo de Oro) y sus cifras de ventas y visionados domésticos la siguen manteniendo como una de las series más reconocidas y de mayor influencia. La sombra de Hermanos de sangre es



    image

    10 Sobre la promoción de la serie, ver Pardo, 2007: 162-163 y Ramsay, 2013.

    MIGUEL DÁVILA VARGAS-MACHUCA

    BAND OF BROTHERS Y CÓMO APROVECHAR LA VISIÓN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL SEGÚN HBO


    muy alargada en calidad de producción, espectacularidad y recreación histórica, en particular dentro de la propia HBO. Por ejemplo, aunque con ambientación y planteamiento diferentes, Roma mostró un esfuerzo productivo enorme y la superó como serie de mayor presupuesto. Y Generation Kill (2008) volvía a un escenario bélico protagonizado por tropas estadounidenses, la invasión de Irak en 2003, pero en esta ocasión de forma mucho más crítica y menos heroica.

    El éxito de Hermanos de sangre propició que, sobre una propuesta de tres de sus productores o coproductores ejecutivos (Spielberg, Hanks y Goetzman), HBO desarrollara años después otra miniserie de diez capítulos ambientada en la Segunda Guerra Mundial, con 250 millones de dólares de presupuesto: The Pacific (2010)11. Verdadera heredera de la serie de 2001, basa su argumento en las memorias de tres miembros del cuerpo de Marines de los Estados Unidos en su lucha contra las tropas imperiales japonesas en el Pacífico (de ahí su título). El resultado es igualmente espectacular y memorable, aunque su tono difiere de la heroicidad o el sentimiento de grupo de los paracaidistas de la Easy para convertirse en un relato más crudo y brutal12 que aumenta la introspección en sus tres personajes principales. Pero eso sería otra historia…


  5. Consideraciones finales

Hermanos de Sangre intentó dar veracidad a la Segunda Guerra Mundial, pero incidiendo en la nobleza de sus protagonistas para alejarse de la bajeza moral que todas las guerras generan en sus participantes13. Es decir, «sin omitir el lado oscuro de la guerra, ensalza el valor del sacrificio, la unión, el coraje» (Pardo, 2007: 165). Ambrose ya dejaba traslucir en la novela su admiración por los veteranos de la compañía Easy y por los estadounidenses que participaron en la Segunda Guerra Mundial14, un sentimiento heredado por la serie, que recurre al mismo grupo de individuos ejemplares entendidos como parte de un


image

11 “The success of the series in the sell-through market helps explain why, just under a decade later, HBO once again agreed, in Spielberg’s words, to ‘[make] room on their schedule’ and in their budget, this time at a cost of $250m, for a similar ten-part miniseries, The Pacific” (Ramsay, 2013: 1).

12 “Fort logiquement, les moments de la blessure, physique ou psychique, et, éventuellement, de la mort sont bien plus crûment mis en scène dans The Pacific que dans Band of Brothers” (Piketty, 2016: 6).

13 “Even Saving Private Ryan (1998) and the HBO series Band of Brothers (2001), which famously strive for verisimilitude in their battle scenes and for a fraught nobility in their protagonists, ultimately retreat from the shocking moral ugliness that war breeds in otherwise good men” (Crim, 2018: 4).

14 “Mais il lui était manifestement difficile de se départir d’une certaine admiration pour les vétérans de la Easy Company et, plus généralement, pour les anciens combattants américains de la Seconde Guerre mondiale” (Piketty, 2016: 7).

MIGUEL DÁVILA VARGAS-MACHUCA

BAND OF BROTHERS Y CÓMO APROVECHAR LA VISIÓN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL SEGÚN HBO


todo heroico y cuya labor fue necesaria: «Los héroes de Band of Brothers son héroes en tanto que son ciudadanos (representativos de la sociedad estadounidense) que luchan contra algo que solo puede ser parado por la fuerza» (Muruzábal y Grandío, 2009: 80). Ellos protagonizan la lucha por la democracia y la libertad frente al totalitarismo con un sentimiento fraternal claro: «el mensaje político de Band of Brothers es la recuperación de un tipo de patriotismo que en estos hombres tuvo su máximo y -triste pero probablemente- último exponente. Los forjadores de democracia no luchaban políticamente, sino unos por otros» (Muruzábal y Grandío, 2009: 76).

La Historia la escriben los vencedores según la máxima de George Orwell y esta serie mantiene ese planteamiento. Por eso debemos identificar de manera crítica la emoción persuasiva que irradia al retratar la guerra como una experiencia estadounidense15 para salvar el mundo16, entendiendo así que realmente solo trata la participación de una compañía del ejército estadounidense y que Estados Unidos no fue el único contendiente del bando aliado vencedor. Un conflicto tan global es mucho más complicado que reducirlo a simples hechos y personas. De ahí el valor de Hermanos de Sangre como una de las muchas líneas tendidas sobre ese terrible conflicto y que permite igualmente acercarse a muchos otros temas universales.

Más allá de sus lógicos componentes lúdico o artístico, las series de recreación histórica son valiosas herramientas didácticas. Guste o no el género bélico, emocione o no el retrato heroico que pretende, se identifique o no la audiencia con unos personajes genuinamente estadounidenses o se esté de acuerdo o no en las razones y los métodos del bando aliado (que tienen sus muchas sombras, por supuesto), Hermanos de sangre es sin duda un hito en la historia del audiovisual que refleja la historia de una manera por lógica parcial, pero del que se puede sacar mucho partido.


image

15 “Together, Band of Brothers and The Pacific are thus not so much a depiction of the American experience of World War II, but more a depiction of World War II as an American experience.” (Ramsay, 2013: 5).

16 Resulta elocuente una frase comercial en la edición española en DVD de 2002: “Dependían los unos de los otros. Y el mundo dependía de ellos” (“They depended on each other. And the world depended on them”).

MIGUEL DÁVILA VARGAS-MACHUCA

BAND OF BROTHERS Y CÓMO APROVECHAR LA VISIÓN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL SEGÚN HBO


Referencias bibliográficas


AMBROSE, Stephen Edward (2002), Hermanos de sangre. Compañía E, 506 Regimiento, 101 División Aerotransportada. Desde Normandía hasta el Nido del Águila de Hitler, Barcelona: Salvat.

CRIM, Brian E. (2018), «“I Got No Problem In Killing My Kin”: Fury (2014) and the Evolution of the World War II Combat Film», Film & History, 48, pp. 4-14.

FERRO, Marc (1980), Cine e Historia, Barcelona: Gustavo Gili.

GOROSTIDI MUNGUÍA, Juan (2009), «Sam Fuller: el cine es un campo de batalla», en NARVÁEZ TORREGROSA, D. C. y MARTÍNEZ MUSABIMANA, J.

(eds.), La derrota del III Reich a través del cine, Alicante: Club Universitario, pp. 239-256.

LACOLLA, Enrique (2008), El cine en su época: una historia política del filme, Córdoba (Argentina): Comunic-Arte.

MONTERDE, José Enrique (1986), Cine, historia y enseñanza, Barcelona: Laia.

MURUZÁBAL, Amaya y GRANDÍO, María del Mar (2009). «La representación de la guerra en la ficción televisiva norteamericana contemporánea», Mediaciones Sociales, 5, pp. 63-83. En

<https://revistas.ucm.es/index.php/MESO/article/view/MESO0909220063A

> (fecha de consulta: 18-08-2022).

NIGRA, Fabio (2013), Historias de Cine. Hollywood y Estados Unidos, Valencia: Universitat de València.

PARDO, Alejandro (2007), «Hermanos de sangre (Band of Brothers, 2001): de héroes y soldados», en PABLO, S. de (ed.), La historia a través del cine. Las dos guerras mundiales, Bilbao: Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, pp. 129-169.

PIKETTY, Guillaume (2016), «La Seconde Guerre mondiale dans Band of Brothers (HBO, 2001) et The Pacific (HBO, 2010)», TV/Series, 10. https://doi.org/10.4000/tvseries.1897

PINUAGA, Álvaro y VAART, Yannick van der (2010), Rodamos historia, Madrid: T & B.

RAMSAY, Debra (2013), «Televisions “True Stories”: Paratexts and the Promotion of HBO’s Band of Brothers and The Pacific», InMedia, 4. https://doi.org/10.4000/inmedia.720

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2022). Diccionario de la lengua española [en línea]. En < https://dle.rae.es/> (fecha de consulta: 25-08-2022).

ROSENSTONE, Robert A. (2008), «Inventando la verdad histórica en la gran pantalla», EN CAMARERO, Gloria.; HERAS, Beatriz de las; y CRUZ, Vanessa de (eds.), Una ventana indiscreta. La Historia desde el cine, Madrid: JC,

pp. 9-18.

SÁNCHEZ BARBA, Francesc (2005), La Segunda Guerra Mundial y el cine (1979- 2004), Madrid: Ediciones Universitarias Españolas.

SÁNCHEZ ZAPATERO, Javier y MARCOS RAMOS, María (2018), «La

representación de los campos de concentración en Hermanos de sangre

MIGUEL DÁVILA VARGAS-MACHUCA

BAND OF BROTHERS Y CÓMO APROVECHAR LA VISIÓN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL SEGÚN HBO


(Band of Brothers, HBO, 2001)», Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 27, pp. 1043-1064. https://doi.org/10.5944/signa.vol27.2018.18723

SUÁREZ, Juan Vicente (2009), «La azarosa victoria aliada», en NARVÁEZ TORREGROSA, Daniel C. y MARTÍNEZ MUSABIMANA, Jesús (eds.), La

derrota del III Reich a través del cine, Alicante: Club Universitario, pp. 129- 146.