
 
 

 
SERIARTE. Vol. 7, (2025), ISSN: 2792-8713 
Recepción 01/12/2024 // Aceptación 23/12/2024 

147 

 
  

 
LA URSS Y EL BLOQUE DEL ESTE A TRAVÉS DEL NO-DO (1943-1975) 

 
THE USSR AND THE EASTERN BLOC THROUGH NO-DO (1943-1975) 

Daniel Roig Sanz 

Universitat de Barcelona 

danielroig@ub.edu 

https://orcid.org/0000-0003-4905-6833  

  

 

Resumen  

Este artículo analiza el tratamiento informativo que realizó el NO-DO sobre la 

URSS y el llamado Bloque del Este, desde su aparición como noticiario, el 4 de 

enero de 1943, hasta el final del franquismo en 1975. Con ello, también se 

pretende destacar cuáles fueron los elementos principales que caracterizarían 

a la propaganda franquista durante la Guerra Fría, y cómo evolucionaría su 

retórica anticomunista respecto a las democracias populares de la Europa 

centro-oriental a través de su noticiario oficial. Por consiguiente, el presente 

texto parte de la revisión y evaluación de las más de 600 noticias localizadas a 

lo largo del periodo estudiado, no solo en las diferentes ediciones semanales del 

noticiario, sino también mediante algunos de los productos audiovisuales más 

importantes que produciría el NO-DO: Documentales Blanco/Negro (1943-1977), 

Revista Imágenes (1945-1968) y Documentales Color (1954-1981). En suma, un 

compendio de fuentes primarias audiovisuales que también muestran cómo los 

contenidos del NO-DO fueron, en realidad, un reflejo parcial y sesgado de las 

relaciones entre la España franquista y los países del Bloque del Este.  



DANIEL ROIG SANZ 
LA URSS Y EL BLOQUE DEL ESTE A TRAVÉS DEL NO-DO (1943-1975) 

 

 
SERIARTE. Vol. 7, (2025), ISSN: 2792-8713 
Recepción 01/12/2024 // Aceptación 23/12/2024 

148 

Abstract 

This article analyses the media coverage provided by the NO-DO on the USSR 

and the so-called Eastern Bloc, from its debut as a news programme on January 

4, 1943, until the end of Franco's regime in 1975. It also aims to highlight the key 

elements that characterised Franco's propaganda during the Cold War and how 

its anti-communist rhetoric toward the People’s democracies of Central and 

Eastern Europe evolved through its official news programme. Consequently, this 

article is based on the review and evaluation of over 600 news items from the 

period studied, not only in the various weekly editions of NO-DO’s news 

programme but also through some of its most significant audiovisual products: 

Documentales Blanco/Negro (1943–1977), Revista Imágenes (1945–1968), and 

Documentales Color (1954–1981). In short, this is a compendium of primary 

audiovisual sources that demonstrates how the content of NO-DO was, in reality, 

a partial and biased reflection of the relations between Franco's Spain and the 

countries of the Eastern Bloc. 

Palabras clave 

NO-DO; Franquismo; anticomunismo; propaganda; URSS; Bloque del Este; 

Guerra Fría. 

Keywords 

NO-DO; Francoism; Anti-communism; propaganda; USSR; Eastern Bloc; Cold 

War. 

  



DANIEL ROIG SANZ 
LA URSS Y EL BLOQUE DEL ESTE A TRAVÉS DEL NO-DO (1943-1975) 

 
SERIARTE. Vol. 7, (2025), ISSN: 2792-8713 
Recepción 01/12/2024 // Aceptación 23/12/2024 

149 

1. Introducción  

Si bien la victoria de las tropas franquistas en 1939 supuso la ruptura de toda 

relación diplomática con la Unión Soviética, durante la segunda mitad de los 

años cuarenta España también acabaría rompiendo relaciones con buena 

parte de los países de la Europa centro-oriental, a medida que se fueron 

imponiendo las nuevas democracias populares. Esta situación se mantendría, 

en realidad, hasta la misma muerte de Franco en noviembre de 1975. Aunque 

los mismos vaivenes de la Guerra Fría, así como las necesidades cambiantes del 

régimen y de sus enemigos, también permitiesen que en muchos momentos se 

flexibilizasen posturas, se abriera algún tipo de relación e intercambio, o incluso 

se llegase al reconocimiento parcial. Ante esta compleja evolución, ¿cómo 

trataría informativamente la empresa estatal española Noticiarios y 

Documentales -más conocida por su acrónimo NO-DO- las relaciones entre 

España y el Bloque del Este? Y, lo que es más importante, ¿qué interpretación y 

mensaje quiso transmitir el NO-DO al público español sobre lo que sucedía más 

allá del telón de acero? 

En efecto, el principal objetivo del presente trabajo es analizar cómo retrató y 

qué imagen divulgó el NO-DO sobre el llamado Bloque del Este en España. Y, al 

mismo tiempo, examinar cómo evolucionó el tratamiento informativo que 

realizaría la empresa sobre la URSS y el resto de los regímenes comunistas de la 

Europa centro-oriental, desde su primer noticiario, el 4 de enero de 1943, hasta 

el final del franquismo en 1975. Con ello, también se pretende destacar cuáles 

fueron los elementos principales que caracterizarían a la propaganda franquista 

durante el periodo estudiado. No solo a través de las diferentes ediciones 

semanales de sus noticiarios -de visualización obligatoria hasta septiembre de 

1975-, sino también mediante algunos de los productos audiovisuales más 

importantes que produciría el NO-DO a lo largo de su historia: Documentales 

Blanco/Negro (1943-1977), Revista Imágenes (1945-1968), y Documentales Color 

(1954-1981). Una cuestión que, si bien ha sido estudiada de forma parcial -con 

estudios monográficos sobre acontecimientos o periodos concretos-, nunca ha 

sido abordada de forma amplia, a pesar de la extensa producción científica 

que se ha ido publicando sobre el NO-DO, especialmente durante los últimos 



DANIEL ROIG SANZ 
LA URSS Y EL BLOQUE DEL ESTE A TRAVÉS DEL NO-DO (1943-1975) 

 
SERIARTE. Vol. 7, (2025), ISSN: 2792-8713 
Recepción 01/12/2024 // Aceptación 23/12/2024 

150 

quince años1. De hecho, este relativo desinterés también responde, en un plano 

más general, a la escasez de estudios sobre las relaciones entre España y los 

países del Bloque del Este. Una temática que todavía suscita numerosos 

interrogantes y lagunas a nivel historiográfico, aunque, ciertamente, también se 

hayan realizado en este sentido importantes avances durante los últimos años2.  

Con todo, en lo que concierne a cuestiones metodológicas, se ha optado por 

estructurar el trabajo siguiendo a grandes rasgos la periodización clásica de la 

dictadura franquista, y por un acercamiento panorámico al objeto de estudio, 

tanto por la extensión del periodo tratado, como sobre todo por los límites de 

espacio del propio texto. Aun así, si bien este ha sido el planteamiento central, 

no cabe duda de que la investigación se ha apoyado en un exhaustivo vaciado 

de las fuentes primarias audiovisuales que aportará el NO-DO sobre los países 

del Bloque del Este a través de los diferentes productos audiovisuales 

mencionados anteriormente, con más de 600 referencias localizadas entre 1943 

y 19753.  

En suma, es por medio de todo este material audiovisual de archivo que, 

efectivamente, el público español conocería qué es lo que pasaba en la Europa 

comunista. Un conocimiento que, en todo momento, y por razones obvias, sería 

sumamente limitado y totalmente sesgado. Pero que, en cierto modo, como se 

pretende demostrar, también sería un reflejo parcial de las relaciones entre la 

España franquista y los países del Bloque del Este. 

 
1 La mayoría de los estudios temáticos, relacionados con el presente objeto de investigación, han sido en 
efecto sobre el periodo de la II Guerra Mundial (Alegre, 1991; Garrido, 1993; Tranche y Sánchez-Biosca, 1994; 
Hernández Robledo, 2008), mientras que tan solo uno ha abordado la cuestión del anticomunismo de forma 
panorámica (Barranquero Texeira, 2018). De otro lado, para una compilación exhaustiva sobre la producción 
científica que ha abordado el NO-DO valga de ejemplo el último número de la revista Filmhistoria online 
(Rosich Argelich y Crusells Valeta, 2023). Para una panorámica sobre el NO-DO: Abella y Cardona (2008), y 
Rosich Argelich (2023). 
2 Si bien este no es el principal objetivo del presente estudio, parece oportuno igualmente mencionar algunas 
obras de carácter general (Eiroa, 2001). Y, naturalmente, el dossier de la revista Ayer, publicado en el año 2007 
en su número 67, y editado por Matilde Eiroa y María Dolores Ferrero Blanco, Las relaciones de España con 
Europa centro-oriental (1939-1975). Aun así, la mayoría de los trabajos existentes hasta la fecha han sido sobre 
las relaciones entre España y la URSS (Suárez Fernández, 1987; Garrido Caballero, 2006; Chechkin, 2009; 
Volosyuk, 2019). Al mismo tiempo, para una historia del franquismo con un exhaustivo compendio bibliográfico 
destaca por su alto valor historiográfico la reciente obra de Nicolás Sesma (2024).  
3 Nota metodológica: el análisis se ha centrado sobre todo en el tratamiento informativo que realizaría el NO-
DO, en los contenidos locutados, en el montaje de las imágenes, y, por supuesto, en los elementos político-
ideológicos que destacó el propio noticiario durante el periodo estudiado. De otro lado, para facilitar la 
identificación del número de noticiario y la edición tratada, a lo largo del texto serán citados entre paréntesis. 
Asimismo, los fragmentos de narración aparecen entrecomillados, y han sido extraídos a partir del visionado 
de todos los productos audiovisuales del NO-DO que se encuentran en la Filmoteca Española a través del 
portal de RTVE https://www.rtve.es/filmoteca/no-do/. Para aquellos noticiarios que no se ha conservado el 
audio se han consultado los programas de mano que editó semanalmente el NO-DO.  



DANIEL ROIG SANZ 
LA URSS Y EL BLOQUE DEL ESTE A TRAVÉS DEL NO-DO (1943-1975) 

 
SERIARTE. Vol. 7, (2025), ISSN: 2792-8713 
Recepción 01/12/2024 // Aceptación 23/12/2024 

151 

2. Las primeras visiones sobre la URSS y el naciente Bloque del Este: 
de la II Guerra Mundial a finales de los años cuarenta  

Cuando el NO-DO nació de iure el 17 de diciembre de 1942 por orden de la 

Vicesecretaría de Educación Popular, España todavía mantenía en el Frente del 

Este a miles de combatientes de la División Azul luchando contra el ejército rojo, 

integrados dentro de la 250.ª división de infantería de la Wehrmacht (Núñez 

Seixas, 2016). De hecho, en su primer noticiario, estrenado el 4 de enero de 1943, 

ya aparecen mujeres de la Sección Femenina de Falange confeccionando 

paquetes navideños para enviarlos «a los heroicos voluntarios de la División Azul» 

que, «en las heladas tierras de Rusia, conquistan nuevas glorias para la patria» 

(1 A) (Alegre, 1991)4. Desde entonces hasta el 31 de diciembre de 1945, el NO-

DO produciría 156 noticiarios, de los cuales el frente del Este representaría el 

14,5% sobre el total de noticias proyectadas sobre la II Guerra Mundial, y 

aproximadamente un 4,5% sobre el total de informaciones ofrecidas por los 

noticiarios durante este mismo periodo (Garrido, 1993: 327).  

 

F1. Fotograma del primer noticiario del NO-DO, con una imagen de las latas de comida que 

formarían parte del aguinaldo de Navidad organizado por la Sección Femenina de Falange 

para los combatientes de la División Azul (1 A, 4 de enero de 1943). 

 
4 Entre las imágenes de este primer noticiario, significativamente destacan, como muestra de la influencia del 
falangismo durante esta primera etapa del NO-DO, los primeros planos de la obra publicada en 1939 por 
Editora Nacional, Las ideas políticas modernas: el liberalismo, del neofalangista Gonzalo Torrente Ballester, e 
incluida dentro del aguinaldo navideño mencionado.   



DANIEL ROIG SANZ 
LA URSS Y EL BLOQUE DEL ESTE A TRAVÉS DEL NO-DO (1943-1975) 

 
SERIARTE. Vol. 7, (2025), ISSN: 2792-8713 
Recepción 01/12/2024 // Aceptación 23/12/2024 

152 

Naturalmente, la principal característica del tratamiento que hizo el noticiario 

sobre la guerra, tal como han subrayado diferentes estudios, fue tratar los 

acontecimientos bélicos desde la perspectiva de las potencias del Eje, al menos 

en lo que concierne al frente del Este. De este modo, mientras que el ejército 

alemán liberaba poblaciones -siguiendo la misma terminología que había 

usado el bando insurrecto durante la Guerra Civil-, cualquier avance soviético 

era omitido.  

Esta retórica se mantendría hasta el final de la guerra, aunque en realidad el 

frente del Este fuese perdiendo importancia. Sobre todo, a partir de 1944, 

cuando los combates en el frente del Pacífico, y especialmente en el resto de 

Europa, empezaron a tomar relevancia. No en vano, fue entonces cuando se 

consolidaría la teoría de los tres frentes: en la guerra contra la URSS, España 

adoptaba una posición pro-Eje; en la guerra entre los países del Eje y los aliados, 

España mantenía la neutralidad; y en la guerra contra el Japón, se adoptaba 

una posición nítidamente proaliada. Este ambiguo y contradictorio equilibrio 

quedaría reflejado de forma tácita en los noticiarios, aunque a decir verdad el 

único frente donde no hubo vacilaciones interpretativas sería, efectivamente, 

en el frente del Este (Tranche y Sánchez-Biosca, 1994: 138).  

Esto no excluyó, por supuesto, que el NO-DO no omitiese, de nuevo, aspectos 

importantes como la existencia de la llamada Legión Azul -oficialmente, Legión 

Española de Voluntarios-, que, substituyendo a la División Azul después de ser 

esta disuelta en septiembre de 1943, lucharía en el frente del Este hasta abril de 

1944, cuando Madrid ya no pudo resistir más las presiones aliadas para que 

desmantelase de una vez por todas toda ayuda militar a la Alemania nazi. Es 

más, todavía el 2 de abril de 1945, cuando el ejército rojo ya se encontraba a 

las puertas de Berlín, el NO-DO aun insistía en el mantenimiento de la lucha 

alemana en el frente soviético, obviando totalmente cualquier dato objetivo 

sobre la situación real en que se encontraba el ejército alemán (118 B). 

Así las cosas, cuando el 14 de mayo de 1945 el NO-DO lanzó el primer noticiario 

después de la derrota alemana, con una retrospectiva completa de la guerra, 

e intitulado La paz vuelve a Europa, paradójicamente ya no aparecería ninguna 

referencia a la URSS, ni por supuesto a la División Azul. Sino que meramente se 

señalaba la destrucción generalizada del continente, y la neutralidad que 

había mantenido «el gobierno del generalísimo Franco», bajo el cual España 



DANIEL ROIG SANZ 
LA URSS Y EL BLOQUE DEL ESTE A TRAVÉS DEL NO-DO (1943-1975) 

 
SERIARTE. Vol. 7, (2025), ISSN: 2792-8713 
Recepción 01/12/2024 // Aceptación 23/12/2024 

153 

había contribuido «a tareas humanitarias como la de los canjes de prisioneros», 

según se desprendía de la locución del reportaje. Pero lo más llamativo era la 

mención que hacía de «las figuras descollantes de la actualidad del mundo», 

aludiendo a Roosevelt, Truman, Eisenhower o a Winston Churchill, pero obviando 

a Stalin (124 A). En suma, a tenor de la crónica, parecía que la URSS ni tan solo 

había participado en la guerra.  

Evidentemente, estas omisiones no eran casuales. Formaron parte de la nueva 

retórica del régimen para sobrevivir en un clima internacional hostil, así que, 

consecuentemente, el NO-DO también reorientaría sus contenidos, haciendo 

desaparecer la URSS de las pantallas españolas durante un largo periodo. Es 

más, exceptuando las conmemoraciones relacionadas con la guerra de 

España, como, por ejemplo, las de abril de 1946 -con imágenes de la hoz y el 

martillo, retratos de Stalin, y pancartas con un Viva la URSS (170 A)- durante todo 

ese año solamente aparecerían dos menciones directas a la Unión Soviética, y 

ambas en el contexto de las reuniones celebradas en las Naciones Unidas (194 

A y 204 A).  

Por otra parte, si bien entre 1947 y 1948 aparecerán numerosas referencias sobre 

incidentes entre comunistas y anticomunistas en diferentes partes del mundo, 

curiosamente tampoco se ofreció ningún reportaje sobre la expansión de los 

nuevos regímenes comunistas en la Europa centro-oriental (Barranquero Texeira, 

2018: 106-110). Como tampoco se divulgó ninguna información sobre las 

relaciones de España con los países del Este, o hechos relevantes como el 

reconocimiento que haría el gobierno rumano de Petru Groza el 22 de mayo de 

1946 del gobierno español al exilio. Sea como fuere, para informarse sobre lo 

que sucedía más allá del telón de acero -en el NO-DO este concepto no se 

usaría hasta principios de la década siguiente-, el público español tendría que 

hacerlo por medio de otros canales de información, en la mayoría de los casos 

igual de parciales y con un claro sesgo ideológico5.   

 
5 Naturalmente, nos referimos a la prensa y a las múltiples obras de carácter anticomunista que se publicaron 
a lo largo del periodo, de la mano de propagandistas como Eduardo Comín Colomer, Teodoro Toni Ruiz, 
Federico García Sánchez, Agustín del Río Cisneros, o el mismo Luis Carrero Blanco, bajo el seudónimo de Juan 
de la Cosa (Garrido Caballero, 2006: 333-410). De otro lado, sobre el papel de Carrero Blanco es útil el trabajo 
de Valdera Gil y Barros García (2020). 



DANIEL ROIG SANZ 
LA URSS Y EL BLOQUE DEL ESTE A TRAVÉS DEL NO-DO (1943-1975) 

 
SERIARTE. Vol. 7, (2025), ISSN: 2792-8713 
Recepción 01/12/2024 // Aceptación 23/12/2024 

154 

Con todo, la gran excepción, sin lugar a duda, sería el Bloqueo de Berlín, el 

primer gran conflicto de la Guerra Fría. Hasta en diez ocasiones aparecía esta 

cuestión entre 1948 y 1949, si bien solamente en tres se ha conservado el audio 

con la narración original para el público español.6 No obstante, no cabe duda 

de que el marco interpretativo que adoptaría el NO-DO sobre el asunto sería el 

anglosajón, tanto por la posición que tomaría el régimen, como por quien 

suministraba las imágenes, Universal News o Gaumont British Picture Corporation. 

Así pues, al anticomunismo consubstancial, se le sumó la interpretación jurídica 

de las potencias occidentales presentes en Alemania sobre la ilegalidad del 

bloqueo soviético (300 B). Para el NO-DO, era evidente que la «intransigencia 

soviética» era «un foco de peligro para la paz mundial» (301 A). Y, de hecho, así 

lo continuaría siendo para los noticiarios del régimen hasta mediados de los años 

sesenta. 

3. Los años 50: entre el mantenimiento de la retórica anticomunista 
y los primeros síntomas de cambio  

Hacia 1950, la atención mediática del NO-DO hacia el Bloque del Este siguió 

siendo prácticamente inexistente. De hecho, solo la situación en Berlín -ahora 

ya dividida de iure en dos estados- siguió apareciendo periódicamente en los 

noticiarios. Sin embargo, más allá de la cuestión alemana, donde realmente el 

NO-DO pondría el foco, fue en la Guerra de Corea. Solo en julio de 1950 

dedicaría hasta cuatro reportajes a la cuestión. Y ya en el quinto noticiario sobre 

el conflicto, lanzado el 7 de agosto de 1950, explícitamente clamaba «contra el 

invasor instigado por Moscú».7 A ojos del régimen, pues, la URSS seguía siendo la 

culpable de cualquier suceso negativo que tuviese lugar en el mundo. El 

escenario internacional había cambiado, pero el viejo lema ¡Rusia es culpable! 

que algunas figuras como Ramón Serrano Suñer habían lanzado en junio de 

1941, seguía vigente.   

 
6 Concretamente, los noticiarios que conservan íntegramente el audio son el 290 A, el 300 B y el 301 A. Mientras 
que el resto o bien están sin audio o solo se conserva la música, o la narración en inglés.  
7 Los noticiarios mencionados corresponden a los números 392 B, 394 A, 395 A y 395 B. Ninguno de ellos 
conserva el audio, así que la mención en cuestión se ha documentado a partir del programa de mano del 
número 396 A.  



DANIEL ROIG SANZ 
LA URSS Y EL BLOQUE DEL ESTE A TRAVÉS DEL NO-DO (1943-1975) 

 
SERIARTE. Vol. 7, (2025), ISSN: 2792-8713 
Recepción 01/12/2024 // Aceptación 23/12/2024 

155 

Fue en este contexto que el 1 de enero de 1951 el NO-DO llevaría a las pantallas 

la entrevista que Franco había concedido a la cadena norteamericana CBS8. Y 

la selección que hizo de las «trascendentales declaraciones» a través de sus dos 

ediciones semanales no era casual: «España hubiera deseado que en su 

experiencia y sacrificios hubiera aprendido el mundo. Y se hubiese evitado esta 

hora de angustia en la que se nos ha dificultado con el aislacionismo» (417 B). 

Se trataba de un mensaje de tono pedagógico y justificativo de la situación 

internacional en que se encontraba España, dirigido a la población española, 

pero sobre todo a la opinión pública norteamericana. Y es que, después de 

haber mantenido contactos discretos con Washington desde al menos 1948, 

todo parecía apuntar a que la nueva coyuntura internacional abierta con la 

Guerra de Corea también podía conllevar consecuencias positivas para 

España, y así poner fin al aislacionismo (Liedtke, 1998; Martínez Álvarez, 2023: 393-

410). Franco se erigía en el adalid del anticomunismo. Y lo que es más 

importante para el presente objeto de estudio: por primera vez, el NO-DO 

también divulgaba cuál era la interpretación del régimen sobre lo que sucedía 

al otro lado del telón de acero: todos los pueblos se habían visto «sumidos a la 

servidumbre o amenazados por el comunismo en su existencia», debido a la 

«propagación del mal», que, como no podía ser de otra manera, venía de la 

Unión Soviética (417 A y B).  

En suma, la tesis conectaba plenamente con las ideas del macartismo político 

y cultural norteamericano9. Así que, por consiguiente, el régimen seguiría 

explotando esta narrativa a lo largo de la siguiente década, tal como se verá 

más adelante. 

A este respecto, unos meses después de esta entrevista, y de que Franco 

hubiese introducido en julio de 1951 una nueva remodelación gubernamental 

-con la inserción del antiguo comandante de la División Azul, Agustín Muñoz-

Grandes, al frente del ministerio del Ejército-, el NO-DO también empezaría a 

interesarse por la cuestión de los refugiados germanoorientales. La primera 

 
8 Dentro de la notable producción académica sobre las relaciones del régimen franquista con la prensa y los 
corresponsales extranjeros destaca por su sistematización y visión panorámica la obra de Reckling (2016). Al 
mismo tiempo, entre una selección mínima de estudios más periodizados sobre la cuestión resaltan los trabajos 
de Fernández Fernández-Cuesta (2013), Muñoz Soro (2014), o el más reciente de De Diego González (2022).  
9 No es baladí que, según Ángel Viñas, existiese un lobby español en Estados Unidos, integrado por los 
senadores Arthur Vandenberg, James E. Murphy, Joseph McCarthy o, entre otros, Patrick McCarran, el cual 
sería condecorado por la embajada española de José Félix de Lequerica «por su excepcional devoción a 
España» (Viñas, 2003: 57-61).  



DANIEL ROIG SANZ 
LA URSS Y EL BLOQUE DEL ESTE A TRAVÉS DEL NO-DO (1943-1975) 

 
SERIARTE. Vol. 7, (2025), ISSN: 2792-8713 
Recepción 01/12/2024 // Aceptación 23/12/2024 

156 

noticia aparecería el 15 de octubre de 1951, y hacía referencia -sin mencionar 

ninguna fuente- a los supuestamente «200.000 exiliados de Silesia» llegados a 

Múnich (458 A). Desde entonces y hasta noviembre de 1956, cuando 

aparecería la primera noticia sobre los sucesos de Hungría, esta cuestión 

monopolizaría la -siempre escasa- información del NO-DO sobre los países del 

Bloque del Este. De hecho, a lo largo de este periodo la cuestión alemana con 

epicentro en Berlín aparecería en una quincena de veces, fuese para informar 

sobre los refugiados y exiliados -en la mayoría de las ocasiones sin ningún dato 

que ayudase a situar cronológicamente los hechos-; fuese por la «obstinada 

oposición soviética» (578 A); por problemas de paso entre una parte y la otra 

(641 A); o por disturbios de carácter político en la ciudad (650 B). En suma, fuese 

por la razón que fuese, había una idea reiterativa: los ciudadanos huían del 

«terror soviético». Un terror que, como se decía en marzo de 1953, «cada vez se 

extiende más detrás del telón de acero» (531 B).  

Pero si hubo un hecho del que se informaría de forma relativamente puntual, 

este sería la revuelta que se produjo en el Berlín oriental en junio de 1953, con 

dos breves reportajes que saldrían a la luz en julio y agosto de ese mismo año 

(respectivamente, 548 B y 554 A). Este conflicto no solo aparecería también al 

año siguiente, con motivo del primer aniversario de la revuelta (599 A), sino que 

algunas de las imágenes exhibidas volverían a reaparecer en numerosas 

ocasiones, fuese a la hora de analizar los hechos de Budapest de 1956, o para 

explicar la construcción del muro de Berlín, ya a principios de la siguiente 

década. 

Sin embargo, esta encendida retórica contra el «terror soviético», no fue óbice 

para que ambos países iniciasen un progresivo acercamiento en forma de 

tanteos secretos, y siempre a través de terceros países (Suárez Fernández, 1987: 

131-132). Ni Madrid ni Moscú buscaban ningún reconocimiento por parte del 

otro. Pero había ciertas cuestiones pendientes que todavía se arrastraban 

desde la Guerra Civil: desde el famoso oro de Moscú hasta el anhelado retorno 

de los antiguos veteranos de la División Azul, por aquellas fechas todavía en 

suelo soviético, y sin que los servicios de inteligencia del régimen conociesen 

con exactitud cuál era su paradero (Chechkin, 2009). Abordar estas cuestiones, 

pues, no era tarea fácil. Pero si un hecho ayudó a desatascarlos, éste fue la 



DANIEL ROIG SANZ 
LA URSS Y EL BLOQUE DEL ESTE A TRAVÉS DEL NO-DO (1943-1975) 

 
SERIARTE. Vol. 7, (2025), ISSN: 2792-8713 
Recepción 01/12/2024 // Aceptación 23/12/2024 

157 

muerte de Stalin en marzo de 1953, y por supuesto la salida progresiva de España 

de su aislamiento internacional.  

En efecto, el primer hito importante nacido de estos primeros contactos se 

produciría el viernes 2 de abril de 1954, con la llegada al puerto de Barcelona 

de 286 veteranos de la División Azul a bordo del Semíramis, que había sido 

fletado en Odesa por la Cruz Roja francesa. La noticia no aparecería en ninguno 

de los noticiarios semanales del NO-DO. Pero la empresa sí que produciría un 

reportaje para Documentales Blanco y Negro con una edición especial: 

Regreso a la Patria. Un reportaje que, como cabía esperar, no solo mostraba la 

solemnidad de la efeméride con imágenes del ministro secretario general del 

Movimiento Raimundo Fernández Cuesta, del ministro del Ejército teniente 

general Muñoz-Grandes, o del delegado nacional de Sanidad Agustín Aznar, 

recibiendo a los antiguos combatientes, sino que también serviría para exaltar 

las virtudes del régimen. Al fin y al cabo, la repatriación se había producido 

«merced a los desvelos de Franco y de su gobierno»10. Y, naturalmente, más allá 

de mencionar «las penalidades del cautiverio» el documental obviaba, esta vez, 

toda otra referencia que pudiese enfurecer a los nuevos dirigentes soviéticos. 

De hecho, este tácito acuerdo entre bambalinas -que el NO-DO jamás 

explicaría en sus noticiarios- continuaría a lo largo de los dos siguientes años: en 

1955, por ejemplo, España entraría en la ONU sin el veto de la URSS. Mientras que 

en septiembre de 1956 eran repatriados, de nuevo, 532 españoles «después de 

veinte años de ausencia», como relataría el noticiario que aparecería el 8 de 

octubre, esta vez desplazando al equipo de operadores al puerto de Valencia 

(718 A). Aun así, si bien el asunto de las repatriaciones tendría un fuerte eco en 

la prensa, sorprendentemente el NO-DO no volvería a tratar la cuestión (Young, 

2014; Elpatevskii, 2002). 

Por otra parte, a la semana siguiente de informar sobre esta nueva repatriación, 

un nuevo hecho volvería a aparecer en los noticiarios del NO-DO. Y esta vez no 

era Berlín, sino Polonia y la revuelta que se había producido en junio de 1956 en 

 
10 En este sentido, para algunas autoras como Magdalena Garrido, si bien la dictadura instrumentalizaría a los 
ex divisionarios «en aras de la propaganda del Régimen contra el comunismo en el exterior (…), lo cierto es 
que el interés de la dictadura estuvo más en repatriar a los divisionarios que en preocuparse por el destino de 
otros colectivos de españoles que podrían acarrear recelos de filocomunismo» (Garrido Caballero, 2006: 363-
364). De otro lado, para un análisis más fílmico que histórico de las imágenes, el montaje, los comentarios, y el 
sonido y la música utilizados en el documental Regreso a la Patria la referencia continúa siendo el trabajo de 
Sergio Alegre (1991). 



DANIEL ROIG SANZ 
LA URSS Y EL BLOQUE DEL ESTE A TRAVÉS DEL NO-DO (1943-1975) 

 
SERIARTE. Vol. 7, (2025), ISSN: 2792-8713 
Recepción 01/12/2024 // Aceptación 23/12/2024 

158 

la ciudad de Poznan. Para el NO-DO las imágenes que llegaban del juicio contra 

los protagonistas que se habían lanzado a la calle «al grito de pan y libertad 

contra el yugo de la ocupación bolchevique», revelaban «el grado de 

fermentación antisoviética existente en los países situados tras el telón de acero» 

(719 A). Por todo ello, «España, vanguardia del anticomunismo, comprueba 

ahora cómo los acontecimientos políticos internacionales demuestran la verdad 

y la fuerza de nuestros asertos» (722 B).  

Al fin y al cabo, este hilo argumental era el que había ido exponiendo 

insistentemente desde los inicios de la Guerra Fría para salir de su aislacionismo. 

El otro hecho importante que trataría el NO-DO inmediatamente después de 

informar sobre Poznan, sería la revuelta de Budapest. Y en este último caso lo 

haría de forma abundante: desde la primera noticia aparecida el 12 de 

noviembre, justo un día después de que terminasen propiamente los hechos 

bélicos en toda Hungría, hasta mediados de diciembre, la cuestión húngara 

saldría en todos los noticiarios y prácticamente en todas las ediciones 

semanales. Inclusive, el 17 de diciembre de 1956, el NO-DO informaba de un 

festival cinematográfico en Madrid a favor de las víctimas de Hungría, y donde 

como estrella del acto destacaba el joven actor Pablito Calvo (728 A), el cual 

precisamente había protagonizado diferentes películas del cineasta húngaro 

afincado en España Ladislao Vajda.  

 

F2. Fotograma del NO-DO con una imagen del Festival cinematográfico a favor de las víctimas 

de Hungría que se organizaría en Madrid en diciembre de 1956 (728 A, 17 de diciembre de 

1956). 



DANIEL ROIG SANZ 
LA URSS Y EL BLOQUE DEL ESTE A TRAVÉS DEL NO-DO (1943-1975) 

 
SERIARTE. Vol. 7, (2025), ISSN: 2792-8713 
Recepción 01/12/2024 // Aceptación 23/12/2024 

159 

Con todo, la temática más recurrente en el tratamiento que haría el NO-DO 

sobre la revuelta húngara fue la de los refugiados, con el claro objetivo de 

conmover al público español y, al mismo tiempo, deshumanizar a los comunistas 

y a la URSS (Gergő Patkós, 2023). Aunque, como han analizado ya algunos 

estudios, lo más llamativo del enfoque que plantearía el NO-DO es la transfusión 

en clave propagandística de los hechos de Hungría con la historia española: la 

cruzada húngara era, en definitiva, la misma cruzada que había protagonizado 

la España nacional durante la guerra civil (Lénárt, 2018: 36-40).  

Un paralelismo que servía, sin lugar a duda, para acercar la lucha de Hungría a 

los espectadores españoles, y también para contraponer la tiranía comunista a 

lo que representaba el mundo occidental al que pertenecía España. De este 

modo, donde mejor quedó reflejada esta transfusión entre noticia, emisor y 

receptor fue en el documental número 618 que produciría NO-DO para Revista 

Imágenes a finales de 1956, con el título Ahora y siempre: el comunismo agresor. 

Y que significativamente empezaba con una imagen de la matanza que se 

produjo en el Cuartel de la montaña de Madrid en julio de 1936, e imágenes de 

Stalin y Durruti, los cuales habían pretendido destruir España «para siempre como 

nación culta y civilizada y avanzada de Occidente». Así que «contra todo ello» 

se habían alzado «las tropas liberadoras, al mando del generalísimo Franco, 

escribiendo sus páginas de gloria y heroísmo junto a los mártires sacrificados por 

Dios y por España». Ahora había sido el turno de los «patriotas húngaros» que se 

habían levantado en Budapest, «la ciudad mártir».   

Más allá de los acontecimientos de Hungría -cuestión que todavía aparecería 

en el NO-DO hasta febrero de 1957, cuando España jugaría un partido de fútbol 

contra Holanda «a beneficio de los exiliados húngaros» (735 A)-, lo cierto es que 

a lo largo de ese año y durante buena parte de 1958, el Bloque del Este 

prácticamente desaparecería de nuevo de los noticiarios del régimen. Aun así, 

dentro de esta escasez informativa, durante este mismo periodo también se 

aprecia un primer síntoma de cambio respecto al país de los soviets. 

Particularmente, en noviembre de 1957, cuando el NO-DO hablaría por primera 

vez sobre política interior en la URSS, para informar sobre la destitución de 

Gueorgui Zhúkov como ministro de Defensa (775 A). Así como también se 

informaría del viaje espacial de la perra Laika, como un «avance de la ciencia 

y la técnica» (776 B). De hecho, esa fue sin lugar a duda la primera noticia sobre 



DANIEL ROIG SANZ 
LA URSS Y EL BLOQUE DEL ESTE A TRAVÉS DEL NO-DO (1943-1975) 

 
SERIARTE. Vol. 7, (2025), ISSN: 2792-8713 
Recepción 01/12/2024 // Aceptación 23/12/2024 

160 

la URSS en términos implícitamente elogiosos que aparecía en el NO-DO desde 

su creación. 

Estos cambios implícitos de tono coincidieron con la modificación ministerial más 

importante que realizaría Franco durante toda la dictadura. Concretamente, el 

cambio había tenido lugar el 25 de febrero de 1957, y lo más importante -aparte 

de la entrada de miembros del Opus Dei al gobierno- quizás fue el 

nombramiento del diplomático bilbaíno Fernando María de Castiella y Maíz 

como nuevo ministro de exteriores, en sustitución de Martín Artajo. Sería bajo su 

ministerio que, por vez primera, España empezaría a cambiar su enfoque sobre 

el Bloque del Este. Por supuesto, esta apertura sería muy progresiva, y no estuvo 

exenta de retrocesos y contradicciones (Pereira Castañera, 1993: 194; Oreja 

Aguirre y Sánchez Mantero, 2007). 

Así las cosas, a finales de los años 50, el tratamiento informativo sobre los países 

del Bloque del Este entraría en una etapa de transición, donde, en función de 

los vaivenes internacionales y de la información que quiso transmitir el régimen 

a los españoles, el NO-DO alternaría el anticomunismo de siempre con unas 

primeras dosis de moderación. Por supuesto, esta tendencia también respondía 

a lo que, al menos en 1959, parecía un momento de distensión, con la visita de 

Jrushchov a los Estados Unidos en septiembre de aquel mismo año. No en vano, 

ya el 17 de agosto el NO-DO había anunciado la futura visita que haría el 

mandatario soviético al presidente Eisenhower, en un noticiario donde, por otra 

parte, aparecían por primera vez imágenes del Kremlin (867 A). Mientras que, 

en la otra edición del noticiario, se recogían las imágenes de la llegada del 

vicepresidente Richard Nixon a Varsovia, sin hacer ya ninguna referencia al 

régimen comunista polaco. Sea como fuere, en los tres noticiarios que el NO-DO 

dedicaría a la visita de Jrushchov a partir del 28 de septiembre -en realidad, el 

día después que hubiese terminado su gira por los Estados Unidos-, el tono volvía 

a endurecerse, acentuando el carácter amenazante y peligroso del «dictador 

soviético», y calificando su gira de «turismo y propaganda» (873 A).  

Por lo demás, esta narrativa sobre el mandatario soviético se mantendría a partir 

de entonces. Muy especialmente a lo largo de 1960, cuando el NO-DO abordó 

cuestiones como la del avión U2, aportando nuevas imágenes de Moscú y, en 

concreto, de la Casa de los Sindicatos y de su emblemática Sala de las 

Columnas, donde se celebraría el juicio contra el piloto norteamericano Francis 



DANIEL ROIG SANZ 
LA URSS Y EL BLOQUE DEL ESTE A TRAVÉS DEL NO-DO (1943-1975) 

 
SERIARTE. Vol. 7, (2025), ISSN: 2792-8713 
Recepción 01/12/2024 // Aceptación 23/12/2024 

161 

Gary Powers (921 A). O cuando los noticiarios también trataron las tensiones que 

se generarían en la ONU en octubre de ese año, tildando de nuevo a Jrushchov 

de «dictador» (926 C), y estableciendo una clara divisoria entre «los países que 

sinceramente desean la paz y los que, obedientes a la campaña de agitación 

y propaganda soviética, oponen los mayores obstáculos y dificultades» (927 B). 

En cualquier caso, el punto en común de todos estos contenidos, lógicamente, 

era el sesgo informativo, acompañado de imágenes con hilos musicales que 

ponían tensión y dramatizaban la información, con el objetivo de orientar al 

público en una determinada dirección.  

En suma, este endurecimiento del NO-DO hacia el Bloque del Este y, en 

particular, hacia la URSS, también puede reseguirse a través de los mensajes 

navideños de Franco, que durante estos años Documentales Blanco y Negro 

emitió íntegramente. A modo de ejemplo, es bien ilustrativo de esta renovada 

hostilidad hacia Moscú el mensaje que realizaría Franco para el fin de año de 

1959, pocos días después de haber recibido en Madrid al presidente Eisenhower. 

En el mensaje, caracterizado nuevamente por utilizar referencias e imágenes de 

la propia historia reciente, Franco no dudaba en identificar el momento actual 

con el periodo republicano, y más concretamente con la «revolución comunista 

y separatista de Asturias y Cataluña» de 1934. Según su punto de vista, es donde 

se había fraguado el clima «para el asalto a nuestra soberanía, preparado y 

realizado por el comunismo internacional». Por todo ello hacía un llamamiento 

a no creerse todas las «palabras de paz, coexistencia pacífica y demás 

cantinelas con que periódicamente busca adormecer la capacidad de 

resistencia de los países de más acá del telón de acero». En resumidas cuentas, 

esta retórica continuaría en los discursos de Franco y la narrativa del NO-DO 

hasta como mínimo la crisis de los misiles de Cuba en otoño de 1962, para a 

continuación -y tal como se verá en el siguiente apartado- atenuarse de nuevo 

a partir de 1964.  

4. Los años 60: la apertura hacia el Bloque del Este  

El 3 de junio de 1961, Franco abrió las Cortes de la llamada VII legislatura con un 

discurso que sería recogido -de forma muy parcial- nueve días después en un 

noticiario del NO-DO: «Sin nuestra victoria, España entera sería comunista y la 

Península Ibérica hubiera constituido el factor más eficaz para la proyección del 



DANIEL ROIG SANZ 
LA URSS Y EL BLOQUE DEL ESTE A TRAVÉS DEL NO-DO (1943-1975) 

 
SERIARTE. Vol. 7, (2025), ISSN: 2792-8713 
Recepción 01/12/2024 // Aceptación 23/12/2024 

162 

bolchevismo sobre Hispanoamérica y la base del lanzamiento sobre el 

continente africano» (962 C). Por supuesto, en las palabras del dictador había 

una velada referencia al cáliz que estaba tomando la revolución cubana. Pero 

también mostraba su claro alineamiento atlantista en un momento de 

acelerado deterioro de las relaciones entre los dos bloques. Más cuando al mes 

siguiente se había de celebrar con toda la pompa el XXV aniversario del 

Alzamiento Nacional. Así que, de nuevo, la propaganda del régimen no quería 

dejar de recordar a la opinión pública e internacional su papel precoz de 

baluarte en la lucha contra el comunismo. 

Consecuentemente, la retórica ferozmente anticomunista y antisoviética se 

mantendría inalterable a principios de los años sesenta. Y de nuevo, tal como 

había sucedido en 1948-1949, y en 1953, el foco volvía a ponerse sobre 

Alemania. En este sentido, si ya el 7 de agosto de 1961 el NO-DO había recogido 

las declaraciones del nuevo presidente norteamericano John F. Kennedy sobre 

la situación en Berlín -contraponiéndolo a «la agresiva actitud de Jrushchov» 

(970 A)-, a partir del día 28 de ese mismo mes hasta el 18 de diciembre, el cierre 

de la frontera y el levantamiento del muro monopolizó la información 

internacional del NO-DO en hasta catorce ocasiones. De este modo, como se 

decía a mediados de septiembre en un noticiario, mientras se mostraban 

imágenes de operarios y soldados construyendo el muro: «este es el llamado 

paraíso soviético, en el que solo se puede permanecer bajo la coacción y la 

fuerza, y donde la voluntad humana se halla en secuestro y clausura 

permanentes» (975 A). Una semana después, el NO-DO volvía a poner el acento 

en los contrastes entre las dos zonas. Si bien en el Berlín-Oeste la vida discurría 

«con arreglo a las normas occidentales y con claro signo europeo», en la parte 

oriental, «tras el muro levantado por los soviets», la zona se encontraba «en 

lamentable aspecto». Y lo que era más importante, aparte de responsabilizar al 

Kremlin, el NO-DO también personificaba la «siniestra labor comunista» en el 

dirigente germanooriental Walter Ulbricht, el cual «dirige sus esfuerzos a fanatizar 

a la juventud, inculcando el odio en sus corazones» (976 C). 

Así las cosas, la cuestión del «muro Ulbricht», como inicialmente llamaría el NO-

DO al muro de Berlín, seguiría apareciendo periódicamente en los noticiarios. 

Aunque, a decir verdad, a lo largo de 1962 la atención mediática empezase ya 

a disminuir. De hecho, a lo largo de todo ese año tan solo aparecería en nueve 



DANIEL ROIG SANZ 
LA URSS Y EL BLOQUE DEL ESTE A TRAVÉS DEL NO-DO (1943-1975) 

 
SERIARTE. Vol. 7, (2025), ISSN: 2792-8713 
Recepción 01/12/2024 // Aceptación 23/12/2024 

163 

noticiarios, entre ellos cabe destacar la noticia sobre la muerte del joven Peter 

Fechter (1026 C). Pese a todo, fue durante este mismo periodo -siguiendo la 

línea iniciada a finales de la década anterior- que el NO-DO iría introduciendo 

paulatinamente noticias variadas sobre el Bloque del Este, sin mencionar en 

ningún momento la naturaleza de sus regímenes. Y en este caso, los países a los 

que más atención dedicaría -aun siendo escasa- serían precisamente aquellos 

que habían visto tenazada en algún momento su «libertad» ante el 

expansionismo soviético: Hungría y Polonia.  

A su vez, ya en 1963, el interés por el muro de Berlín continuaría ocupando una 

parte substancial de la información. Pero a lo largo de ese año solo aparecería 

ya en cinco ocasiones. La más destacable, sin lugar a duda, sería la llegada del 

mandatario soviético a Berlín, donde visitaría «la famosa muralla de la 

vergüenza, su obra maestra». Más aún, sobre el Berlín oriental el noticiario 

añadía: «dos gestos inconfundibles delatan el clima espiritual de la zona del 

este, la mirada fría y el gesto agrio» (1048 C). Mientras que el otro noticiario 

relevante de ese 1963 sería la visita de Kennedy a Berlín (1070 B), que el NO-DO 

trataría con clara simpatía en contraposición con la información que se daba 

sobre la Alemania Oriental.  

Pese a todo, a partir de 1964 es cuando el NO-DO no solo volverá a modular sus 

críticas a la URSS, sino que también empezará a ampliar notablemente su 

información sobre los países del Bloque del Este, dejando aparte cuestiones de 

índole política. La información de países como Hungría o Polonia seguiría 

encabezando el interés del NO-DO, pero también se empezará a ofrecer 

información de otros países del Este como Checoslovaquia y Rumanía. Aunque, 

evidentemente, Berlín y la cuestión alemana continuarán copando una parte 

importante de las noticias, esta vez aportando nuevos detalles. En el primer 

noticiario de 1964, por ejemplo, aprovechando las fechas navideñas, 

aparecerían por primera vez imágenes del Berlín-Este, con edificios todavía en 

ruina. «La ciudad roja», se decía, «antes bulliciosa, ahora triste y monótona». Para 

añadir que «la baja temperatura aumenta el aspecto de desolación», e incluso 

que «los juguetes inculcan a los niños el espíritu belicoso» (1096 C). Sin embargo, 

la noticia más relevante sobre la cuestión del muro sería la visita oficial que 

realizarían al país germano el ministro subsecretario de la presidencia, Luis 

Carrero Blanco, y el comisario del plan de desarrollo, Laureano López Rodó, en 



DANIEL ROIG SANZ 
LA URSS Y EL BLOQUE DEL ESTE A TRAVÉS DEL NO-DO (1943-1975) 

 
SERIARTE. Vol. 7, (2025), ISSN: 2792-8713 
Recepción 01/12/2024 // Aceptación 23/12/2024 

164 

junio de 1964. Por supuesto, la visita iba dirigida a las autoridades de la República 

Federal alemana. Pero ambos visitarían la Puerta de Brandeburgo y otros lugares 

de la línea divisoria entre los dos berlines, tal como reflejaría el NO-DO. Y el 

montaje de las imágenes no dejaba dudas al espectador sobre las grandes 

diferencias entre una zona y la otra, con una alternancia de imágenes de los 

dos dirigentes españoles junto a otras de edificios tapiados, detrás del «muro de 

la vergüenza». En pocas palabras, la parte Este de la ciudad era «la gran cárcel 

de la zona soviética en su descarnada soledad y hermetismo» (1120 B).  

Por último, seis meses después de esta visita, el NO-DO dedicaría por primera vez 

una retrospectiva con diversas imágenes provenientes de agencias 

internacionales occidentales sobre algunos intentos de escapatoria que se 

habían ido produciendo en el Berlín-Este durante los tres años de existencia del 

muro. El mismo montaje de imágenes, con una musicalidad dramática, y la 

reflexión que introducía la locución del noticiario, mostraban claramente el hilo 

conductor del tratamiento que habían ido haciendo los noticiarios sobre la 

cuestión: «por mucho que se esfuercen sus constructores, nunca podrán frenar 

la audacia de los berlineses orientales dispuestos a jugarse la vida para 

encontrar la libertad, aunque tengan que intentarlo a cuerpo limpio para 

alcanzar las alambradas» (1146 C). Libertad, ese era el concepto clave que el 

principal servicio de noticiarios del Estado usaría para referirse a los que huían 

del164omúnismo, siguiendo la lógica occidental, y a pesar de no contar 

tampoco con una democracia parlamentaria y multipartidista.  

4.1. Hacia un cambio de paradigma: de la final de la Eurocopa del 64 
a la Primavera de Praga   

Como se mencionaba anteriormente, más allá de la cuestión berlinesa, a partir 

de 1964 el tono que imprimiría el NO-DO sobre el Bloque del Este empezaría ya 

a mutar. Y en este sentido, la Eurocopa del 64 marcaría un hito importante. 

Sobre todo, porque las cuatro selecciones semifinalistas jugarían la fase final en 

España, y dos de ellas eran precisamente regímenes comunistas. Así las cosas, 

el 22 de junio de 1964, el NO-DO dedicaría un breve reportaje a la segunda 

semifinal, jugada cinco días antes, con imágenes de la victoria española contra 

la selección húngara por 2 a 1 (1120 B). Mientras que la final, que se jugaría en 

el estadio Santiago Bernabéu la noche del 21 de junio, enfrentaría en este caso 



DANIEL ROIG SANZ 
LA URSS Y EL BLOQUE DEL ESTE A TRAVÉS DEL NO-DO (1943-1975) 

 
SERIARTE. Vol. 7, (2025), ISSN: 2792-8713 
Recepción 01/12/2024 // Aceptación 23/12/2024 

165 

a España con el otro combinado finalista y, al mismo tiempo, vigente campeón 

del torneo, la Unión Soviética. De hecho, en esta ocasión quedaba ya lejos la 

renuncia que había hecho la selección española en la primera edición de 1960 

de jugar los cuartos de final en la URSS. Así que, ahora, jugar la final contra el 

enemigo histórico, y más en Madrid, era un claro síntoma de que, 

efectivamente, los tiempos estaban cambiando. Con todo, la final sería 

extensamente cubierta por el NO-DO a través de Revista Imágenes, con un 

reportaje que recogería las opiniones mutuamente elogiosas del seleccionador 

español, José Villalonga, y del portero soviético Lev Yashin.  

Pero lo más relevante de la narración que ofrecería el NO-DO es que por 

primera vez se eliminaba toda demonización contra el país de los soviets. Y es 

que, además de poder escucharse brevemente el himno soviético, como se 

argüiría de inicio, «los dos equipos son recibidos con idéntica cortesía». Tan solo 

una mención al principio de la locución daba fe subtilmente de la disparidad 

entre ambos regímenes: «es un comienzo en que las dos fuerzas antagónicas se 

observan mutuamente dispuestas al asalto». Pero más allá de esta velada 

referencia, el resto de la narración ya se encontraba muy alejada de los 

exabruptos que habían caracterizado al NO-DO cada vez que hablaba de la 

URSS o del Bloque del Este.  

 

F3. Fotograma correspondiente a la final de la Eurocopa del 64 (Revista Imágenes, junio de 

1964). 



DANIEL ROIG SANZ 
LA URSS Y EL BLOQUE DEL ESTE A TRAVÉS DEL NO-DO (1943-1975) 

 
SERIARTE. Vol. 7, (2025), ISSN: 2792-8713 
Recepción 01/12/2024 // Aceptación 23/12/2024 

166 

De cualquier modo, pasada la Eurocopa es cuando, en efecto, todos estos 

cambios se empezarán a consolidar en el NO-DO. Dos ejemplos ilustran este 

cambio de rasante: desde el mensaje navideño de Franco de finales de 1964 

-que el NO-DO recogería en el primer noticiario emitido de 1965-, las referencias 

al comunismo o al enemigo soviético desaparecerían prácticamente del todo, 

para centrarse en este caso en los logros del régimen con motivo de los 

llamados XXV años de paz (1148 A). Y, en cierto modo, este continuaría siendo 

el hilo conductor de los mensajes navideños que se emitieron a lo largo de los 

siguientes años. Y un segundo ejemplo: si bien hasta 1964 el muro de Berlín había 

despuntado como una de las temáticas más recurrentes de los noticiarios del 

régimen -no hay que olvidar la visita a Berlín de Carrero Blanco y López Rodó 

durante la misma celebración de la Eurocopa del 64-, a partir de 1965 hasta 

finales de 1968 solo aparecería ya en siete ocasiones. Y aunque las críticas al 

llamado «muro de la vergüenza» continuarían apareciendo, esta drástica 

disminución ilustra muchos de los cambios que se estaban produciendo en el 

plano informativo.   

En este sentido, para entender esta transformación bien apreciable en las 

fuentes audiovisuales que aquí se analizan, es fundamental poner el foco, 

aunque sea brevemente, en las relaciones hispano-soviéticas. No en vano, 

durante el segundo semestre de 1964 es cuando se producirían las primeras 

conversaciones oficiales, dejando atrás la «práctica de los contactos secretos», 

tal como han señalado algunos autores (Suárez Fernández, 1987: 261-262). Y es 

que, si bien se excluía el pleno reconocimiento -por aquellas fechas, todavía 

difícilmente asumible-, sí se apostaba por establecer intercambios comerciales 

y cooperar en aquello que no supusiese entrar en cuestiones conflictivas. De 

aquí a que, ese mismo año y en los sucesivos, se firmasen los primeros acuerdos 

sobre transporte marítimo -incluyendo viajes turísticos-, así como propuestas de 

intercambio en el terreno cultural y artístico (Filatov, 2019). Esta tendencia haría 

que, entre 1966 y 1970, países como Polonia, Hungría, Checoslovaquia o 

Bulgaria hubiesen abierto ya legaciones comerciales en Madrid. Y a que el 5 de 

enero de 1967, por ejemplo, se firmase en París un acuerdo con Rumanía, a partir 

del cual se establecían representaciones consulares y comerciales en ambas 

capitales.  



DANIEL ROIG SANZ 
LA URSS Y EL BLOQUE DEL ESTE A TRAVÉS DEL NO-DO (1943-1975) 

 
SERIARTE. Vol. 7, (2025), ISSN: 2792-8713 
Recepción 01/12/2024 // Aceptación 23/12/2024 

167 

Aun así, los noticiarios del régimen seguirían omitiendo toda información 

tendente a publicitar estos acuerdos, y cuando lo hicieron sería de forma 

sumamente ambigua, algo que, lógicamente, no sucedía cuando se trataba 

de otros países no comunistas. En el NO-DO, pues, estos cambios se tradujeron 

en un notable incremento de noticias sobre el Bloque del Este, en el lenguaje 

usado, y en la desaparición de las transfusiones relacionadas con el pasado de 

España. Aunque a decir verdad lo noticiable solamente fuese aquello que la 

diplomacia había puesto, en efecto, sobre la mesa: intercambios comerciales, 

culturales y artísticos, y por supuesto encuentros deportivos.  

De hecho, son numerosos los ejemplos, pero para ofrecer una breve 

panorámica podemos destacar los siguientes. En junio de 1965, el NO-DO 

lanzaba un breve reportaje sobre la Feria de Muestras de Barcelona, donde 

entre las imágenes sobresalían las del estand de Checoslovaquia, en un claro 

signo de la apertura de relaciones comerciales entre ambos países (1171 C). En 

septiembre de ese mismo año, el largometraje de 1962 Los ladrones de la luna 

del polaco Jan Batory, era premiado en el III Certamen Internacional de Cine y 

Televisión para niños, celebrado en Gijón bajo la presidencia -en su comisión de 

honor- del ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne (1188 A)11. 

En mayo de 1966, los noticiarios del NO-DO recogían una de las primeras giras 

de artistas españoles por los países del Bloque del Este, con imágenes del 

concierto que realizaría Sara Montiel en Bucarest (1219 C). En el mes de junio se 

autorizaba por primera vez desde la Guerra Civil una película soviética, El 

Quijote (Дон Кихот, Grigori Kósintzev, 1957)12. Y ya en septiembre de ese mismo 

año tendría lugar lo que sin lugar a dudas marcaría la culminación de esta 

apertura hacia el Este: la visita del Ballet Moiseyev a España, acontecimiento 

que sería ampliamente tratado por el NO-DO, con conciertos en el Teatro del 

Liceo de Barcelona o, por ejemplo, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, donde 

actuarían en presencia de Fraga Iribarne (1238 A y 1239 A).  

 
11 Como curiosidad, los dos protagonistas de la película, los gemelos Jacek y Placek, serán en la vida real los 
hermanos Lech Kaczyński, expresidente de Polonia de 2005 a 2010, fallecido en un accidente aéreo este último 
año, y Jaroslaw Kaczyński, exprimer ministro de Polonia de 2006 a 2007.  
12 La película sería estrenada en el cine Palafox de Madrid, en una velada organizada por la Asociación de 
Prensa, y aunque no se publicitaría en el NO-DO, el estreno ilustra un punto de inflexión respecto a la 
importación de producciones soviéticas a partir de entonces (Latorre Izquierdo, Llano Sánchez y Martínez Illán, 
2010: 95). De otro lado, según el semanario editado por la misma asociación, Hoja del Lunes, la película se 
mantendría en cartelera desde la primera semana de junio a finales de agosto de 1966.  



DANIEL ROIG SANZ 
LA URSS Y EL BLOQUE DEL ESTE A TRAVÉS DEL NO-DO (1943-1975) 

 
SERIARTE. Vol. 7, (2025), ISSN: 2792-8713 
Recepción 01/12/2024 // Aceptación 23/12/2024 

168 

Durante la gira, los 115 miembros de la compañía también visitarían al bailador 

Antonio Ruiz Soler, quien había actuado ya en Moscú, y que, según el NO-DO, 

«había despertado en el pueblo ruso el entusiasmo por los bailes españoles». Por 

último, el mismo noticiario también retrataba «la fiesta campera en la que no 

faltó ningún ingrediente typical spanish»: un baile de flamenco en una pequeña 

y destartalada plaza de toros, y una «saborosa paella» completaban las 

imágenes en un claro retrato costumbrista y folklórico de lo español (1239 C)13. 

Pero la importancia de la llegada de la compañía soviética no solo radicó en 

estos cuatro noticiarios: NO-DO también realizaría un reportaje de más de once 

minutos dirigido por José M. Lara para Revista Imágenes, con más detalles sobre 

la gira, y que incluía actuaciones en Santander y visitas turísticas y culturales a 

Santillana del Mar o a las Cuevas de Altamira. En suma, no cabe duda de que 

tanto el tono utilizado como el montaje del documental -con imágenes 

graciosas y entretenidas- pretendían aproximar de una forma alegre y 

simpática la producción cultural ruso-soviética al público español.  

Asimismo, siguiendo la estela de estos intercambios, al mes siguiente de la gira 

realizada en España por la compañía Moiseyev, el NO-DO también resaltaría la 

presencia del físico y matemático soviético Leonid Sedov en el XVII Congreso 

de la Federación Internacional de Astronáutica, celebrado en Madrid (1241 A). 

Mientras que, en el ámbito comercial, en marzo de 1967 el noticiario también 

proyectaba por vez primera y al compás de notas jazzísticas, imágenes de 

Leningrado, concretamente sobre la fabricación de «pieles rusas para la 

exportación», donde «las transacciones, como en cualquier país occidental, se 

hacen en subasta pública» (1263 B). Durante el mes de abril, de nuevo una 

artista española, la bailadora de flamenco Lucero de Tena, realizaba una gira 

en la URSS, donde, según el NO-DO, «después de la gira triunfal de Antonio», era 

ahora la bailadora la que llevaba «a Rusia el mensaje de la música y las danzas 

populares españolas» (1269 A). Y ya a principios de verano de ese 1967, el 

noticiario volvía a informar sobre la gira artística que haría la bailadora jienense 

María Rosa Orad en la URSS (1279 B).  

 
13 Aunque los estudios relacionados con la construcción y caracterización de lo español durante la dictadura 
franquista son abundantes, vale la pena destacar los estudios sobre nacionalismo banal y NO-DO de Sánchez-
Biosca (2014), o, a modo de ejemplo, el sugerente estudio de caso sobre la identidad regional catalana en 
NO-DO como «regionalismo bien entendido» de Carles Santacana (2021). Para una visión más general sobre 
el proceso de construcción nacional en las producciones cinematográficas del periodo franquista la 
referencia continúa siendo el estudio de Gabriela Viadero Carral (2016). 



DANIEL ROIG SANZ 
LA URSS Y EL BLOQUE DEL ESTE A TRAVÉS DEL NO-DO (1943-1975) 

 
SERIARTE. Vol. 7, (2025), ISSN: 2792-8713 
Recepción 01/12/2024 // Aceptación 23/12/2024 

169 

De otro lado, al mismo tiempo que proliferaban este tipo de noticias, el 17 de 

mayo de 1967 llegaba a la capital catalana, procedente de Cádiz, el primer 

transatlántico soviético con turistas. Su llegada sería extensamente difundida 

por la prensa barcelonesa, pero naturalmente también por el NO-DO, que 

lanzaría un reportaje sobre este nuevo hito de las relaciones hispano-soviéticas 

doce días después (1273 A)14. En esta ocasión, la gran novedad residía en que 

a bordo del llamado Ivan Franko -fletado por la agencia italiana de viajes 

Grandi Viaggi- por primera vez llegaban, efectivamente, unos 350 turistas de 

nacionalidad soviética, junto a más de tres centenares de turistas italianos. El 

buque permanecería en el puerto de Barcelona prácticamente un día entero, 

durante el cual los turistas realizarían, a cargo de la agencia local Internacional 

Saeta, un tour turístico por la ciudad y también al monasterio de Montserrat. 

Mientras que por la noche -dando testigo de la importancia del viaje- el buque 

ofrecería una recepción a bordo a la que asistirían diferentes autoridades15. En 

definitiva, la misma alternancia de imágenes con la bandera española que 

ondeaba en lo alto del mástil, y la hoz y el martillo que aparecían en la 

chimenea del barco, para a continuación mostrar la visita turística al parque de 

Montjuic y al Pueblo Español, parecían testimoniar el fin de los viejos 

antagonismos.  

 
14 De hecho, según reportó la prensa barcelonesa, hacía tan solo unas semanas que había atracado en el 
puerto de Barcelona «el primer buque soviético desde los tiempos de nuestra guerra civil», concretamente el 
carguero Biyursa, y que según parece había descargado varias partidas de mercancías provenientes del 
Canadá. Ver: REDACCIÓN (1967), «Actividad portuaria. Mañana llegará el transatlántico soviético Ivan 
Franko», La Vanguardia Española, 16 de mayo, p. 28.  
15 Es bien significativo que en la imagen de portada de La Vanguardia apareciese también un primer plano 
de la chimenea del buque con la hoz y el martillo. Con todo, en la velada participarían, según reportaría la 
prensa, diferentes autoridades de la ciudad, del gobierno español, de la Cámara de Comercio, y de 
entidades vinculadas al turismo y a la navegación: REDACCIÓN (1967), «Actividad portuaria. Paso del 
transatlántico soviético Ivan Franko», La Vanguardia Española, 18 de mayo, p. 28. Por otra parte, y aunque en 
este caso el NO-DO no trataría el asunto, en enero de 1969 otro grupo de turistas soviéticos visitaría España, 
los cuales establecerían contactos no solo con autoridades soviéticas sino también con miembros clandestinos 
del Partido Comunista de España (Filatov, 2016).  



DANIEL ROIG SANZ 
LA URSS Y EL BLOQUE DEL ESTE A TRAVÉS DEL NO-DO (1943-1975) 

 
SERIARTE. Vol. 7, (2025), ISSN: 2792-8713 
Recepción 01/12/2024 // Aceptación 23/12/2024 

170 

 

F4. Fotograma del reportaje sobre la llegada del Ivan Franko al puerto de Barcelona (1273 A, 29 

de mayo de 1967). 

Pese a todo, es en este contexto que hay que situar el estallido de la Primavera 

de Praga. Aunque el NO-DO no informaría sobre este aspecto hasta septiembre 

de 1968. Y en este caso el gran cambio que se produciría sería un cierto retorno 

a la retórica anticomunista de años anteriores, si bien en esta ocasión la crítica 

hacia la acción de la URSS y el Pacto de Varsovia ya se haría desde una lógica 

mucho más acorde a los nuevos tiempos, lejos del tratamiento que habían 

realizado los noticiarios del régimen sobre cuestiones como Berlín o mismamente 

sobre la revuelta de Budapest de 1956.    

Así las cosas, en el primer reportaje que dedicaría el NO-DO a la cuestión, la 

crónica arranca con imágenes «donde aparecen reunidos todos los altos 

mandatarios del partido que gobierna Checoslovaquia desde la última guerra 

mundial», sin mencionar propiamente que se trata del partido comunista. Las 

imágenes corresponden concretamente al 30 de marzo de 1968, cuando el 

general Ludvík Svoboda sería escogido nuevo presidente de la República 

Socialista de Checoslovaquia. Pero, como narraba el NO-DO, aunque el viejo 

militar hubiese luchado en la guerra al lado de los rusos, éstos ahora:  

Se han convertido en invasores con la complicidad de sus satélites del Pacto de 

Varsovia. Antes había sofocado Moscú la insurrección de Berlín Oriental de 1953, y el 

alzamiento de los húngaros en 1956, cuya sangrienta represión nos recuerdan estas 



DANIEL ROIG SANZ 
LA URSS Y EL BLOQUE DEL ESTE A TRAVÉS DEL NO-DO (1943-1975) 

 
SERIARTE. Vol. 7, (2025), ISSN: 2792-8713 
Recepción 01/12/2024 // Aceptación 23/12/2024 

171 

imágenes. Y ahora los proyectos liberalizantes (sic) del gobierno de Dubcek quedan 

también secados en flor por la brutal intervención de los tanques y las tropas rusas, 

que, después de adueñarse de Checoslovaquia, la han obligado a claudicar en una 

conferencia impuesta, pretendiendo que los checos continúen reducidos a la 

condición de servidumbre (1339 A). 

Más allá de reproducir de nuevo algunas imágenes de la revuelta de Budapest 

de 1956, la locución iba acompañada tan solo de secuencias filmadas sobre lo 

acontecido en Praga. Al mismo tiempo, en la edición B del mismo noticiario, el 

NO-DO ampliaba la información con diversas imágenes de agencias 

internacionales de una zona fronteriza no especificada entre Checoslovaquia y 

la Alemania Occidental, «donde se ponían a salvo los fugitivos» (1339 B). Estas 

son, pues, las únicas referencias que aparecerían sobre la llamada Primavera 

de Praga. Pero lo relevante no es que el NO-DO dedicase tan solo dos breves 

reportajes a la cuestión checoslovaca -de poco más de cuatro minutos y medio 

en conjunto-, sino que, a diferencia de los hechos de Hungría, y a la siempre 

recurrente cuestión berlinesa, en el caso de Checoslovaquia ya había mucha 

más complejidad argumental en la crónica. Y sobre todo lo más llamativo era 

que, también por vez primera, se mostrase ante el expansionismo soviético una 

tácita simpatía hacia los dirigentes checoslovacos, independientemente de 

que también fuesen comunistas.   

Por lo demás, los acontecimientos de Praga en ningún momento eclipsaron la 

atención mediática creciente del NO-DO hacia los países del Este, tal como 

demostrarían los reportajes aparecidos una semana después, dando noticia de 

la presencia del cantante catalán Peret, y de la también catalana Salomé en 

el festival de música celebrado en la ciudad polaca de Sopot (1341 A y B). Es 

más, entrados ya en 1969, ni tan solo en el mensaje navideño de Franco, que 

por primera vez NO-DO dejó de reproducir sus palabras para ser reproducidas 

por el locutor, se haría referencia alguna a lo acontecido en Checoslovaquia.  

5. La consolidación del Bloque del Este en el NO-DO durante el 
Tardofranquismo  

Desde 1969 hasta la muerte de Franco, desaparecería de forma definitiva toda 

crítica política a los países del Bloque del Este, tanto en los noticiarios semanales 

como en todos los productos audiovisuales que produciría el NO-DO a lo largo 

de este periodo. De hecho, la única referencia crítica que, aparentemente, se 



DANIEL ROIG SANZ 
LA URSS Y EL BLOQUE DEL ESTE A TRAVÉS DEL NO-DO (1943-1975) 

 
SERIARTE. Vol. 7, (2025), ISSN: 2792-8713 
Recepción 01/12/2024 // Aceptación 23/12/2024 

172 

exhibiría a partir de entonces sería en el reportaje vanguardista 

Checoslovaquia, 1918-1968 (Czechoslovakia 1968, Denis Sanders y Robert M. 

Fresco, 1969): un excepcional cortometraje sin voz producido por la Agencia de 

Información de los Estados Unidos (USIA). El reportaje sería adquirido por NO-DO 

para Documentales Color, pero no hay constancia documental de que 

finalmente circulase por las salas de exhibición cinematográfica españolas.16 Así 

que, ante la escasa atención que tuvo la cuestión checoslovaca en los 

noticiarios, más allá de las crónicas y el debate que sí suscitó en prensa, y muy 

especialmente en el seno del Partido Comunista de España (Hermida de Blas, 

2016; Treglia, 2010; Abad García, 2019), lo cierto es que el NO-DO mantuvo la 

misma línea informativa que ya había iniciado desde 1964.  

En este sentido, dentro de la variedad de noticias que ofrecería el NO-DO, 

seguiría despuntando la información dedicada a espectáculos, arte y cultura. 

A modo de ejemplo, destaca el «acontecimiento artístico del año» que, según 

la crónica del NO-DO, tendría lugar a principios de 1969 en Bucarest, con la 

organización de una exposición sobre Picasso (1362 B). La actuación que 

realizaría el Ballet Nacional polaco en el Pueblo Español de Barcelona durante 

el mes de mayo (1377 B), y la que efectuaría en julio el Ballet de los Cosacos 

ucranianos en Madrid (1387 B). O, ya a principios de 1970, la gira que realizaría 

por la URSS la cupletista sevillana Antoñita Moreno (1417 B), y la participación 

de Raphael en el III Festival de la Canción de Brasov, Rumanía, en marzo de ese 

mismo año (1424 A). Pero durante este periodo también proliferarían las noticias 

deportivas, fuese en los países del Bloque del Este, o en referencia a la 

participación de estos en España o en cualquier otro país. En este sentido, y 

también a título ilustrativo, destaca la cobertura que dio el NO-DO a las 

semifinales de la Copa Davis entre España y Bulgaria, jugadas en Barcelona en 

mayo de 1970 (1430 A). La participación en el mes de agosto del Dínamo de 

Moscú y el Újpest FC de Budapest en el V Trofeo Gamper organizado por el FC 

Barcelona (1443 B). O el partido de vuelta de la fase clasificatoria para la 

Eurocopa de 1972 que jugarían España y la URSS en el estadio Sánchez Pizjuán 

 
16 El documental no aparece referenciado en la prensa. La única referencia de su visionado se ha encontrado 
en el 8º Certamen Internacional de Films Cortos Ciudad de Huesca, celebrado entre el 29 de septiembre y el 
4 de octubre de 1980. Según parece, los representantes checoslovacos en el certamen pidieron que el 
documental fuese retirado (Garcés Constante, 2022: 39).  



DANIEL ROIG SANZ 
LA URSS Y EL BLOQUE DEL ESTE A TRAVÉS DEL NO-DO (1943-1975) 

 
SERIARTE. Vol. 7, (2025), ISSN: 2792-8713 
Recepción 01/12/2024 // Aceptación 23/12/2024 

173 

de Sevilla, en octubre de 1971 (1505 B).17 Aunque, quizás, el evento deportivo 

que más tratamiento recibiría, de la mano de Documentales Blanco y Negro, 

sería el IX Campeonato de Europa de Gimnasia masculina, que se celebraría en 

Madrid durante la primavera de 1971, y que contaría con la participación de 

países como Hungría, Bulgaria o la URSS.  

Pese a todo, si bien hubo una clara progresión de reportajes y noticias sobre los 

países del Bloque del Este -cerca de unas 160 entre enero de 1970 y diciembre 

de 1975, o lo que es lo mismo alrededor de un 25% sobre el total de las noticias 

que dedicaría el NO-DO a los países comunistas de la Europa centro-oriental 

entre 1943 y 1975-, esto no conllevó en ningún momento que el tratamiento 

informativo cambiase. No solo no volverían a aparecer críticas de cáliz 

anticomunista, como se mencionaba anteriormente, sino que, en ningún 

momento, ni de forma velada, el NO-DO volvería a (des)informar sobre los países 

del Este en clave política. Dos elementos de contexto explican la consolidación 

de esta tendencia: el primero es una coyuntura internacional favorable, que se 

evidenció no solo con el acercamiento progresivo entre el Kremlin y la Casa 

Blanca, sino también con la ambiciosa agenda del canciller alemán Willy Brandt 

y su Ostpolitik.18 Y, en segundo lugar, los intereses del régimen franquista. No en 

vano, si ya desde mediados de la década anterior, tal como diferentes fuentes 

diplomáticas apuntan, se había pasado a dar rango oficial a las conversaciones 

entre España y los países de la Europa centro-oriental, los encuentros y acuerdos 

bilaterales continuarían durante la primera mitad de los años setenta.19 Sin 

embargo, ni la famosa escala técnica del ministro de exteriores español 

Gregorio López Bravo en la capital soviética a finales de diciembre de 1969. Ni 

el importante paso que se produjo en septiembre de 1970, con la apertura de 

sendas delegaciones por parte de las agencias TASS y EFE en Madrid y Moscú, 

respectivamente.20 Ni, entre otros, el protocolo sobre el establecimiento de 

 
17 El partido de ida se había jugado en el estadio Lenin de Moscú el 30 de mayo de 1971, y fue el único partido 
oficial que jugaría la selección española en la URSS, perdiendo contra esta por 2 a 1. El partido sería uno de 
los primeros encuentros internacionales transmitidos por TVE, y fue calificado como «el partido del siglo» 
(Segura, 2018).    
18 Como han señalado algunos estudios, y a tenor de la documentación diplomática, paradójicamente la 
apertura hacia el Este fue más comedida en el caso de la RDA, con el objetivo que no fuese interpretada por 
Bonn como un atisbo de reconocimiento formal, a pesar de las crecientes exportaciones germanoorientales 
a España (Sanz Díaz, 2007: 147-148).  
19 De estos encuentros, quizás el más citado por parte soviética hayan sido las memorias del diplomático Yuri 
Dubinin (2004), que, a su vez, sería nombrado primer embajador soviético en España a partir del 
restablecimiento de relaciones en 1977.   
20 Aunque no existe todavía ningún trabajo monográfico sobre la cuestión, salvo los datos aportados en este 
sentido por Reckling (2016: 144-145), la apertura de EFE hacia los países del Bloque del Este se realizaría durante 



DANIEL ROIG SANZ 
LA URSS Y EL BLOQUE DEL ESTE A TRAVÉS DEL NO-DO (1943-1975) 

 
SERIARTE. Vol. 7, (2025), ISSN: 2792-8713 
Recepción 01/12/2024 // Aceptación 23/12/2024 

174 

delegaciones comerciales firmado el 15 de septiembre de 1972 entre España y 

la URSS, sería divulgado por el NO-DO.  

Por último, cabría destacar un tercer elemento -también de contexto- para 

poder interpretar correctamente el impacto que, en términos informativos, 

tuvieron los contenidos del NO-DO durante estos últimos años. Y, en este sentido, 

cobra importancia el pujante fenómeno televisivo que representó TVE, bajo la 

tutela del ministerio de Información y Turismo: si hacia 1962, según datos oficiales, 

en España había 325.000 receptores, hacia 1970 esta cifra ya llegaba a los 4 

millones. De hecho, como ya reflejarían en la época organismos como el 

Instituto de la Opinión Pública y otras encuestas sociológicas, desde la segunda 

mitad de los años 60 los informativos televisivos como el Telediario se situarían 

entre los más vistos y mejor valorados (Rueda Laffond, 2005: 65). Un factor que, 

necesariamente, obliga a relativizar la influencia que tuvo el NO-DO como 

medio de masas durante los últimos años de la dictadura, aunque en lo que 

información se refiere no distase mucho de la información que podía aportar, 

en este sentido, el medio televisivo (Rueda Laffond, 2014; Montero Díaz, 2018).  

Sea como fuere, con la salud de Franco ya muy deteriorada, y ante las nuevas 

tensiones diplomáticas acaecidas tras las ejecuciones de tres miembros del 

FRAP y 2 de ETA el 27 de septiembre de 1975, se convocaría para el día 1 de 

octubre una manifestación de adhesión al régimen, en lo que sería la última 

aparición pública -y en la gran pantalla- de Franco. El acto sería 

evidentemente cubierto por TVE y el NO-DO, y no es baladí que, ante «la 

intolerable injerencia extranjera en los asuntos internos de España», la cámara 

se centrase a filmar entre la multitud los eslóganes de algunas pancartas como 

Una vez más, no al comunismo. Es más, como el mismo Franco proclamaría en 

el discurso que recogió el NO-DO: «Todo obedece a una conspiración masónica 

izquierdista en la clase política en contubernio con la subversión comunista-

terrorista en lo social, que, si a nosotros nos honra, a ellos les envilece» (1708 B).  

 
la etapa de Alejandro Armesto, quien dirigiría la agencia española des de diciembre de 1969 hasta febrero 
de 1976. El primer corresponsal de EFE en Moscú sería Celso Collazo. Para una breve reseña ver: AGENCIA EFE, 
«Alejandro Armesto». En: https://agenciaefe.es/alejandro-armesto-1969/. 



DANIEL ROIG SANZ 
LA URSS Y EL BLOQUE DEL ESTE A TRAVÉS DEL NO-DO (1943-1975) 

 
SERIARTE. Vol. 7, (2025), ISSN: 2792-8713 
Recepción 01/12/2024 // Aceptación 23/12/2024 

175 

 

F5. Fotograma correspondiente a la manifestación de adhesión al régimen celebrada en Madrid 

el 1 de octubre de 1975 (1708 B, 6 de octubre de 1975) 

¿Era aquel un retorno a la vieja retórica anticomunista y antisoviética de años 

anteriores? En cierto modo sí, pero solo de forma efímera. Porque, en realidad, 

la muerte de Franco solo vino a consolidar los cambios que ya se habían ido 

registrando durante los últimos años respecto al Bloque del Este.  

6. Conclusiones  

Llegados a este punto, podemos exponer ya algunas conclusiones a modo de 

cierre. En primer lugar, el tratamiento que hizo el NO-DO sobre los países del 

Bloque del Este a lo largo de todo el periodo estudiado no fue unidireccional, 

sino que fue adaptándose a medida que la coyuntura internacional y española 

también cambiaba. En segundo lugar, si bien los contenidos que expuso el NO-

DO sobre los regímenes comunistas de la Europa centro-oriental acompañaron 

en cierto modo la retórica que el régimen difundía de forma oficial y pública, 

nunca fueron un fiel reflejo de las relaciones que se establecieron entre España 

y estos mismos países. Es más, en realidad en ningún momento los noticiarios 

informarían acerca de los entresijos de unas relaciones ya de por sí discretas, 

cuando no directamente secretas.  

En tercer lugar, a tenor de las fuentes audiovisuales analizadas, los noticiarios 

tampoco mantuvieron en modo alguno una información coherente ni sostenida 



DANIEL ROIG SANZ 
LA URSS Y EL BLOQUE DEL ESTE A TRAVÉS DEL NO-DO (1943-1975) 

 
SERIARTE. Vol. 7, (2025), ISSN: 2792-8713 
Recepción 01/12/2024 // Aceptación 23/12/2024 

176 

en el tiempo sobre lo que acontecía más allá del telón de acero. En este sentido, 

solo hubo tres momentos álgidos donde el NO-DO incrementaría de forma 

sensible sus reportajes y noticias, a saber, el Bloqueo de Berlín, la Revuelta de 

Budapest de 1956, y, sobre todo, la construcción del muro de Berlín a principios 

de los años 60. Los tres episodios serían utilizados de forma profusa para 

demonizar el comunismo y, especialmente, la URSS. Y en todos ellos se 

introducirían transfusiones de imágenes en clave propagandística, con el 

objetivo de establecer paralelismos con la propia cruzada que había 

protagonizado la España nacional durante la Guerra Civil, y justificar en 

definitiva la existencia del propio régimen y su lucha por la plena integración en 

el espacio atlantista.  

En cuarto lugar, a partir de mediados de los años sesenta, la apertura progresiva 

hacia el Este por parte de la dictadura acabaría reflejándose también en los 

noticiarios del NO-DO, que a partir de entonces cambiaría nítidamente el tono, 

transitando hacia una nueva visión edulcorada sobre el Bloque del Este. Una 

renovada actitud que solo haría que consolidarse durante los últimos años del 

régimen, con un claro aumento de la atención prestada por el NO-DO. Y ya en 

quinto y último lugar, otro de los rasgos que caracterizarían el tratamiento que 

hizo el NO-DO sobre el Bloque del Este fue la disparidad geográfica. Mientras 

países como Hungría, Polonia o Checoslovaquia, y más tarde Rumanía o la 

misma URSS, monopolizaron buena parte de la información, la atención hacia 

países como Yugoslavia fue muy menor, y otros como Albania ni tan solo 

aparecerían en ningún momento.  

Referencias bibliográficas 

ABAD GARCÍA, Eduardo (2021), «Viento del Este. La URSS en la cultura militante 
de los comunistas españoles (1917-1968)», Hispania Nova. Revista de 
Historia Contemporánea, n.º 19, pp. 196-228. DOI. 
http://dx.doi.org/10.20318/hn.2021.5880 

ABELLA, Rafael y CARDONA, Gabriel (2008), Los años del NO-DO. El mundo 
entero al alcance de todos los españoles, Barcelona: Destino. 

AGENCIA EFE, «Alejandro Armesto». En: https://agenciaefe.es/alejandro-
armesto-1969/. 

ALEGRE, Sergio (1991), «La División Azul en la pantalla. El presente cambia la 
Historia», Filmhistoria, vol. 1, n.º 3, pp. 219-234. 



DANIEL ROIG SANZ 
LA URSS Y EL BLOQUE DEL ESTE A TRAVÉS DEL NO-DO (1943-1975) 

 
SERIARTE. Vol. 7, (2025), ISSN: 2792-8713 
Recepción 01/12/2024 // Aceptación 23/12/2024 

177 

ALEGRE, Sergio (1995), «Análisis del documental Regreso a la Patria (1954)». En: 
https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/analisis-del-documental-
regreso-a-la-patria-1954--0/html/ffa5c624-82b1-11df-acc7-
002185ce6064_2.html 

BARRANQUERO TEXEIRA, Encarnación (2018), «Anticomunismo en el NO-DO. La 
continua elaboración del enemigo», Antropología Experimental, n.º 18, pp. 
103-117. DOI. https://doi.org/10.17561/rae.n18.m01.09 

CHECHKIN, Dmitri A. (2009), «Франкистская Испания и Советский Союз: 
зарождение и эволюция двусторонних отношений», Национальные 
приоритеты России, n.º 1, pp. 52-63.  

DE DIEGO GONZÁLEZ, Álvaro (2022), «El General Franco ante los reporteros 
extranjeros. La Oficina de Información Diplomática y las entrevistas al 
dictador (1958-1968)», Revista de Estudios Políticos, n.º 195, pp. 125-155. 
DOI. https://doi.org/10.18042/cepc/rep.195.05 

DUBININ, Yuri (2004), ¡Embajador! ¡Embajador!, Collado Villalba (Madrid): 
Chisnau-Unión Fenosa. 

EIROA, Matilde (2001), Las relaciones de Franco con Europa Centro-Oriental 
(1939-1955), Barcelona: Ariel. 

EIROA, Matilde y FERRERO BLANCO, María Dolores (eds.) (2007), Las relaciones 
de España con Europa centro-oriental (1939-1975). Dossier Ayer, vol. 67, n.º 
3, Madrid: Asociación de Historia Contemporánea-Marcial Pons. 

ELPATEVSKII, Andrei V. (2002), Испанская эмиграция в СССР историография 
и источники, попытка интерпретации, Tver: GERS. 

FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ-CUESTA, Juan Manuel (2013), «La información al servicio 
de la política exterior. La creación de la Oficina de Información 
Diplomática, respuesta del franquismo al aislamiento internacional (1945-
1950)», Revista Internacional de Historia de la Comunicación, n.º 1, pp. 132-
154. DOI. http://dx.doi.org/10.12795/RiHC.2013.i01.07 

FILATOV, Georgy (2016), «La visita del grupo especial de ‘turistas soviéticos’ a 
España en el año 1969, en el contexto de las relaciones URSS-España 
durante el tardofranquismo», Cuadernos de Historia Contemporánea, vol. 
38, pp. 161-183. DOI. https://doi.org/10.5209/CHCO.54295 

FILATOV, Georgy (2019), «Las relaciones comerciales entre la España franquista 
y la URSS en los años 1960-1970», en CUADRADO, Jara (ed.), Las huellas del 
franquismo: pasado y presente, Argitalpena (Granada): Comares, pp. 
1169-1188.  

GARCÉS CONSTANTE, Ángel S. (2022), Huesca de Cine. Cincuenta años del 
Festival Internacional de Cine de Huesca (1973-2022), Huesca: Instituto de 
Estudios Altoaragoneses-Diputación de Huesca. 

GARRIDO CABALLERO, Magdalena (2006), Las relaciones entre España y la 
Unión Soviética a través de las Asociaciones de Amistad en el siglo XX, 
Murcia: Universidad de Murcia, tesis doctoral. 

GARRIDO, Francisca (1993), «El frente del Este en el NO-DO: desinformación y 
propaganda, 1943-1945», Filmhistoria, vol. 3, n.º 1-2, pp. 321-337.  



DANIEL ROIG SANZ 
LA URSS Y EL BLOQUE DEL ESTE A TRAVÉS DEL NO-DO (1943-1975) 

 
SERIARTE. Vol. 7, (2025), ISSN: 2792-8713 
Recepción 01/12/2024 // Aceptación 23/12/2024 

178 

GERGŐ PATKÓS, Bence (2023), «En la Hungría esclavizada. Los reportajes de NO-
DO acerca de la Revolución de Hungría de 1956», Filmhistoria online, vol. 
33, n.º 2, pp. 181-204. DOI. https://doi.org/10.1344/fh.2023.33.2.181-204 

HERMIDA DE BLAS, Alejandro (2016), «Algunos reflejos literarios y periodísticos de 
la Primavera de Praga en España (1968-1978)», Revista de Filología 
Románica, vol. 33, n.º especial, pp. 125-132. DOI. 
https://doi.org/10.5209/RFRM.55841 

HERNÁNDEZ ROBLEDO, Miguel Ángel (2008), «El noticiario NO-DO y el tratamiento 
de la información internacional durante la Segunda Guerra 
Mundial», Comunicación y pluralismo, n.º 6, pp. 71-114.  

LATORRE IZQUIERDO, Jorge; MARTÍNEZ ILLÁN, Antonio y LLANO SÁNCHEZ, Rafael 
(2010), «Recepción del cine soviético en España: una historia entre guerras, 
censuras y aperturas», Anagramas, 9, n.º 17, pp. 93-106. DOI. 
https://doi.org/10.22395/angr.v9n17a7 

LÉNÁRT, András (2018), A spanyol film a Franco-diktatúrában. Ideológia, 
propaganda és filmpolitika. Szeged: JATEPress. 

LIEDTKE, Boris N. (1998), Embracing a Dictatorship. US Relations with Spain, 1945-
53, Londres: Macmillan press LTD. 

MARTÍNEZ ÁLVAREZ, Josefina (1994), «Información y desinformación: la II Guerra 
Mundial a través del NO-DO», Espacio, Tiempo y Forma. Serie V, Historia 
Contemporánea, n.º 7, pp. 295-312.  

MARTÍNEZ ÁLVAREZ, Josefina (1997), «La Segunda Guerra Mundial a través del 
NO-DO», en YRAOLA, Aitor (coord.), Historia Contemporánea de España y 
Cine, Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, pp. 125-136.  

MARTÍNEZ ÁLVAREZ, Josefina (2023), «El NO-DO como instrumento 
propagandístico del franquismo durante la guerra de Corea (1950-1953)», 
en GUERRERO MARTÍN, Alberto (ed.), Los relatos de la guerra, Madrid: Sílex, 
pp. 393-410.  

MONTERO DÍAZ, Julio (dir.) (2018), Una televisión con dos cadenas. La 
programación en España (1956-1990), Madrid: Cátedra. 

MUÑOZ SORO, Javier (2014), «Política de información y contrainformación en el 
franquismo (1951-1973): ‘El Ministerio de Información es tan importante 
como el de la Guerra’», Revista de Estudios Políticos, n.º 163, pp. 233-263.  

NÚÑEZ SEIXAS, Xosé M. (2016), Camarada invierno: experiencia y memoria de la 
División Azul (1941-1945), Barcelona: Crítica. 

OREJA AGUIRRE, Marcelino y SÁNCHEZ MANTERO, Rafael (coords.) (2007), Entre 
la historia y la memoria: Fernando María Castiella y la política exterior de 
España (1957-1969), Madrid: Real Academia de Ciencias Morales y 
Políticas. 

PEREIRA CASTAÑARES, Juan Carlos (1993), «España y la URSS en una Europa en 
transformación», Cuadernos de Historia Contemporánea, vol. 15, n.º 15, pp. 
189-206.  

RECKLING, Tobias (2016), Foreign correspondents in francoist Spain, 1945-1975, 
Portsmouth: University of Portsmouth. 



DANIEL ROIG SANZ 
LA URSS Y EL BLOQUE DEL ESTE A TRAVÉS DEL NO-DO (1943-1975) 

 
SERIARTE. Vol. 7, (2025), ISSN: 2792-8713 
Recepción 01/12/2024 // Aceptación 23/12/2024 

179 

REDACCIÓN (1967), «Actividad portuaria. Mañana llegará el transatlántico 
soviético Ivan Franko», La Vanguardia Española, 16 de mayo, p. 28. 

REDACCIÓN (1967), «Actividad portuaria. Paso del transatlántico soviético Ivan 
Franko», La Vanguardia Española, 18 de mayo, p. 28. 

ROSICH ARGELICH, Ricard (2023), «El Noticiario del NO-DO: un breve estudio 
radiográfico», Filmhistoria online, vol. 33, n.º 2, pp. 515-534. DOI. 
https://doi.org/10.1344/fh.2023.33.2.23-46 

ROSICH ARGELICH, Ricard; CRUSELLS VALETA, Magí (2023), «Compendio 
bibliográfico acerca de NO-DO», Filmhistoria online, vol. 33, n.º 2, pp. 515-
534. DOI. https://doi.org/10.1344/fh.2023.33.2.515-534 

RUEDA LAFFOND, José Carlos (2005), «La televisión de España: expansión y 
consumo social, 1963-1969», Análisis, n.º 32, pp. 45-71.  

SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente (2014), «El NO-DO y la eficacia del nacionalismo 
banal», en MICHONNEAU, Stéphane y NÚÑEZ SEIXAS, Xosé M. (eds.), 
Imaginarios y representaciones de España durante el franquismo, Madrid: 
Casa de Velázquez, pp. 177-195.  

SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente (2014), «Franquismo banal: España como relato 
televisivo (1966-1975)», en ARCHILÉS, Ferran y SAZ, Ismael (eds.), Naciones y 
Estado. La cuestión española, València: Universitat de València, pp. 225-
244.  

SANTACANA, Carles (2021), «Imágenes sobre Cataluña en el franquismo: el 
regionalismo bien entendido en las pantallas. El NO-DO (1960-1975)», Ayer, 
n.º 123, pp. 107-134. DOI. https://doi.org/10.55509/ayer/123-2021-05 

SANZ DÍAZ, Carlos (2007), «España y la cuestión alemana bajo el franquismo, 
1945-1973. Entre la doctrina Hallstein y el comienzo de la Ostpolitik», 
Iberoamericana, vol. 7, n.º 26, pp. 137-152. DOI. 
https://doi.org/10.18441/ibam.7.2007.26.137-152 

SEGURA, Arnau (2018), «El partido del siglo». En:  
https://www.panenka.org/mundial-2018/partido-del-siglo/ 

SESMA, Nicolás (2024), Ni una, ni grande, ni libre. La dictadura franquista, 
Barcelona: Crítica. 

SUÁREZ FERNÁNDEZ, Luis (1987), Franco y la URSS: la diplomacia secreta (1946-
1970), Madrid: Rialp S.A. 

TRANCHE, Rafael R. y SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente (1994), «NO-DO y la Segunda 
Guerra Mundial», Co-textes, n.º 27-28, pp. 129-158.  

TREGLIA, Emanuele (2010), «La elección de la vía nacional. La Primavera de 
Praga y la evolución del PCE», Historia del Presente, n.º 16, pp. 83-96. DOI. 
https://doi.org/10.5944/hdp.16.2010.40870  

VALDERA GIL, Juan Miguel y BARROS GARCÍA, Benamí (2020), «Carrero Blanco 
ante la gran baza soviética: ideología y discurso», Historia Actual Online, n.º 
53 (3), pp. 151-166. DOI. https://doi.org/10.36132/hao.vi53.1962 

VIADERO CARRAL, Gabriela (2016), El cine al servicio de la nación (1939-1975), 
Madrid: Marcial Pons. 



DANIEL ROIG SANZ 
LA URSS Y EL BLOQUE DEL ESTE A TRAVÉS DEL NO-DO (1943-1975) 

 
SERIARTE. Vol. 7, (2025), ISSN: 2792-8713 
Recepción 01/12/2024 // Aceptación 23/12/2024 

180 

VIÑAS, Ángel (2003), En las garras del águila. Los pactos con Estados Unidos, de 
Francisco Franco a Felipe González (1945-1995), Barcelona: Crítica. 

VOLOSYUK, Olga (2019), Испания и Россия: дипломатия и диалог культур - 
España y Rusia: diplomacia y diálogo de culturas, Moscú: Indrik.   

YOUNG, Glennys (2014), «To Russia with ‘Spain’: Spanish Exiles in the USSR and the 
Longue Durée of Soviet History», Kritika: Explorations in Russian and Eurasian 
History, 15, pp. 395-419. DOI. https://doi.org/10.1353/kri.2014.0031 

 

 

 


