image


El viaje del rifle. Un análisis narrativo del montaje en el cine de Anthony Mann


The Rifle’s Journey. A Narrative Analysis of Editing in the Cinema of Anthony Mann


Dr. Fran Mateu Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH)

f.mateu@umh.es imagehttps://orcid.org/0000-0002-7329-7525


Resumen


El presente estudio analiza los aspectos narrativos del montaje de Winchester ’73 (1950), película dirigida por Anthony Mann que se erige como una obra clave del western clásico. Estrenada durante la segunda mitad del siglo pasado, Winchester ’73 marcó un hito en la evolución del western, introduciendo una complejidad psicológica y narrativa que sentaría las bases del western moderno. La obra narra la recuperación, por parte de Lin McAdam (James Stewart), de un rifle de repetición que representa un símbolo de poder y codicia; y que pasa sucesivamente por distintas manos, entrelazando historias individuales con la trama principal. Este enfoque permite explorar temas como la violencia, la avaricia o la redención; y Mann emplea para ello un montaje alterno con el que mantiene la tensión narrativa, dando como resultado un panóptico de escenas que reflejan tanto la épica del paisaje del Viejo Oeste como los conflictos internos de los personajes, alejándose de los estereotipos del género.

Abstract


This study analyses the narrative aspects of the editing of Winchester ’73 (1950), a film directed by Anthony Mann that stands as a key work of the classic western. Released during the second half of the last century, Winchester ’73 was a milestone in the evolution of the western, introducing a psychological and narrative complexity that would lay the foundations of the modern western. The film tells the story of Lin McAdam’s (James Stewart) recovery of a repeating rifle, a symbol of power and greed, which passes successively through different hands, interweaving individual stories with the main plot. This approach allows for the exploration of themes such as violence, greed and redemption, and Mann employs alternate editing to maintain narrative tension, resulting in a panopticon of scenes that reflect both the epic landscape of the Old West and the internal conflicts of the characters, moving away from the stereotypes of the genre.


Palabras clave


Cine; Narrativa; Ficción; Montaje; Guion; Western.


Keywords


Cinema; Narrative; Fiction; Editing; Screenplay; Western.


  1. Introducción

    Desde sus inicios, el género del western ha tratado de representar una épica mítica e histórica en torno a la fundación de Estados Unidos, moldeando figuras arquetípicas que encarnan los valores nacionales, e influenciado por la literatura popularizada a lo largo del siglo XIX gracias a autores como James Fenimore Cooper o Bret Harte (Gallardo Durán, 2025: 30-31). Del mismo modo, durante la primera mitad del siglo XX surgió el llamado western clásico, basado

    «en la confrontación entre individuo y entorno, civilización y barbarie, y haciendo de la Frontera el mito fundador de la democracia americana» [...] (Cohen, 2006: 9-10). Todo ello unido a «una cadena de aventuras estereotipadas de un héroe en un ambiente fronterizo, hostil a él, alrededor de las que giran, de forma recurrente, una serie de temas y personajes pertenecientes al Oeste americano» (González, 2011: 3).

    En este contexto, una figura clave que fecundó el género dentro del medio cinematográfico fue la del cineasta estadounidense Anthony Mann (1906-1967), quien comenzó su carrera como actor y director teatral en Broadway antes de ingresar en la industria del séptimo arte durante la década de 1940 (Darby, 2009: 6-7). Inicialmente, Mann se especializó en el cine negro dirigiendo películas como Desesperado (Desperate, Mann, 1947), La brigada suicida (T-Men, Mann, 1947) o Justa venganza (Raw Deal, Mann, 1948), ofreciendo historias con violentas tramas que le permitieron ahondar en la ambigüedad moral de sus personajes. Posteriormente, Mann se centró en el género del western realizando trabajos como La puerta del diablo (Devil’s Doorway, Mann, 1950), Las furias (The Furies, Mann, 1950), Cazador de forajidos (The Tin Star, Mann, 1957) o Cimarrón (Cimarron, Mann, 1960); y su trayectoria también derivaría hacia producciones de corte bélico, como La colina de los diablos de acero (Men in War, Mann, 1957) o Los héroes de Telemark (The Heroes of Telemark, Mann, 1965); y épico, como El Cid (Mann, 1961) o La caída del imperio romano (The Fall of the Roman Empire, Mann, 1964), entre otras.

    En comparación con los westerns de otros cineastas clásicos como John Ford o Raoul Walsh, en Mann se aprecia cierta modernidad1 (Miller y Mules, 2014: 20).


    image

    1 Como también se puede apreciar en Budd Boetticher o Howard Hawks, entre otros.

    Ford mantuvo un romance ambivalente con el género, utilizándolo para expresar tanto una visión poética del pasado americano como su propio conjunto de creencias cambiantes a lo largo de los años. Por su parte, Walsh utilizó el género de forma más directa y entroncándolo en mayor medida con el de aventuras. Sin embargo, Mann modernizó el género añadiéndole una mayor violencia y empleándolo para ahondar en la psicología de los personajes (Basinger, 2007: 68; Sarris, 1970: 96), siendo aspectos que otros cineastas como Sam Peckinpah, Clint Eastwood o Jane Campion potenciarían años más tarde (Triguero, 2021: 55). Del mismo modo, los westerns de Mann ofrecieron personajes tales como el héroe que guarda un secreto o el villano vinculado al héroe (como un doble de sí mismo [Cohen, 2006: 25]), que emprenden un viaje que es a la vez físico, psicológico y emocional; y retratando a lo largo de ese periplo temas como el contraste y tensión entre la civilización y lo salvaje, el cierre de la frontera, la venganza, la comunidad (que para Mann era la familia) o la presencia de personajes extremos que se ven empujados a sobrepasarse emocionalmente (Kitses, 2018: 141).

    En el caso de Winchester ’73 (Mann, 1950), que recoge esta serie de elementos a través del guion de Borden Chase, Robert L. Richards y Frank Skinner, la película iba a ser dirigida inicialmente por Fritz Lang, pero este último se desvinculó del proyecto por no interesarle la versión final del guion y fue Mann quien recogió el testigo (Darby, 2009: 13). Esta obra, además, marcó el inicio de la colaboración de Mann con James Stewart antes de que este último desarrollara su segundo período westerniano junto a John Ford (Moreno Cantero, 1995). De la relación entre Mann y Stewart daría como resultado un ciclo de westerns desplegados a lo largo de los siguientes cinco años: Horizontes lejanos (Bend of the River, Mann, 1952), donde Stewart interpreta a un hombre con un pasado turbio que intenta redimirse ayudando a unos colonos; Colorado Jim (The Naked Spur, Mann, 1953), en el que da vida a un cazarrecompensas obsesionado con capturar a un criminal; Tierras lejanas (The Far Country, Mann, 1954), ambientado durante la fiebre del oro en Alaska en 1896, con Stewart en la piel de un vaquero que se ve envuelto en una serie de conflictos locales; y El hombre de Laramie (The Man from Laramie, Mann, 1955), que representa la última colaboración entre Mann y Stewart, donde este último encarna a un comerciante en busca de venganza.

  2. Objetivo y metodología

    El objetivo de este trabajo es ofrecer un análisis narrativo del montaje del citado largometraje Winchester ’73. Esta película refleja una estructura con dos vertientes narrativas que se interrelacionan y confluyen en su desenlace. La primera gira en torno a la venganza que persigue Lin McAdam (James Stewart); mientras que la segunda sigue el recorrido de un rifle modelo Winchester de 1873, que cambia de manos entre diversos personajes, cada uno representativo de los diferentes aspectos de la sociedad del Viejo Oeste. Asimismo, además de la revisión bibliográfica, para analizar la película se han llevado a cabo varios visionados de la misma como proceso metodológico, lo que nos ha permitido realizar un estudio más detallado.


  3. Análisis de Winchester ’73

    1. Trama, subtramas y personajes

      En Winchester ’73 contamos con una trama central y cinco subtramas. La central se da entre Lin Mc Adam y «Dutch Henry» Brown, el antagonista; mientras que tenemos subtramas de amistad (Lin y «High Spade» Frankie Wilson), de enemistad («Dutch Henry» y Joe Lamont), de un posible amor (Lin y Lola Manners), de un amor fracasado (Steve Miller y Lola Manners) y de un secuestro (Lola Manners y Waco Johnnie Dean) (F1).


      image


      F1. Trama y subtramas en Winchester ’73 (Mann, 1950). Elaboración propia.

      En cuanto a Lin, su fortaleza y vulnerabilidad lo convierten en un personaje dual, capaz de mostrar una gran amabilidad e inteligencia, pero también de reflejar la más profunda expresión de ira y venganza, como ocurre en el tercer acto. Su arco de transformación genera una venganza in crescendo que será consumada al final, pasando a recuperar su honor e identidad. En el caso de

      «Dutch Henry», en el clímax descubrimos que se llama Matthew Mc Adam y es el hermano de Lin, siendo las caras opuestas de una misma moneda. Como la mayoría de los personajes de la película, «Dutch Henry» desea el Winchester para dar un golpe en el banco de Tascosa junto a Waco Johnny Dean, que a su vez ha quedado con Steve Miller, lo que permite que se creen puntos de unión entre las diferentes subtramas.

      Los personajes concernientes a las subtramas son «High Spade» Frankie Wilson, Joe Lamont, Steve Miller, Lola Manners y Waco Johnny Dean. «High Spade» es el compañero de Lin, y es a él a quien le revela su pasado, conociendo así con detalle qué ocurrió entre ambos hermanos. Joe Lamont, por su parte, es un traficante de armas que sirve como enlace para poner en contacto el rifle con Toro Joven, aunque le cueste la vida. En cuanto a Steve Miller, este representa la cobardía y sirve para aplicar la ley de los opuestos al aparecer junto a Lin, pues lo que pierde uno lo gana el otro; y entre otros aspectos, este personaje refuerza la subtrama amorosa entre Lola Manners y Lin. Si elimináramos a Steve Miller, Lola Manners no tendría que ir al rancho cercano a Tascosa donde coincide con Lin en el ataque de Toro Joven; es decir, sin Steve Miller, Lin y Lola Manners no habrían vuelto a coincidir. En cuanto a esta última, se trata de una cabaretera cuyo pasado entronca con la marginación y la prostitución. Con este personaje se articulan las subtramas de carácter romántico, y facilitará información a Lin para el desarrollo del tercer acto. Finalmente, el personaje de Waco Johnny Dean contribuye a reforzar la subtrama entre Lola Manners y Lin, ya que asesinará a Steve Miller. Comparando esta serie de acentos narrativos en las tramas y relaciones entre personajes con los argumentos universales expuestos por Balló y Pérez (1995), se pueden identificar correspondencias con argumentos vinculados al amor imposible/redentor, la venganza, el ansia de poder, el ser desdoblado, el conocimiento de uno mismo y el protoarquetipo de

      «femme fatale» en el personaje de Lola.

      Cabe señalar que también encontramos personajes episódicos como Wyatt Earp, el sargento Wilkes, Toro Joven y Jack Riker. Como es sabido, Wyatt Earp es una de las figuras más reconocibles del Viejo Oeste, cuya presentación se da en clave cómica debido a que Lin le planta cara sin saber quién es realmente. Si quitáramos a este personaje, Lin o «Dutch Henry» habría muerto en el incidente inductor cuando ambos se encuentran, ya que habrían ido armados (Wyatt Earp prohíbe las armas en el pueblo). En el caso del sargento Wilkes, este ayuda a contextualizar el momento histórico; y su honestidad es la que permite que el Winchester pase a manos de Steve Miller. Toro Joven, por su parte, es el jefe indio y un antagonista de Lin de manera eventual; además, nos muestra una faceta más del Salvaje Oeste. En cuanto a Jack Riker, es un tabernero que, como mediador, evita que «Dutch Henry» acabe con Joe Lamont. Sin él, a Lin le habría costado más seguir el rastro de «Dutch Henry». En relación a estos personajes, diversos autores (Altman, 1999; Sánchez Noriega, 2006; Bordwell y Thompson, 2008) sostienen que todos ellos son imprescindibles para la justificación de elementos constitutivos del género del western, en cuanto a la ubicación de personajes reales o ficticios en coordenadas históricas precisas, o respecto a la incorporación de personajes recurrentes (el sheriff, el nativo americano, el sargento de alguna división destinada en un fuerte, el cazarrecompensas, el forajido, etc.).


    2. Tema y aspectos estructurales

      El tema principal de Winchester ’73, sujeto a la trama central entre Lin (James Stewart) y «Dutch Henry» Brown (Stephen McNally), es la búsqueda de la venganza (Balló y Pérez, 1995), aunque los motivos no se descubren hasta ya avanzado el tercer acto. Además del tema principal, la historia ofrece subtemas como la codicia, el odio, la persecución, la búsqueda de la identidad, la traición o los dramas humanos, más característicos del cine negro. También se refleja en la fotografía, con el uso de contraluces y sombras muy pronunciados, unido a la épica y desolación de los espacios exteriores, utilizándose estos últimos para transmitir el estado emocional de los personajes, como ocurre en la primera secuencia de la película. Durante el inicio de la misma, y una vez mostrados los títulos de crédito, aparece sobreimpreso el siguiente texto: «Esta es la historia del rifle Winchester ’73. El rifle que conquistó el oeste. Para los vaqueros, los forajidos,

      los agentes de la ley o los soldados, el Winchester ’73 era una preciosa posesión. Cualquier indio hubiera vendido su alma por poseer uno...». Este rifle, además, se erige como nexo de unión argumental y emocional, y «pasará de mano en mano por todo el espectro genérico» (Moreno Cantero, 1995: 43) hasta regresar a Lin. Este texto inicial, además, sirve para definir de qué arma nos están hablando, ya que justificará el efusivo deseo de poseerla por parte de los diferentes personajes, muy heterogéneos entre sí para retratar ese Salvaje Oeste.

      El diseño temporal fílmico se desarrolla a lo largo de 88 minutos; y el tiempo «real» de la acción se despliega durante cinco días consecutivos en 1876, tres años más tarde de la invención del Winchester, lo que otorga a este rifle de repetición un carácter novedoso a nivel tecnológico. Del mismo modo, la historia se inicia en Dodge City durante el primer centenario de la independencia del país; y concluirá al quinto día, unos minutos después de las tres del mediodía, en Tascosa (Texas). En tan solo las dos primeras secuencias se da una elevada cantidad de información. Es 4 de julio de 1876, y la gente se arremolina en torno al premio del concurso de tiro: el Winchester. Lin y «High Spade» (Millard Mitchell) llegan a la ciudad de Dodge City persiguiendo a alguien, sin dejarnos claro quién es. El sheriff Wyatt Earp (Will Geer) mantiene la paz en Dodge City prohibiendo que se pueda ir armado. Lin le pregunta a Wyatt Earp quién es el favorito para el concurso, y este le responde que un tal «Dutch Henry», el cual Lin supuestamente desconoce (su hermano emplea un nombre falso), y que una vez dentro de la taberna reconocerá al instante. El momento en que Lin descubre quién es «Dutch Henry» nos da a entender que en el pasado sucedió algo turbulento entre ambos, representando el incidente inductor dentro de la historia. Después del concurso de tiro, en el que Lin resulta ganador, y en el que además se desvela que ambos tuvieron al mismo maestro, el rifle le será arrebatado en su habitación por «Dutch Henry» y sus hombres, dándose a la fuga con la codiciada arma, que a partir de ese instante se convierte en el elemento más importante de la película, mostrándose como metáfora del poder y la codicia del ser humano.

      El rifle va pasando por seis manos diferentes a causa de diversos motivos desde que «Dutch Henry» lo pierde en la apuesta con Joe Lamont (John McIntire), a quien se lo arrebata Toro Joven (Rock Hudson), y este a su vez es derrotado por

      la Caballería de Reemplazo encabezada por el sargento Wilkes (Jay C. Flippen), que se lo regala a Steve Miller (Charles Drake). Después, Waco Johnnie Dean (Dan Duryea), que asesina a Steve Miller y pretende casarse con Lola Manners (Shelley Winters), también es poseedor del tesoro; hasta que el rifle pasa de nuevo a manos de «Dutch Henry» y nos sumergimos en el tercer acto, y en el duelo final a modo de clímax.

      Respecto al punto de vista, al tratarse de diferentes historias llegando incluso a dejar al protagonista de lado en determinadas secuencias, nos encontramos ante una focalización variable. Este enfoque se contrapesa con una elaborada causalidad, hilando todas las secuencias que giran «alrededor» del rifle. Por mucho que se cambie de espacio y personajes, se nos hace partícipes de los diferentes puntos de vista, ya que Mann describe ese mundo desde diversos prismas: pistoleros, tramperos, el sheriff, la chica del saloon, la Caballería, etc.; por ello, es necesario que la acción trascurra durante más de un día y Mann nos obliga a tomar parte del discurso para que no nos quedemos fuera y, del mismo modo, podamos entender lo mejor posible todas las focalizaciones del mundo que retrata. En cuanto a la estética narrativa de la película, esta obedece a una estructura circular (F2) que se cerrará a través de los dos hilos conductores del guion, regresando el rifle a Lin y vengándose este de «Dutch Henry» (Rollins y O’Connor, 2005: 213). En este sentido, afirmar, que «esta es la historia del rifle Winchester ’73» equivale a decir «esta es la historia del Salvaje Oeste», ya que esta estructura se emplea para contar esa avaricia de la que casi nadie puede escapar, dividida en diferentes subtramas con el mismo nexo, pero, del mismo modo, bajo diferentes objetivos.


      image


      F2. Estructura circular en Winchester ’73 (Mann, 1950). Elaboración propia.

      Por tanto, la circularidad, viajando el rifle de mano en mano, va estructurando el propio guion y montaje de la película hasta regresar a las manos de su dueño. Además, todos desean poseer el arma excepto su verdadero propietario, al menos aparentemente, cuya motivación principal es vengar a su padre. Bajo la idea de que la codicia y el deseo forman parte de todos, y entendiendo que la frontera entre el bien y el mal no queda tan definida, podría hilvanarse la idea de la dualidad de Lin, ya que al igual que es amable y honesto, también tiene deseos de venganza; y si como objetivo consciente desea vengarse, podría trazarse la recuperación del rifle como objetivo inconsciente. Sin embargo, aunque a Lin no le hubiesen robado el rifle habría perseguido igualmente a

      «Dutch Henry». Del mismo modo, «Dutch Henry» desea el rifle, pero su objetivo no es solo poseerlo, sino que lo quiere como vehículo para atracar un banco en Tascosa. Respecto al segundo antagonista que se interpone en el viaje hacia la venganza de Lin, Toro Joven, el hecho de que le arranque la cabellera a Joe Lamont para quedarse con el rifle no se trata de un fin en sí mismo, pues lo que desea es ganar a la Caballería. Como se narra en la película, el regimiento de Custer, tras recibir la orden de adelantarse como grupo de reconocimiento el 24 de junio de 1876, localizó el campamento sioux de los jefes Gall y Caballo Loco. Custer atacó, y su regimiento, formado 264 hombres sin rifles de repetición, fue exterminado. Esta es una de las varias motivaciones por las que Toro Joven desea el Winchester.


    3. Análisis narrativo del montaje

      Como se muestra en F3, en el minuto 5’36’’ de Winchester ’73 tiene lugar el incidente inductor (I.I), que ocurre cuando Lin y «Dutch Henry» se encuentran cara a cara por primera vez. El primer punto de cambio o de giro (PC1) sería en el minuto 20’20’’, cuando «Dutch Henry» huye de Dodge City con el Winchester, terminando aquí el primer acto. El Mitad Clímax sucede cuando se inicia el ataque indio contra Lin en el minuto 51’17’’, representando el momento en que el protagonista se halla más lejos se de conseguir su objetivo; y el segundo punto de cambio (PC2) acontece en el minuto 67’07’’, cuando Lin y «High Spade» han acampado por la noche y se descubre que Lin pretende matar a «Dutch Henry» en Tascosa. En el minuto 80’55’’ se iniciaría el clímax con el duelo final a distancia

      entre hermanos, previo al momento de crisis que empezaría cuando disparan a Lola Manners.


      image


      F3. Estructura narrativa del montaje en Winchester ’73 (Mann, 1950). Elaboración propia.


      Tras los títulos de crédito con Lin y «High Spade» a lo lejos, y una vez mostrado el texto sobre la historia del rifle, lo primero que se muestra es el plano detalle de este mediante un encadenado para asociar conceptos (F4). Por la información ofrecida, sabemos que se trata del primer premio del concurso de tiro de Dodge City (Kansas) durante el Día de la Independencia, el 4 de julio de 1876, siendo un hecho que ocurrió realmente aquel día (Garci en Jalón, 2024: 12’49’’). A continuación, aparecen Lin y «High Spade» en Dodge City. Ambos van buscando a alguien, y Lin sospecha que esa persona estará allí por el premio del concurso. Al tercer minuto tiene lugar un incidente entre Lola Manners y Wyatt Earp. Se contempla, además, la posible subtrama entre Lola Manners y Lin, que la defiende desconociendo la identidad de Wyatt Earp, quien le obliga a dejar el arma. De repente, Lin y «Dutch Henry» intentan atacarse infructuosamente entre ellos cuando se encuentran (I.I). Entendemos que

      «Dutch Henry» utiliza un nombre falso. Seguidamente, Lin bebe un vaso de leche, y mediante un encadenado en el montaje da comienzo el concurso de tiro. Lin observa el Winchester y se lo pasa a los demás. El rifle va pasando de mano en mano, vaticinando aquello que ocurrirá a lo largo de la película, en tanto conjunto de historias «alrededor» del rifle.


      image


      F4. Winchester ’73 (Mann, 1950).


      En pleno concurso, Wyatt Earp anuncia el empate entre Lin y «Dutch Henry», y las dianas son alejadas varios metros. Finalmente, y tras los disparos a unas monedas arrojadas al aire, metaforizando a través de las composiciones que protagonista y antagonista son las dos caras de una misma moneda, Wyatt Earp declara a Lin ganador. Tanto las dianas como las monedas guardan una estructura circular, al igual que la propia película. Por su parte, Lin le dice a Wyatt Earp que se marcha del pueblo y no habrá tiempo para que graben su nombre en el rifle. Este hecho conducirá a que otros personajes desconozcan al legítimo propietario del rifle y este último tarde más en regresar a las manos de Lin. Además, dado que a través del rifle se narrarán diferentes historias, la identidad de este ha de ser múltiple, al igual que lo es la focalización del punto de vista. Seguidamente, tiene lugar el primer punto de cambio o de giro: Lin es atacado por «Dutch Henry» y sus hombres, que le arrebatan el rifle, lo dejan inconsciente y huyen de Dodge City. Tras estos instantes, Wyatt Earp le dice a Lin: «No sé qué pleito tendrán, pero ahora puede añadir el rifle». El plano funde a negro y, mediante esta transición, concluye el primer acto.

      El segundo acto comienza con la apertura de la subtrama entre «Dutch Henry» y Joe Lamont. «Dutch Henry», junto a sus hombres Johnny y Ben, se encuentran ya lejos de Dodge City, pues cabalgan a un ritmo más pausado. Lo primero que vemos es el plano detalle del Winchester en manos de «Dutch Henry» (F5, izquierda). En este sentido, el segundo acto comienza del mismo modo que el primero, con un plano detalle del rifle, aunque en diferentes manos. Dada la naturaleza de la focalización, seguidamente nos encontraremos el interior del Riker’s Bar. Dentro están Jack Riker, dueño del bar, y Joe Lamont, que comercia

      con los indios y está esperando aburrido a que llegue uno de los hombres de Toro Joven. Hablan sobre la diferencia entre los negocios de ambos y la derrota de Custer. A continuación, «Dutch Henry» y sus hombres llegan al Riker’s Bar. Por los diálogos sabemos que Jack Riker conoce «Dutch Henry» desde hace tiempo; pero no por su verdadero nombre, por lo que no son muy íntimos. Joe Lamont, por su parte, ha estado observando el rifle desde que su nuevo dueño ha entrado por la puerta. Su objetivo es conseguirlo mediante una partida de póquer. Para ello, Joe Lamont le dice a «Dutch Henry»: «No soy muy bueno jugando a las cartas, solo hago tiempo hasta que Toro Joven envíe a su hombre». Existe una doble intencionalidad, reforzada compositivamente apareciendo el Winchester en primer término (F5, derecha). Joe Lamont no puede apartar la mirada del rifle; y se menciona que en Little Big Horn los sioux atacaron a Custer y acabaron con todas sus tropas. Este dato servirá como implantación, ya que justificará la subtrama de Toro Joven, dando lugar al fatal destino de Joe Lamont.


      image

      F5. Winchester ’73 (Mann, 1950).


      Mediante un encadenado aparece la trama central con Lin y «High Spade». En último término se dibujan tres montañas, fortificándose la idea de que los personajes se adentran en territorio salvaje. «High Spade» no recuerda cuánto tiempo llevan detrás de «Dutch Henry», pero también reconoce que nunca antes habían estado tan cerca suyo. Con otro encadenado regresamos a la primera subtrama en el Riker’s Bar. «Dutch Henry» y Joe Lamont empiezan la partida de póquer, pues ambos están aburridos y tienen que esperar (Lamont al indio y «Dutch Henry» a la comida). Con un nuevo encadenado volvemos a la trama central con Lin y «High Spade». Ha anochecido y «High Spade» sugiere

      a Lin dormir un rato; pero no dormirán hasta llegar al Riker’s Bar, ya que por lo dialogado es muy probable que «Dutch Henry» se encuentre allí. Otro encadenado nos conducirá de regreso al Riker’s Bar. Ha habido una elipsis temporal fortalecida por la alternancia en el montaje, y «Dutch Henry» ha perdido todo apostando al póquer contra Joe Lamont, que lo ha engañado. Johnny y Ben presionan a «Dutch Henry» para que le dé el rifle a Joe Lamont. Se dirigen a Tascosa para el asalto al banco, pero está muy lejos y necesitan ir armados. «Dutch Henry» intenta recuperar el rifle. En una nueva partida, este obtiene tiene un full de ases y ochos, mientras que Joe Lamont consigue un póquer de treses; y por tanto, «Dutch Henry» se siente engañado. El conflicto lo resuelve Jack Riker, impidiendo el tiroteo y echándolos de allí.

      En el minuto 32’, y utilizando nuevamente otro encadenado, aparece Toro Joven seguido por Joe Lamont, que cabalga tras él. Ha habido una elipsis temporal (y espacial) y nos encontramos durante la mañana siguiente. Con un movimiento de cámara volvemos a ver el Winchester en un plano detalle, siendo ahora Joe Lamont su poseedor (F6, izquierda). A continuación, Toro Joven acusa de engaño a Joe Lamont, sosteniendo que las armas que le quiere vender no son de calidad, a diferencia de las utilizadas para acabar con Custer. Del mismo modo, Toro Joven descubre el Winchester y le dice a Joe Lamont que ese es el rifle que quiere. La dorsalidad que muestra Toro Joven en el encuadre explicita que este no está abierto a negociaciones, vaticinando un mal augurio para Joe Lamont (F6, derecha). Con encadenado regresamos a «Dutch Henry» y sus hombres, que pretenden recuperar el Winchester. «Dutch Henry» descubre que Joe Lamont ha muerto en manos de Toro Joven, sabiendo que es el indio quien ahora dispone del rifle. Seguidamente, mediante encadenado volvemos a situarnos en la trama central con Lin y «High Spade», que han llegado al Riker’s Bar y vuelve a ser de noche. Jack Riker les informa que «Dutch Henry» se dirige a Tascosa para reunirse con Waco Johnny Dean. El personaje de Jack Riker, además de ejercer de mediador, es clave al ofrecer información que en el tercer acto será fundamental, ya que ahora Lin es conocedor del nombre de Waco Johnny Dean. Lin, por su parte, quiere continuar la persecución, mientras que «High Spade» prefiere comer y descansar, aunque vuelve a reconocer que nunca antes habían estado tan cerca de «Dutch Henry». Mediante un fundido a negro, concluye la secuencia.


      image


      F6. Winchester ’73 (Mann, 1950).


      Tras el fundido de apertura aparece un nuevo plano detalle del Winchester, que ahora está en manos de Toro Joven. A continuación, vemos a Steve Miller y Lola Manners dirigiéndose a un rancho que, en principio, será su nuevo hogar una vez se hayan casado. El rancho está a cuarenta millas de Tascosa, siendo un punto clave y cercano para preparar con seguridad el asalto al banco. Steve Miller le dice a Lola Manners: «Si llego a estar allí, Wyatt Earp no te habría echado del pueblo». Este y otros de sus diálogos hacen referencia a su supuesta valentía, que quedará diluida en cuanto sean atacados por los indios. Ambos pretenden instalarse en el rancho, pero Steve Miller tiene un asunto pendiente que le llevará un par de días. Es un golpe, lo que a ella le desagrada; y ese golpe es el mismo en el que «Dutch Henry» participará, ya que han quedado con la misma persona, aunque la audiencia aún no lo sabe. Este hecho pondrá a los tres personajes en un punto común, aunque sin llegar a desarrollarse del todo. Seguidamente, en el minuto 37’ hay un revés al iniciarse el ataque indio contra Steve Miller y Lola Manners. La carreta en la que ambos viajan es detenida porque Steve Miller se baja y coge un caballo supuestamente para buscar ayuda. Debido a ello, Lola Manners está asustada y decepcionada. De repente, Steve Miller descubre a la Caballería de Reemplazo de Fort Bascom en un valle, lo que le hace regresar a por Lola Manners. Tras una breve elipsis, Lola Manners besa al sargento Wilkes por salvarle la vida, ya que ahora está resentida con Steve Miller.

      Mediante un encadenado volvemos a la trama central, dando comienzo la tercera noche. Tanto Lin como «High Spade» saben que están cerca de los indios. Este detalle se sumará a muchos otros entendiendo que ambos, por

      algún hecho pasado, son grandes conocedores de la vida india y de sus técnicas de ataque. Al instante, se inicia el segundo ataque indio, esta vez contra ambos. Lin sabe que la hoguera de la Caballería de Reemplazo no es una hoguera india, ya que es demasiado grande, lo que les hace dirigirse hacia allí. Mientras tanto, Steve Miller trata de hacerse el protector con Lola Manners, pero esta sigue resentida. Seguidamente, Lin y y «High Spade» acceden al espacio del sargento Wilkes y se presentan, dando lugar a que confluyan la trama central y la tercera subtrama. En términos de montaje, se puede apreciar que nos encontramos ante un montaje alterno, cuyas líneas argumentales comparten temporalidad y terminan convergiendo en un mismo espacio (Martin, 2002: 169; Mateu, 2024: 56).

      El sargento Wilkes habla con Lin sobre hazañas pasadas, como la batalla de Shiloh, donde Lin y «High Spade» también estuvieron, aunque en el otro bando. Lin demuestra nuevamente ser un gran conocedor de la cultura india, lo que resulta clave para la supervivencia de la Caballería. Al explicar que los indios temen morir en la oscuridad porque creen que el Gran Espíritu no podrá llevar sus almas al cielo, Lin logra que el grupo descanse esa noche utilizando solo dos centinelas. Mientras tanto, los soldados se humanizan al hablar de sus vidas personales: esposas, hijos, etc. En este contexto, se insinúa un posible romance entre Lin y Lola Manners, la cual consigue que este también se sincere al revelar detalles respecto a su pasado, como el asesinato de su padre. Además, Lin confiesa su miedo ante el inminente ataque indio, reforzando su lado emocional. Al día siguiente, Lin despierta sobresaltado, pero se tranquiliza al ver que Lola Manners duerme tranquila. «High Spade» bromea sobre los sentimientos entre ambos mientras prepara café. La tensión aumenta cuando Lin advierte al sargento Wilkes sobre un inminente ataque y discuten sobre la importancia de las armas en el Oeste, recordando la derrota de Custer debido a la superioridad de los rifles de repetición de los indios frente a los Springfield de un solo disparo. Lin entrega un revólver a Lola Manners, preocupado por su seguridad; por su parte, esta le dice: «También sé lo de la última bala». En este sentido, para conservar el honor al estar sin escapatoria preferirían suicidarse.

      Después de la yuxtaposición en el montaje de varios planos de paisajes montañosos, Toro Joven alza el Winchester para iniciar el ataque. Con este tercer ataque indio, en el minuto 51’, nos encontramos en el Mitad Clímax. En

      un tenso enfrentamiento, Lin acaba con la vida de Toro Joven de un disparo, provocando la huida del resto de la tribu al perder a su líder. De un gran plano general de los indios huyendo a territorio salvaje aparece, montado por encadenado, un plano detalle del Winchester, que se ha quedado oculto entre la maleza al morir Toro Joven (F7). El movimiento de cámara relaciona al Winchester con la matanza que ha tenido lugar. Lin sugiere al sargento Wilkes que no deberían dejar los rifles abandonados, lo que conduce a los soldados a recogerlos e, igualmente, a descubrir el Winchester. La tensión da paso a un momento de camaradería cuando el sargento Wilkes descubre que Lin y «High Spade» también combatieron en Bull Run, aunque en el bando opuesto. Lola Manners, por su parte, le devuelve el revólver a Lin, guardando para sí la última bala. Cuando Lin y «High Spade» se marchan pasan por delante del Winchester sin llegar a descubrirlo. Sin embargo, uno de los soldados lo encuentra. Como no aparece inscrito quién lo ganó, el soldado le pregunta al sargento Wilkes si puede quedárselo. Este último llama a Lin, quien no llega a oírlo. Así, Lin ha vuelto a perder el rifle otra vez. Finalmente, el sargento Wilkes decide regalárselo a Steve Miller hablándole con sarcasmo: «Para proteger a su chica. Ojalá fuera una Medalla del Congreso al valor, se la ha ganado».


      image

      F7. Winchester ’73 (Mann, 1950).


      Tras un nuevo fundido, aparece otro plano detalle del Winchester junto a su nuevo dueño. Ha anochecido mientras llegaban al rancho cercano a Tascosa, encontrándonos en la cuarta noche de la historia. La mujer de Jimmy, el dueño del rancho les abre la puerta y entran. Steve Miller se tiene que ir porque ha quedado con Waco Johnny Dean. De repente, Waco Johnny Dean, junto a sus

      hombres, entran en el rancho para protegerse del tiroteo contra el comisario

      Noonan y una docena de subordinados. Waco Johnny Dean conoce a Lola Manners, la cual le muestra desprecio diciéndole: «Waco Johnny Dean, otro valiente»; y seguidamente mira a Steve Miller, llamándolos cobardes a ambos. Seguidamente, Waco Johnny Dean descubre el Winchester de Steve Miller; y como este último no pretende vendérselo, decide robárselo. Tras varias provocaciones de Waco Johnny Dean y sus hombres, Steve Miller cae contra la mesa derramando un café. Waco Johnny Dean le ha puesto la zancadilla, y continúa provocándolo, diciéndole que limpie el café. Steve Miller retrocede e intenta disparar a Waco Johnny Dean, pero falla en el intento y este último acaba con su vida. En el minuto 66’, los hombres del comisario Noonan incendian el rancho; y Lola Manners y Waco Johnny Dean, el nuevo portador del Winchester, huyen por una puerta trasera mientras que el resto de los hombres mueren al tratar de huir por el acceso principal. Todo ello nos sumerge en el final del segundo acto.

      El tercer acto se inicia con un encadenado para acudir nuevamente a la trama central. Lin y «High Spade» hablan sobre cuestiones morales, hasta que este último pronuncia: «Nos acercamos al final del camino», siendo una frase que, en cierto modo, anticipa el western crepuscular empapado de «un tono meditativo, revisionista, melancólico y lírico, con historias que transcurren [...] cuando la civilización comienza a imponerse en el oeste americano» (Molina, 2021: 20). Seguidamente, desde fundido a negro aparece un nuevo plano detalle del Winchester en las manos de Waco Johnny Dean. Es de día, y mediante varios disparos se comunica con «Dutch Henry», siendo con quien ha quedado para preparar el golpe en Tascosa. En la casa que aparece a continuación convergen Waco Johnny Dean, Lola Manners, «Dutch Henry», Long Tom, Dudeen, Jon y Ben. De repente, «Dutch Henry» descubre el Winchester y sentencia: «El rifle es mío y lo quiero». Tras unos instantes de tensión,

      «Dutch Henry» consigue el rifle (F8). Lola Manners, por su parte, descubre una foto en la que aparecen «Dutch Henry», Lin y el padre. La foto es una implantación relacionada con la trama central. Después, sale al exterior y saca la bala que le regaló Lin y sonríe, entendiéndose que está pensando en él. Seguidamente, le dice a «Dutch Henry» que la bala se la dio su «amigo» el de la foto; y este último le dice que ya tienen algo en común y, señalando la bala, añade que Lin «lleva ya tiempo queriendo darle una de esas».


      image


      F8. Winchester ’73 (Mann, 1950).


      A través de un nuevo encadenado nos trasladamos a Tascosa. Lo primero que vemos es el banco, con uno de los hombres de Waco Johnny Dean en primer término vigilando fuera del bar (arriba podemos leer Tascosa). Poco a poco, la cámara va girando hasta ver el Jenkins, un bar que hay en frente del banco que «Dutch Henry» ya había mencionado con anterioridad. Lola Manners está tocando el piano para Waco Johnny Dean. El barman le dice a este último: «La diligencia viene a las tres y siempre es puntual». Mientras tanto, Lin y «High Spade» también llegan a Tascosa; entran al mismo bar y ven a Lola Manners, quien les dice que Steve Miller ha muerto y lo mató el caballero que está mirándolos en la barra. Lin y Waco Johnny Dean se observan, y mientras mantienen las miradas llega la diligencia (es decir, ya son las tres en punto). De repente, Lin ataca a Waco Johnny Dean para que le diga dónde está «Dutch Henry». Finalmente, Waco Johnny Dean muere en manos de Lin; y en dicho instante comienza el tiroteo por parte del resto de ladrones. Lin y «High Spade» descubren a «Dutch Henry» en medio del tiroteo, y este último dispara a Lola Manners en el brazo derecho. «High Spade» se queda cuidando de ella mientras Lin persigue a «Dutch Henry». Tras la persecución, «Dutch Henry» sube a lo alto de una montaña rocosa y empieza a disparar a Lin, que se encuentra en la zona inferior. En ese momento se revela el verdadero nombre de «Dutch Henry»: Matthew Mc Adam, el hermano de Lin. Estamos en el clímax; y tras hablar ambos sobre el pasado y lo bien que dispara el Winchester, recordando así a la audiencia que lo tiene «Dutch Henry», este finalmente cae muerto ladera abajo vencido por Lin. Este último recupera el rifle, regresa al pueblo y Lola Manners lo abraza. Lin y «High Spade» se miran y observan el Winchester. Finalmente, y a

      tales efectos, la película concluye del mismo modo que comenzó: con un plano detalle del Winchester, que ha regresado a las manos de su legítimo dueño (F9).


      image

      F9. Winchester ’73 (Mann, 1950).


  4. Conclusiones

Winchester ’73 forma parte del conjunto de títulos que constituyen un hito en la evolución del western, introduciendo una complejidad psicológica y narrativa que sentaría las bases del western moderno, encontrando parte de su legado en películas contemporáneas como Valor de Ley (True Grit, Coen y Coen, 2010), Bone Tomahawk (Craig Zahler, 2015), El poder del perro (The Power of the Dog, Campion, 2021), o en la miniserie televisiva Érase una vez el Oeste (American Primeval, Grand Electric y Film 44, 2025). Del mismo modo, dado que la película se estructura bajo una historia de persecución siguiendo el viaje de un rifle que funciona como hilo conductor para explorar diversos personajes y situaciones que terminan confluyendo, nos encontramos ante un caso paradigmático del montaje alterno dentro de la historia del cine. Todas las subtramas están hiladas a través de la principal encajando en el ritmo del montaje como un puzle, donde la alternancia de estas permite hacer avanzar el relato y marcar las elipsis temporales (y espaciales).

Estrenada hace ya más de siete décadas, Winchester ’73 sigue erigiéndose como una película clave y «redonda» capaz de seguir capturando la atención de la audiencia. Mann utiliza el rifle como dispositivo narrativo para conectar la trama principal y las cinco subtramas, ofreciéndonos como resultado un universo variado dentro del western que, del mismo modo, es complejo, psicológico y repleto de matices. Estéticamente, además, se puede apreciar

que la película se beneficia de la experiencia previa de Mann en el cine negro, incorporando elementos visuales y temáticos de este género al western. El uso del esquema acromático, por ejemplo, contribuye a ofrecer una atmósfera dramática y a resaltar la importancia de la composición visual en cada plano. Igualmente, Mann aprovecha los paisajes característicos del western como transmisores del estado emocional de los personajes y del significado épico de su orografía; pero sin dejar de lado el acercamiento psicológico a sus personajes a través puestas en escena más íntimas. Por tanto, nos encontramos ante un caso que se aleja de los estereotipos, dando como resultado un panóptico que refleja tanto la épica del género como los profundos conflictos internos de los personajes. Todo ello, construido «alrededor» del viaje de un rifle que fue capaz de conquistar el Viejo Oeste.


Referencias bibliográficas


ALTMAN, Rick (1999), Film/Genre, Londres: British Film Institute.

BALLÓ, Jordi, y PEREZ, Xavier (1995), La semilla inmortal, los argumentos universales en el cine, Barcelona: Anagrama.

BASINGER, Jeanine (2007), Anthony Mann. New and Expanded Edition, Middletown: Wesleyan University Press.

BORDWELL, David, y THOMPSON, Kristin (2008), Film Art. An introduction, Nueva York: McGrawHill.

COHEN, Clélia (2006), El western. El cine americano por excelencia. La conquista del Oeste, el nacimiento de un género, Barcelona: Paidós.

DARBY, William (2009), Anthony Mann. The Film Career, Jefferson: McFarland & Company.

GALLARDO DURÁN, Antonio (2025), «La figura del bandolero y la consolidación de un western hispano en Amanecer en puerta oscura (Forqué, 1957)», SERIARTE. Revista Científica de Series Televisivas y Arte Audiovisual, nº 7, pp. 24-43. DOI: https://doi.org/10.21071/seriarte.v7i.17535

GONZÁLEZ, José Félix (2011), «Héroes, antihéroes y villanos en el western español», Razón y Palabra, nº 78, pp. 3-16.

JALÓN, Álvaro (2024), «QGEEC #15 - Winchester 73 (Anthony Mann, 1950) (con José Luis Garci)». En: https://youtu.be/OxJLMtG07gA (fecha de consulta: 20-03-2025).

KITSES, Jim (2018), Horizons West: Directing the Western from John Ford to Clint Eastwood, Londres: Bloomsbury Publishing.

MARTIN, Marcel (2002), El lenguaje del cine, Barcelona: Gedisa.

MATEU, Fran (2024), Fundamentos teóricos de la edición y el montaje audiovisual, Elche: Universidad Miguel Hernández.

MILLER, Helen, y MULES, Warwick (2014), «Anthony Mann’s Film Westerns: Mise-en- scène and the Total Image in Bend of the River», Transformations. Journal of Media & Culture, nº 24, pp. 1-27.

MOLINA, Adrián Jorge (2021), «Un recorrido a través del cine crepuscular» [Tesis Doctoral, Universitat Politècnica de València]. http://hdl.handle.net/10251/172807

MORENO CANTERO, Ramón (1995), «Anthony Mann: La máscara del western, el rostro de Stewart», Vértigo. Revista de Cine, nº 12, pp. 42-49. https://riunet.upv.es/handle/10251/43040

ROLLINS, Peter, y O’CONNOR, John (2005), Hollywood’s West. The American Frontier in Film, Television, and History, Lexington: The University Press of Kentucky.

SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis (2006), Historia del cine: teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión, Madrid: Alianza.

SARRIS, Andrew (1970), El cine norteamericano, Ciudad de México: Diana. TRIGUERO, Guillermo (2021), «El crepúsculo de los viejos vaqueros», Versión

Original, nº 301, pp. 54-55.