ISSN: 2255-3703


TICs en la enseñanza del idioma inglés en Educación Superior en tiempos de pandemia COVID 19


José Guillermo Intriago Cedeño

Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López

gintriago@espam.edu.ec

Recibido: 15.03. 2023

Revisado: 25.04. 2024

Aceptado: 15. 05. 2024


Resumen: Este estudio se centra en explorar el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en el rendimiento académico y el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19. Se examinan las oportunidades y desafíos que enfrentan los estudiantes en Instituciones de Educación Superior (IES) en la zona 4 de Ecuador. El enfoque de esta investigación se dirige hacia los recursos tecnológicos disponibles, que abarcan desde sistemas informáticos, Internet, aplicaciones móviles y sitios web, hasta centros de aprendizaje de idiomas y plataformas como Zoom, Cisco Webex, Moodle, Google Meet, entre otras. Se examina el uso de estas herramientas durante la pandemia de COVID-19, destacando cómo han contribuido a facilitar la labor de docentes y estudiantes en el entorno educativo. El objetivo principal es evaluar el nivel de conocimiento sobre las TICs para mejorar tanto la enseñanza como el autoaprendizaje del inglés. A través de encuestas realizadas a 384 estudiantes de diversas universidades de Manabí utilizando Google Forms, se identificaron las fortalezas y debilidades en el uso de las TICs. Este análisis se llevó a cabo mediante un enfoque analítico-descriptivo y análisis cuantitativo de los datos recopilados a través de cuestionarios cerrados tipo Likert. Los resultados resaltan la importancia de utilizar eficazmente las TICs en la enseñanza universitaria para promover el autoaprendizaje del inglés y abordar la brecha digital en áreas rurales de Manabí. Este enfoque contribuye a mejorar la calidad y equidad educativa en la región.


Palabras clave: TICs, educación superior, inglés, enseñanza, autoaprendizaje.


ITCs in English Language Teaching among Higher Education Studentes during the COVID 19 Pandemic


Abstract: This study focuses on exploring the impact of Information and Communication Technologies (ICTs) on academic performance and English language learning among university students during the COVID-19 pandemic. It


examines the opportunities and challenges faced by students in Higher Education Institutions (HEIs) in Zone 4 of Ecuador. The focus of this research is on available technological resources, ranging from computer systems, the Internet, mobile applications, and websites, to language learning centers and platforms such as Zoom, Cisco Webex, Moodle, Google Meet, among others. The use of these tools during the COVID-19 pandemic is examined, highlighting how they have facilitated the work of teachers and students in the educational environment. The main objective is to assess the level of ICT knowledge to improve both teaching and self- learning of English. Through surveys conducted with 384 students from various universities in Manabí using Google Forms, strengths and weaknesses in the use of ICTs were identified. This analysis was carried out through an analytical-descriptive approach and quantitative analysis of the data collected through Likert-type closed questionnaires. The results highlight the importance of effectively using ICTs in university teaching to promote self-learning of English and address the digital divide in rural areas of Manabí. This approach contributes to improving the quality and equity of education in the region.

Keywords: ICTs, higher education, English, teaching, self-learning.

Sumario: Introducción. 1. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). 1.1. Definición y características.


Introducción

A finales del siglo pasado, la Conferencia Mundial sobre la Educación superior de la UNESCO determinaba los grandes retos a los que se enfrentaba la educación en el siglo XXI. Por ello, las sesiones y los debates giraron en torno a 12 ejes transversales (UNESCO 1998: 4).

Entre otros aspectos, se aborda el desafío que enfrenta la educación superior en el contexto del uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), el cual ha generado importantes cambios en planes de estudio, programas académicos y, especialmente, en la capacitación docente para el manejo de estas tecnologías. Este entorno en constante evolución demanda una adaptación continua para hacer frente a los nuevos desafíos que plantea la educación contemporánea.

El nuevo objetivo de la educación superior hoy en día es que el estudiante aprenda a ser autónomo, para que él mismo sea parte de su proceso evolutivo, por ello, se lo debe incentivar a ser reflexivo, crítico, innovador y capaz de resolver problemas. En consecuencia, con lo que antecede, el uso de las TICs (Las tecnologías de información y comunicación) por parte de universidades de todo el mundo ha sido uno de los principales factores antes, durante y después de la pandemia Covid 19 que ha impulsado a diferentes sectores de la sociedad a cambiar y


adaptarse a nuevos avances tecnológicos que exige la preparación para enfrentar retos en el siglo XXI (Intriago, 2024:19)

En este contexto, compartimos la perspectiva presentada por Barrera y Guapi (2018) sobre el impacto de las plataformas virtuales en la educación superior. Estas plataformas han generado cambios significativos en la forma en que se transfiere el conocimiento, introduciendo nuevos paradigmas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con el uso de tecnologías de la información y comunicación, se están creando nuevas dinámicas en las que la sociedad aprovecha de manera intensiva todas las herramientas tecnológicas y aplicaciones informáticas disponibles, reduciendo así el tiempo necesario para actividades que décadas atrás eran mucho más complejas en su ejecución y desarrollo.

Las instituciones de educación superior se encuentran, pues, en la necesidad de implementar nuevos cambios a su malla curricular, dándole un aporte significativo a los avances tecnológicos que se presentan dentro de la educación; entre sus lineamientos, esta fortalecer a los docentes mediante cursos de capacitación e inducción de estrategias didácticas, pedagógicas y tecnológicas aplicadas a la educación.

En este sentido, coincidimos con lo que expone González Valencia (2015: 55) sobre el impacto que tiene la tecnología, desde su aparición en la educación en general, y en la educación superior en particular:

El impacto de la tecnología y el inglés es visible no solo en el comercio, los negocios y la ciencia. La educación es uno de los campos más permeados por el fenómeno de la tecnología. Y, del mismo modo, también compartimos lo expuesto por Chávez, Rivera y Haro (2021: 9):

En la actualidad, la era de la tecnología, ha abierto caminos que han evolucionado en varios aspectos a la sociedad, en este caso las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones establecen o posibilitan crear un nuevo espacio social-virtual. Este nuevo ambiente se está desplegando en las áreas de la educación, y una razón es porque plantea y permite nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones.

La enseñanza del inglés durante la pandemia ha representado un desafío significativo, que ha impulsado el desarrollo de habilidades en el uso de tecnologías. Los docentes se han enfrentado a grandes retos al adaptarse a la enseñanza en línea, enfrentando dificultades como la falta de capacitación tecnológica y el acceso limitado a recursos digitales, tanto para ellos como para sus estudiantes.


La falta de espacios dedicados para asistir a clases desde casa y las dinámicas familiares dificultaron la concentración para muchos aprendices. Para muchos de ellos, no fue fácil encontrar un lugar privado para asistir a sus clases, ya sea porque vivían con sus hermanos u otros parientes que también tomaban clases o trabajaban de forma remota, o porque vivían en casas pequeñas o en áreas rurales. (Castañeda y Osorio, 2021)

En respuesta a estos desafíos, se han implementado estrategias pedagógicas significativas para mantener el compromiso y la participación de los estudiantes en el entorno virtual. El empleo de la gamificación, juegos interactivos, actividades de escritura colaborativa y herramientas de evaluación en línea se ha convertido en una parte esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje en la actualidad.

Así como lo manifiestan Madhavi et. al (2023: 329), la pandemia de COVID-19 ha demostrado el verdadero valor de las tecnologías de la TIC en la educación en línea. Durante la pandemia, los docentes y los estudiantes hicieron un uso extensivo de los métodos mencionados en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Les permite a los estudiantes aprovechar al máximo su tiempo aprendiendo y adquiriendo habilidades porque necesitan dominar herramientas tecnológicas que los hagan compatibles con la educación virtual. Entre las tecnologías utilizadas, destacan diversas plataformas y herramientas como Zoom, Cisco Webex, Microsoft Teams, Google Meet, Google Classroom, Moodle y aplicaciones educativas específicas para el aprendizaje del idioma. Estas herramientas han facilitado la interacción y el acceso al contenido educativo, permitiendo a los docentes ofrecer clases efectivas y dinámicas en el entorno virtual.

Por lo que antecede, este trabajo se centra en la pertinencia del uso de las TIC como complemento para el aprendizaje de una lengua extranjera dentro de un sistema de educación en línea en el ámbito de la educación superior. Ensenar y aprender un idioma no es únicamente tratar las estructuras gramaticales que deben adquirir los estudiantes, sino que estos deben involucrarse en situaciones reales del idioma que están aprendiendo, como por ejemplo pueden ser entrevistas, reportajes o documentales, entre otros, para que, de forma progresiva, puedan ir adentrándose en la lengua y cultura extranjeras. El mero aprendizaje de palabras aisladas, o de un léxico sistematizado no siempre constituye una ayuda para que el estudiante pueda expresarse con fluidez, si no es capaz de captarlas como un todo, o mediante unidades fraseológicas (UF) y oraciones que le ayuden a empezar a unificar el pensamiento completo.

En concreto, el uso de las TIC en el aula de inglés como lengua extranjera mejoraría el rendimiento de los estudiantes de Educación


superior de Manabí, permitiría formular propuestas fundamentadas que permitan conocer las ventajas y desventajas de las herramientas tecnológicas en el (auto)aprendizaje del inglés en el contexto de la educación superior de Ecuador, además ayudaría a comprobar si el uso de las TIC para la enseñanza y el (auto)aprendizaje del inglés como lengua extranjera contribuirían notablemente a mejorar el rendimiento del estudiantado universitario.

Partiendo de esta premisa, podemos afirmar que el objetivo general de este estudio es determinar si, efectivamente, el uso de TIC ayuda a docentes y estudiantes a aprender el inglés en las IES de Manabí.


  1. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

    1. Definición y características

      Aunque no existe una definición universal de TIC, la expresión “tecnologías de la información y la comunicación” alude a dispositivos, componentes de red, aplicaciones o sistemas que, combinados, permiten al ser humano y a las organizaciones e instituciones interactuar en el mundo digital. Podemos utilizar la definición proporcionada por Guzmán (2009: 57) sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

      Un conjunto de tecnologías utilizadas para gestionar, procesar, almacenar y comunicar información de manera digital. Incluyen hardware, software y servicios relacionados que facilitan la adquisición, creación, almacenamiento, manipulación y transmisión de datos y contenidos de manera electrónica.

      Para la UNESCO (2023: 13), el término ‘TIC en la educación’ hace referencia a la intersección entre las TIC y la educación, abarcando múltiples perspectivas, entre las que se incluyen: el uso de las TIC como medio de oferta, por parte de los proveedores de programas educativos, para permitir o ampliar el acceso a las oportunidades de aprendizaje; el uso de las TIC como herramientas pedagógicas por parte de docentes y estudiantes para mejorar la relevancia y la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje; y el desarrollo de competencias en TIC o habilidades digitales necesarias para vivir, aprender y trabajar en nuestro mundo, cada vez más rico en tecnología.



      Figura 1. Componentes de las ICT1


      Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) poseen diversas características que facilitan el desarrollo de actividades cotidianas. Incluso en el contexto de las limitaciones actuales, se convierten en un medio efectivo de comunicación a través de plataformas virtuales que permiten una interacción eficaz en diversos ámbitos. Además, facilitan tareas como el marketing para aumentar las ventas en línea, también conocido como comercio electrónico, lo que contribuye a la transformación de una sociedad cada vez más conectada con el uso de la tecnología (Basterra, 2020: 22).



      1 Fuente: https://www.techtarget.com/searchcio/definitivion/ITC-information-and- communicationstechnology-or-technologies.


      Figura 2. Características de las nuevas avanzadas TICS (Basterra, 2020: 22).


      Navarrete y Mendieta (2018: 19) Afirma: Las TIC en la educación ha transformado radicalmente la forma en que se enseña y se aprende en todo el mundo. Las TIC incluyen computadoras, dispositivos móviles, software educativo, plataformas en línea y recursos digitales que se utilizan para mejorar la experiencia educativa. En la actualidad en muy importante utilizar las herramientas tecnológicas en el desarrollo del aprendizaje.


    2. Uso de las TICs en la Educación Superior

      Según las Directrices para la formulación de políticas y planes maestros de TIC en educación de la UNESCO (2023: 99) la educación superior es “un subgrupo de la educación terciaria enfocado en los estudios de grado y posgrado que normalmente se imparten en las universidades”. Las TIC han tenido un impacto significativo en la educación superior en todo el mundo revolucionando la forma en que se imparten las clases, se realiza la investigación y se gestionan las instituciones académicas

      Según Ricardo e Iriarte (2017: 17), el uso y la capacitación en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de los docentes universitarios ha sido objeto de investigación y reflexión en los últimos años. Por otro lado, López de la Madrid (2007: 66) señala que el uso de las TIC en las universidades de todo el mundo se ha convertido en un elemento determinante para lograr el cambio y la adaptación a las nuevas formas de pensar y actuar en diversos sectores de la sociedad. En términos administrativos, las instituciones educativas deben mejorar su organización, mientras que, en el ámbito académico, las TIC han facilitado el acceso a la


      información para los estudiantes y han enriquecido significativamente los entornos educativos

      La implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las universidades ha facilitado el acceso a fuentes de conocimiento para el desarrollo de cátedras, así como a publicaciones recientes relacionadas con áreas específicas de investigación. Además, permite realizar actividades sin necesidad de contar con un espacio físico gracias a las aulas o salas virtuales. Otros recursos que respaldan y enriquecen la enseñanza son los foros de discusión, los correos electrónicos y las plataformas virtuales. La evaluación también puede ser innovadora, efectiva y mucho más rápida, gracias a soluciones como Google Forms. Ejemplos de proveedores de salas o aulas virtuales incluyen productos como Microsoft Teams, Cisco Webex o Blackboard Collaborate. Sin embargo, también se pueden utilizar funcionalidades de Google, como Google Meet, o plataformas como Zoom para este fin. Con estas herramientas, además de impartir clases, es posible organizar encuentros científicos virtuales, como seminarios, talleres de especialización, jornadas de doctorado o congresos.


      Figura 3. Microsoft Team-Educación2



      2 Fuente: https;//www.microsoft.com/es-es/Microsoft-teams/education.



      Figura 4. Sala virtual con Cisco Webex-UCO3


      Por otro lado, es crucial reconocer que la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación superior es un elemento imprescindible para las clases, lo que implica que los docentes deben buscar diversos medios para integrarlas de manera óptima en el aula. Además, existen otras tecnologías educativas, como los teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles, que están presentes en el aula y pueden ser aprovechados de manera positiva en el proceso de aprendizaje. En lugar de solicitar a los estudiantes que los guarden, es importante saber cómo utilizarlos de manera efectiva. Este es el desafío al que se enfrentan los docentes en términos de innovación. Como afirman Aguiar y otros (2019: 10), los estudiantes están familiarizados con diversas tecnologías y aprenden mejor cuando se utilizan herramientas tecnológicas. Por lo tanto, es necesario promover procesos de formación para mejorar la práctica docente en este sentido.



      3 Fuente: https://www.webex.com/es/index.html.


      Figura 5 Aplicación de Google para el aprendizaje de inglés como lengua extranjera4

      El avance en electrónica, comunicaciones y tecnologías digitales ha causado una disrupción digital, alterando la forma en que se trabajan y gestionan los modelos de negocios (Vásquez, 2018: 90). La tecnología se ha vuelto un recurso indispensable en nuestras actividades diarias, siendo omnipresente y cada vez más arraigada en la cultura y sociedad. Esto se debe al constante desarrollo tecnológico y al crecimiento en disponibilidad y productividad de dispositivos como computadoras, laptops, tablets, smartphones, entre otros, los cuales se vuelven más prácticos y accesibles para los consumidores.

      Gracias a estas características, los dispositivos electrónicos conocidos como TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se han convertido en herramientas invaluables que facilitan procesos que en el pasado eran más complejos, como el acceso a la información, la difusión de materiales científicos e incluso recursos educativos, consolidando así la sociedad de la información (Márquez, 2019: 33). En el mercado existen numerosas aplicaciones diseñadas para realizar una variedad de tareas, desde entretenimiento hasta educación, como lectura rápida, desarrollo de habilidades prácticas y enseñanza de idiomas, entre otros. El crecimiento en la producción y uso de aplicaciones móviles continúa, ya que tienden a hacer más fácil la vida diaria del usuario.



      4 Fuente: https://www.genbeta.com/actualidad/google-lanza-herramientas-para.aprenderingles-gratis-a- duolingo-asi-funciona.



      Figura 6. Aplicaciones de Google5


  2. Materiales y métodos

    La metodología del estudio combinó el análisis cuantitativo con la revisión numérica para abordar las preguntas de investigación, con el objetivo de comprender e interpretar mejor los resultados de las pruebas. Parte de la recolección de datos sobre el uso de las TIC en autoaprendizaje del inglés para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del nivel superior.

    La naturaleza de este estudio es eminentemente exploratoria, optando por métodos de carácter cuantitativo, basada en la recogida de datos mediante el cuestionario cerrado de escala Likert (Hernández, Fernández y Baptista, 2010: 56). La encuesta fue aplicada a los docentes y estudiantes de las universidades de Manabí. El instrumento planteado para la recogida de información fue el cuestionario en formato online Google Form, diseñado específicamente para este propósito. Para la elaboración de este instrumento se tuvieron en consideración las recomendaciones de Cardona (2002) y León y Montero (2003).

    La población objeto del estudio estuvo formada por los estudiantes del tercer nivel en la materia de Inglés de las Universidades Públicas y Privadas de Manabí, y más concretamente, con las universidades: Eloy Alfaro de Manabí (Manta), Universidad Técnica de Manabí (Portoviejo),


    5 Fuente: https://n9.c1/0bpqp.


    Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí (Calceta), Universidad Estatal del Sur de Manabí (Jipijapa), Universidad Particular San Gregorio de Portoviejo

    Para asegurar que el tamaño de la muestra sea representativo de la población objeto de estudio, se decidió emplear la tabla de Krejcie y Morgan (1970) que proporciona tamaños muestrales según el tamaño de la población (N). Esta tabla indica el tamaño de muestra necesario para obtener una representación adecuada, dado un tamaño de población específico (N). Al aplicar la fórmula correspondiente, se determinó que la muestra representativa consiste en encuestar a 384 estudiantes en cada una de las universidades seleccionadas para el estudio.


  3. Resultados y discusión

A continuación, presentamos los resultados obtenidos a partir de las preguntas formuladas a los estudiantes de las universidades manabitas seleccionadas. Estos resultados se ofrecen tanto en forma de tabla como en gráfico, con el objetivo de facilitar su comprensión.


Tabla1. Sexo de los estudiantes universitarios encuestados en las Universidades de Manabí


UNIVERSIDAD

HOMBRE

%

MUJER

%

ESPAM-MFL

153

40

231

60

USGP

111

29

273

71

ULEAM

99

26

285

74

UNESUM

194

51

190

49

UTM

120

31

264

69


677


1243


Fuente: Elaboración propia


Gráfico 1. Sexo de los estudiantes encuestados


Con base en la aplicación de la encuesta a los estudiantes del tercer nivel de estudios de las Universidades Públicas y Privadas de Manabí, con el propósito de explorar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la enseñanza y el autoaprendizaje del idioma inglés en la Educación Superior, se han revelado los siguientes datos:

Estos resultados indican que únicamente en la UNESUM el porcentaje mayor corresponde a los hombres, con una ligera diferencia de un punto porcentual en comparación con las mujeres.


Tabla 2: Uso de las Tic en el aprendizaje del Idioma Inglés


Universidad

Siempre

%

A veces

%

Nunca

%

ESPAM-MFL

312

81,3

72

18,8

0

0,0

USGP

281

73,2

93

24,2

10

2,6

ULEAM

168

43,8

216

56,3

0

0,0

UNESUM

301

78,4

83

21,6

0

0,0

UTM

256

66,7

120

31,3

8

2,1

Fuente: Elaboración propia


Gráfico 2. Uso de las TIC en el aprendizaje del Idioma Inglés

Los resultados obtenidos en esta encuesta sobre el uso de las TICs en el aprendizaje del idioma inglés revelan tres indicadores constantes que reflejan el porcentaje de desempeño óptimo en el proceso de aprendizaje y motivación laboral. Por ejemplo, el 91.3% de los encuestados de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí indicaron que "Siempre" utilizan las TICs, mostrando el mayor porcentaje de acuerdo en su empleo.

Asimismo, el 78.4% de los estudiantes de la UNESUM afirmaron estar de acuerdo con el ítem "Siempre", seguido por el 73.2% de la USGP y el 66.7% de la UTM. Además, un 43.8% de los encuestados señaló que "Siempre" utilizan las TICs como herramienta de aprendizaje.


En cuanto al nivel "A veces", la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) mostró un porcentaje significativo del 56.3%, seguida por la UNESUM con el 31.3%. La UTM expresó que "A veces" utilizan las TICs con un 24.2%, seguida por la UNESUM con el 21.6% y la ESPAM-MFL con el 18.8%.

Es importante destacar que no se registraron porcentajes para el ítem "Nunca". Estos resultados sugieren una tendencia general hacia el uso frecuente de las TICs en el proceso de aprendizaje del idioma inglés en las universidades de Manabí.

Se evidencia un amplio y generalizado uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para el aprendizaje del inglés en las universidades objeto de estudio. Estos hallazgos son respaldados por Barrera y Guapi (2018: 2), quienes argumentan que las TIC están ganando un papel significativo en la educación, con la constante evolución de nuevos entornos de aprendizaje que enriquecen la enseñanza en las instituciones educativas. Los estudiantes muestran una respuesta positiva a estos entornos, demostrando un interés activo en la adquisición de conocimientos. Es importante destacar que el sistema educativo reconoce la creciente tendencia hacia el uso de las TIC para satisfacer las demandas emergentes de la sociedad.


Tabla 3. Nivel de conocimiento de los estudiantes en el uso de las TICs.


Universidad

1

2

3

4

5

ESPAM-MFL

6

24

136

169

49

USGP

20

22

152

122

68

ULEAM

0

63

187

117

17

UNESUM

27

26

179

111

41

UTM

12

32

187

132

21

Fuente: Elaboración propia


Gráfico 3. Nivel de conocimiento de los estudiantes en el uso de las TICs

Se estima que el nivel de conocimiento para el uso de las TICs, varía según el dominio de las competencias en el uso de la herramienta para el desarrollo y dominio del lenguaje inglés, En esta tabla se visualizan 5 niveles que van desde 1 al 5 y miden el nivel de conocimiento en el uso de las TICs, Los resultados de la muestra señalan una incidencia alta de conocimiento del uso de las Tics como se aprecia en los niveles 3 y 4; es decir, el 48.70% corresponden a la Universidad Técnica de Manabí y la ULEAM en los niveles mencionados respectivamente; así mismo, con una frecuencia significativa de 46.61% en el uso de las TICs, dadas por la UNESUM; En el mismo recurso de enseñanza aprendizaje virtual la Universidad San Gregorio de Portoviejo y la ESPAM-MFL se evidencia con el 39.58% y 35.42% respectivamente, en ambos niveles de conocimiento y uso de las TICs. Se estima en menor porcentaje en los niveles 5, 2 y 1 de acuerdo a la tabla estadística que muestra el nivel de conocimiento en el uso de las TICs.

Los resultados de la encuesta a las universidades objeto de estudio señalan que, existe una incidencia alta de conocimiento del uso de las TIC por parte de los estudiantes. La información expuesta se afirma con el estudio de (Cázar et al., 2023: 9) debido a que, el uso de herramientas TIC, permite a los estudiantes desarrollar habilidades interactivas, comunicativas,


tecnológicas y lingüísticas, lo que ayuda a mejorar la calidad de la enseñanza del inglés


Tabla 4: El uso de plataformas virtuales facilita el aprendizaje del idioma inglés


Universidad

% Sí

No

% No

Tal vez

% Tal vez

ESPAM-MFL

262

68,23

16

4,17

106

27,60

USGP

277

72,14

15

3,91

91

23,70

ULEAM

226

58,85

0

0,00

158

41,15

UNESUM

259

67,45

0

0,00

125

32,55

UTM

160

41,67

60

15,63

164

42,71

Fuente: Elaboración propia


Gráfico 4. El uso de plataformas virtuales facilita el aprendizaje del idioma inglés

Las plataformas virtuales han emergido como herramientas cruciales para mejorar el proceso de aprendizaje del idioma inglés. Se ha observado una alta incidencia en su uso como facilitadoras de este proceso, con estadísticas reveladoras en varias instituciones educativas de la provincia de Manabí. En la Universidad San Gregorio de Portoviejo, el 72.14% de los estudiantes muestra una mayor frecuencia en el uso de plataformas virtuales durante las clases de inglés. De manera similar, el 68.23% de los alumnos de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, ubicada en la ciudad de Calceta, y el 67.45% de la Universidad Estatal del Sur de Manabí utilizan estas herramientas para desarrollar conocimientos e interactuar en línea. Asimismo, en la Universidad Técnica de Manabí, el


41.67% de los estudiantes utiliza activamente herramientas virtuales para el aprendizaje del idioma.

Es importante destacar que, en cuanto a la frecuencia de uso de las plataformas virtuales, se observa una tendencia descendente en el porcentaje de respuestas "Tal vez" entre las cinco universidades encuestadas en Manabí, oscilando desde el 42.71% hasta el 27.60%. Por otro lado, el porcentaje de respuestas "NO" es relativamente bajo, siendo la Universidad Técnica de Manabí la que registra el mayor índice con un 15.63%, seguida de la ESPAM-MFL con un 4.17%, y finalmente la Universidad San Gregorio de Portoviejo con un 3.91%. Estos datos reflejan la creciente importancia y aceptación de las plataformas virtuales como herramientas complementarias en el proceso de aprendizaje del idioma inglés en el ámbito educativo de la región de Manabí.

Los estudiantes de las universidades estudiadas, el uso de plataformas virtuales les facilita el aprendizaje del inglés, debido a que es más dinámico y les permite mejorar el nivel de conocimiento. Lo expuesto permite mencionar a Vásquez (2022: 13), para quien el uso de las TIC con fines educativos brinda a los estudiantes la oportunidad de utilizar una amplia gama de plataformas, herramientas y recursos que les ayudan de manera efectiva a aprender y desarrollarse con fluidez en inglés, al mismo tiempo que mejoran sus habilidades comunicativas y logran un buen nivel de conversación, así como la adquisición de nuevo vocabulario mediante la práctica gramatical, la escucha de textos y la grabación de voz. Según Porras (2023: 67), las plataformas virtuales académicas tienen una relación significativa con la enseñanza-aprendizaje del inglés; por lo tanto, la universidad debe contar con los recursos necesarios para el uso de plataformas académicas virtuales.


Tabla 5. El aprendizaje del Idioma Inglés con el uso de las plataformas es más dinámico


Universidad

% Sí

No

% No

Tal vez

% Tal vez

ESPAM-MFL

233

60,68

22

5,73

129

33,59

USGP

287

74,74

20

5,21

77

20,05

ULEAM

201

52,34

17

4,43

166

43,23

UNESUM

300

78,13

41

10,68

43

11,20

UTM

145

37,76

86

22,40

153

39,84

Fuente: Elaboración propia


Gráfico 5. El aprendizaje del Idioma Inglés con el uso de las plataformas es más dinámico

El gráfico revela que el 78.13% de los encuestados de la Universidad Estatal del Sur de Manabí indicaron, mediante la opción "Sí", que el uso de plataformas en las clases de inglés genera un entorno de aprendizaje más dinámico. En un rango similar de respuestas afirmativas, la Universidad San Gregorio de Portoviejo reportó un 74.74%, seguida por la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí con un 60.68% y la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí con un 52.34%. Por otro lado, la Universidad Técnica de Manabí registró un 37% de respuestas afirmativas respecto a la dinamicidad de las clases con plataformas.

En cuanto a la opción "Tal vez", se observa una frecuencia menor del 42.23% entre los encuestados de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, seguida por un 39.84% de la Universidad Técnica de Manabí. Además, porcentajes significativos del 33.59%, 20.05% y 11.20% indicaron que "tal vez" las clases son más dinámicas a través de plataformas en inglés según las universidades de ESPAM-MFL, USGP y UNESUM, respectivamente.

Por último, la opción "No" reveló una frecuencia menor, sugiriendo que el uso de plataformas en el aprendizaje del inglés no es satisfactorio en general.

Lo expuesto lo corrobora Porras (2023: 67), para quien, utilizando herramientas de plataformas académicas virtuales, el aprendizaje del inglés es beneficioso y efectivo, demostrando que el 67.5% de los estudiantes están desarrollando habilidades de pensamiento creativo y constructivo. Esto permite a los estudiantes establecer sus propios horarios y mantenerse actualizados.


Cabe destacar que el sistema educativo es consciente de la tendencia hacia el uso de las TIC para atender las nuevas demandas de la sociedad. Para los docentes, el uso de las TIC permite la flexibilidad en la interacción entre docentes y alumnos a través de tutorías. Por lo tanto, estas herramientas se perciben como innovadoras por las instituciones educativas, ya que la versatilidad de la educación en línea está generando cambios en el proceso de enseñanza tradicional. Además, es importante recordar que muchos estudiantes se adaptan a horarios en línea, ya que les permite dedicar más tiempo a otras actividades que les generan ingresos económicos para su estudio.


Tabla 6. Tics que más utiliza para sus clases virtuales



Google classroom, meet, genial.ly, WhatsApp, Fun English Games, Google Suite, English Discoveries, Kahoot.

Moodle, Office 365, Youtube, WhatsApp, Eva, English Discoveries, Kahoot, Recaf Virtual.

Radtheory.org, elllo.org, english-4u.de, diapositivas, You Tube, Google Apps, Google Suite

Worksheet Live, Hanhouts, Quizlet, Kahoot, Quizizz, Kubuu Flipgrid, Iearning apps, islcollective,agendaweb podcasts,

Worksheet Live, Quizlet, Kahoot, Quizizz, Kubuu Flipgrid, Iearning apps, islcollective,agendaweb podcasts,

Worksheet Live, Quizlet, Kahoot, Quizizz, Kubuu Flipgrid, Iearning apps, islcollective,agendaweb podcasts.

ESPAM- MFL

1

1

2

3

2

1

PUCE

0

4

0

2

3

1

UNESUM

2

1

2

1

3

1

USGP

2

1

2

2

2

1

UTM

2

2

2

1

0

3

Total

7

9

8

9

10

7

Fuente: Elaboración propia


Gráfico 6. Tics que más utiliza para sus clases virtuales

Los data obtenida de la investigación a los docentes de las universidades respecto a las Tics que más utiliza para sus clases virtuales el 8% % aplica Moodle, Office 365, Youtube, WhatsApp, Eva, English Discoveries, Kahoot, Recaf Virtual y corresponde a los docentes de la PUCE; un 6% % Worksheet Live, Hanhouts, Quizlet, Kahoot, Quizizz, Kubuu Flipgrid, Iearning apps, islcollective, agenda web podcasts, Live lo utilizan los docentes de la ESPAM-MFL, PUCE, UNESUM, UTM respectivamente. Los resultados demuestran la importancia de los diversos tipos de Tics que los docentes aplican en el proceso de enseñanza aprendizaje, dejando claro que estos espacios se crean para la instrucción y el aprendizaje tanto en las aulas convencionales, donde alumnos y docentes están presentes al mismo tiempo y lugar, como en espacios virtuales donde, además de intercambiar información, se establecen relaciones.

Apoyando lo expuesto Vera y Moreno (2022: 158) refieren que, Utilizando una plataforma de entorno de aprendizaje virtual, el objetivo es fomentar la interacción y la comunicación para generar conocimiento. Los estudiantes reconocieron el dominio de los docentes en habilidades digitales y pedagógicas en el uso de la tecnología, y que esto había beneficiado el entorno de aprendizaje virtual como visto por los altos niveles de satisfacción con la modalidad de aprendizaje virtual.


Conclusiones

Determinar el estado actual del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Ecuador para la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera implica considerar una serie de factores y tendencias. Durante la pandemia COVID 19, se observó un aumento significativo en el uso de las TIC en todos los ámbitos de la educación, incluida la enseñanza del inglés. Este crecimiento se ve impulsado por el continuo desarrollo tecnológico, que abarca el acceso a internet y dispositivos digitales, ampliando así las posibilidades de integrar las TIC en la educación. Además, el gobierno de Ecuador ha promovido activamente la enseñanza del inglés como parte del Plan Nacional de Lingüística, implementando políticas y estrategias para fomentar el aprendizaje del inglés en todo el sistema educativo del nivel superior.

Se ha observado que los estudiantes de todas las universidades estudiadas poseen un alto nivel de conocimiento en el uso de las TIC. Estas tecnologías se presentan como facilitadoras del proceso de enseñanza, permitiendo la creación de aprendizajes más dinámicos y mejorando significativamente el dominio del inglés a través de plataformas interactivas como Zoom, Moodle, Enmodo, Teams, Cisco Webex, entre otras. Además, se ha identificado que las plataformas más utilizadas para mejorar el rendimiento académico en inglés incluyen YouTube, Google Apps, Classroom, Padlet, Google Suite, Quizlet, Genially, Kahoot, Quizizz, Kubuu Flipgrid, Iearning apps, islcollective, agendaweb podcasts, entre otras.

El estudio reveló la posibilidad de reducir la brecha digital, brindando a los estudiantes universitarios en Ecuador acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el desarrollo de competencias comunicativas y lingüísticas en inglés. Se ha notado un aumento en la disponibilidad de recursos digitales, como software educativo, plataformas en línea y aplicaciones móviles, diseñados especialmente para la enseñanza y aprendizaje del inglés. Además, se ha enfocado en el desarrollo de habilidades comunicativas prácticas, y las TIC se han establecido como herramientas efectivas para mejorar la práctica del idioma en situaciones reales. Sin embargo, es importante destacar que persisten desafíos en términos de acceso y equidad en la educación, especialmente en áreas rurales o desfavorecidas, donde se requiere la creación de Infocentro educativos con acceso a internet.

En relación con el impacto que han tenido las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de educación superior en Ecuador, se observa un crecimiento y compromiso significativos tanto por


parte del gobierno como de las instituciones educativas en la implementación y uso de la tecnología. Las TIC han pasado a ser herramientas valiosas que contribuyen a mejorar la calidad y accesibilidad de la educación en inglés en todo el país. A pesar de estos avances, persisten desafíos relacionados con la equidad y el acceso, los cuales requieren atención constante. La integración efectiva de las TIC en la enseñanza del inglés seguirá siendo una prioridad en el camino hacia el bilingüismo y la competencia en inglés en Ecuador. Por ende, el impacto de las TIC en la enseñanza y el autoaprendizaje del inglés en los estudiantes de educación superior en Ecuador es considerable y sigue en constante desarrollo. A pesar de los desafíos persistentes, como la brecha digital y la necesidad de garantizar la calidad de los recursos y programas en línea, las TIC han demostrado tener un efecto positivo en la enseñanza y el aprendizaje del inglés en la educación superior ecuatoriana, especialmente tras la pandemia de Covid-19, al proporcionar a los estudiantes acceso a una amplia gama de recursos y oportunidades de aprendizaje, ya que en muchos casos se ha optado por la modalidad de enseñanza virtual.

Al evaluar el desempeño académico mediante la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza y el autoaprendizaje del inglés en estudiantes universitarios, se nota que la mayoría de los alumnos utilizan la tecnología de manera eficiente. Esta competencia tecnológica se traduce en una motivación positiva para el aprendizaje del inglés. Además, es crucial identificar tanto las limitaciones como los puntos fuertes que resultan del empleo de las TIC para promover tanto la enseñanza como el autoaprendizaje.

Referencias bibliográficas

Aguiar, B., Velásquez, R., & Aguiar, J. (2019) Innovación docente y empleo de las TIC en la Educación superior. Revista Espacios vol. 40. 8. [En línea].

Barrera Rea, V. F.; Guapi Mullo, A. (2018). La importancia del uso de las plataformas virtuales en la educación superior. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. [En linea: https://www.edumed.net/rev/atlante/2018/07/plataformas- virtuales-educacion.html].

Basterra, S. (2020). El uso de las TIC como herramientas potenciadoras en la clase de Lengua Extranjera: 1–69.

Castañeda-Trujillo, J. E., & Jaime-Osorio, M. F. (2021). Pedagogical Strategies Used by English Teacher Educators to Overcome the Challenges Posed by Emergency Remote Teaching During the covid-

19 Pandemic. Ikala, 26(3), 697–713. https://doi.org/10.17533/udea.ikala/v26n3a12


Cardona, M. (2002). Introducción a los métodos de investigación en educación. Madrid: EOS.

Cazar, S.; Cazar, S.; Guijarro, S. (2023). La enseñanza del inglés en la Educación superior latinoamericana: Una perspectiva actual. Revista Imaginario Social, 6(1), 104–115.

Chávez, M.; Rivera, V.; Haro, G. (2021). Percepción de la educación virtual en instituciones de educación superior 2020-2020. Revista de Investigación Enlace Universitario 20 (1): 8-21. DOI: http://doi.org/10.33789/enlace.20.1.81.

González Valencia, H. (2015). La interpretación de la tecnología como herramienta significativa en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Revista Horizontes Pedagógicos 17 (1): 53-66.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (Quinta Ed). México: Mc Graw Hill.

Intriago, G. (2024). TIC en la enseñanza y el autoaprendizaje del inglés en los Estudios de Educación Superior [Universidad de Córdoba]. https://moodle.uco.es/ctp3/

Krejcie, R. y Morgan, D. W. (1970). Determining Sample Size for Research Activities. Educational and Psychological Measurement, 38(1), 607– 610.

León, O. y Montero, I. (2003). Métodos de investigación en psicología y educación. España: McGraw-Hill Interamericana.

López de la Madrid, M. C. (2007). Uso de las TIC en la educación superior de México. Un estudio de caso. Apertura: Revista de Innovación Educativa, 7(7): 63–81.

Márquez, L. (2019). El uso de aplicaciones móviles como estrategia de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera. 7: 32–47.

Madhavi E, Sivapuapu, L., & Kati, P. (2023). Value Role of ICT Tools in

English Language Teaching and Learning-Emphasis on Covid-19 Pandemic. World Journal of English Language, 13(2). https://doi.org/10.5430/wjel.v13n2

Navarrete Mendieta, Ginger; Mendieta García, Rosa Cecilia (2018). Las TIC y la educación ecuatoriana en tiempos de Internet. Espirales. Revista multidisciplinaria de investigación, 15 (2): 123-136.

Porras, A. (2023). Las plataformas virtuales académicas y la enseñanza aprendizaje del idioma inglés en alumnos universitarios de pregrado de lima metropolitana, propuesta actual. [En linea: chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositori o.unfv.edu.p e/bitstream/handle/20.500.13084/7025/UNFV_EUPG_Porras_Cannari

_Ang eelica_Celestina_Maestria_2023.pdf?sequence=1&isAllowed=y


Ricardo, C.; Iriarte, F. (2017). Las TIC en la Educación superior. Experiencias de Innovación. Barranquilla, Colombia: Editorial Universidad del Norte.

UNESCO. (1988). Conferencia mundial sobre la Educación superior: La Educación superior en el siglo XXI. Visión y acción. [En línea: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000113602_spa].

UNESCO. (2023). Directrices para la formulación de políticas y planes maestros de TIC en educación. Paris: UNESCO. [En  linea: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000385091?posInSet=1&qu eryId=6d4577cf-0bc7-

4e08-8a9a-0641791294db].

Vásquez, R. (2018). Aplicaciones y tecnologías para el desarrollo de la internet de las cosas. 1(3), 88–97.

Vásquez, L. (2022). Incidencia del uso y apropiación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de pregrado. [En línea: chromeextension:// efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.unbosque.edu.co

/bitstream/handle/20.500.12495/7174/Palacio_Ariza_Jaime_Andres_2

021.pdf?sequence=6&isAllowed=y].

Vera, S.; Moreno, J. (2022). Las competencias docentes en la enseñanza del inglés en un contexto universitario durante la pandemia de la COVID-19. Angewandte Chemie International Edition, 6(11), 951– 952., 3(1), 10–27.