ESFERAS LITERARIAS Nº 3 (2020)

 

CALL FOR PAPERS

 

El número 3 de Esferas literarias constará de tres secciones: miscelánea, monográfico (literatura y cine) y reseñas.

 

Plazo de recepción de originales: del 1 de abril al 31 de mayo de 2020

 

Sección Monográfica (coordinada por Victoria Aranda Arribas y Cristina Jiménez Gómez)

Literatura y Cine: al margen de la adaptación

Desde su génesis hasta nuestros días, el bautizado por Ricciotto Canudo como séptimo arte (1911) ha evolucionado y se ha enriquecido nutriéndose de disciplinas como la literatura, la fotografía o la pintura. Cuando Carmen Peña-Ardid afirmaba, en el año 1992, que «el cine resultó enseguida un medio capacitado para contar historias, lo que emparentaba con toda una tradición narrativa esencialmente literaria», el arte cinematográfico había recorrido un largo camino de interferencias con la literatura, algo que el cineasta soviético Sergei Eisenstein ya glosó en su célebre ensayo Griffith, Dickens y el cine actual (1944).  A lo largo de los siglos XX y XXI, los estudios comparatistas han dejado ver una tradición de influencias recíprocas, convergencias y disonancias entre las dos artes que no ocultan, sin embargo, la esencia verbal y visual o las genuinas posibilidades expresivas y genéricas de cada una. Entre las ramas epistemológicas que emanan de esta relación, destacan los estudios sobre la adaptación, eclipsando en ocasiones otros tipos de diálogo entre ambas artes. Es por ello por lo que la sección monográfica del tercer número de Esferas literarias, con el título «Literatura y Cine: al margen de la adaptación», pretende profundizar en aquellas relaciones bidireccionales que pueden haber sido desatendidas en beneficio de las reescrituras audiovisuales.

Partiendo de estas premisas, un listado no exhaustivo de posibles temas es el siguiente:

 

a) Interacción de códigos: procedimientos cinematográficos en la literatura y procedimientos literarios en el cine

b) Estudio comparativo de los discursos literario y fílmico: el texto y el guion

c) Estrategias comunes: confluencias de la literatura y el cine con otras disciplinas artísticas como la fotografía y la pintura

d) La literatura como tema cinematográfico; el cine como tema de la literatura

 

 

Contacto: Lourdes Bonhome-Pulido l42bopul@uco.es