Igualdad de género y uso de lenguaje inclusivo

Esferas Literarias promueve la igualdad de género tanto en lo relativo a los temas objeto de investigación como en relación con los métodos e instrumentos de evaluación. La revista contará con una presencia mínima de mujeres en los diferentes cargos y órganos. Las publicaciones incluirán siempre el nombre completo de sus autores y autoras, permitiendo su correcta identificación individual mediante código ORCID o similar. El equipo editorial se asegurará de que los trabajos publicados no contienen estereotipos o prejuicios relativos a género, raza, clase, religión, identidad sexual o nacionalidad, o que puedan sugerir la estigmatización o discriminación de algún colectivo.

En el caso de trabajos publicados que hayan sido realizados con datos de investigación entre los que se encuentre la variable sexo, se recomienda que los /as autores/as informen sobre si han tenido en cuenta posibles diferencias entre sexos.

Se requerirá a los/as autores/as un uso inclusivo y no sexista del lenguaje. Se deberán evitar expresiones discriminatorias o que perpetúen los estereotipos de género, visibilizando el género solo cuando lo exija la situación comunicativa.

Algunas recomendaciones:

-Evitar el masculino genérico, empleando en su lugar un sustantivo singular, colectivo y neutro para referirse a toda una categoría o grupo de personas.

Ejemplo: “Es un gran logro para la humanidad”, en vez de “Es un gran logro para el hombre”.

-Utilizar los pares femeninos y masculinos (desdoblamiento), cuando la situación comunicativa lo requiere, si bien se recomienda no abusar de esta estrategia:

Ejemplo: “Los escritores y las escritoras” en vez de “Los escritores”.

-Emplear estrategias tipográficas como la barra [/] para señalar el género masculino y femenino, aunque se recomienda no usar esta estrategia en exceso:

-Ejemplo: “Los/as escritores/as” en vez de “Los escritores”.

-Cambiar la estructura gramatical o reformular ciertas expresiones si ello las hace más inclusivas:

-Ejemplo: “Durante la lectura se podrá apreciar cómo…” en vez de “El lector podrá apreciar cómo…”.