La representación de lo fantástico en Poe: de lo irreal vivido a lo real imaginado

Contenido principal del artículo

Rafael Antúnez Arce
https://orcid.org/0000-0002-4242-1351

Resumen

Con el Romanticismo se rompe la visión mimética del arte y comienza a concebirse la literatura como la plasmación del espíritu del artista en su obra, lo que cuestiona los modos de representación tradicionales, no solo desde el punto de vista del autor, sino también del receptor. Esto es especialmente visible en el ámbito de lo fantástico, donde una vez rotas las fronteras entre lo racional y lo irracional, el receptor se convierte en imprescindible para constatar la credibilidad del relato, el cual puede ser completado con las zonas más ocultas de su inconsciente. Además, a veces el relato fantástico puede leerse como enfoque metaficcional que expone los mecanismos por los que se rige la representación literaria. Ateniéndonos a estos parámetros, hemos analizado e interpretado el relato «El corazón delator» de Edgar Allan Poe.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Antúnez Arce, R. «La representación De Lo fantástico En Poe: De Lo Irreal Vivido a Lo Real Imaginado». Esferas Literarias, n.º 3, noviembre de 2020, pp. 203-16, doi:10.21071/elrl.vi3.12797.
Sección
Varia
Biografía del autor/a

Rafael Antúnez Arce, Universidad de Córdoba

Departamento de Ciencias del Lenguaje

Contratado doctoral