Margin-alt: el ethos periférico y los márgenes a propósito de Javier García Rodríguez

Contenido principal del artículo

Cristina Gutiérrez Valencia
https://orcid.org/0000-0002-2714-558X

Resumen

Javier García Rodríguez es un autor cuya obra tiene base autobiográfica, pese a lo cual, la autoconciencia ficcional es un elemento clave. Todos sus libros configuran una misma obra, porque comparten un mismo autor implícito que utiliza el material autobiográfico pero sin seguir un orden cronológico. El cronotopo de dicha obra está fracturado por esta estructura desorganizada y la confluencia de dos ejes fundamentales: el barrio de Pajarillos Altos en el Valladolid de la infancia y el interior de Estados Unidos en la juventud. Las referencias culturales que van conformando el cronotopo son parte del sistema estilístico del autor, que aun inscribiéndose en una corriente generacional de regreso al barrio de los orígenes, transgrede los géneros, las intenciones y las formas de sus coetáneos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gutiérrez Valencia, C. «Margin-Alt: El Ethos periférico Y Los márgenes a propósito De Javier García Rodríguez». Esferas Literarias, n.º 6, diciembre de 2023, pp. 103-26, doi:10.21071/elrl.vi6.16584.
Sección
Varia

Bibliografía

Albaladejo, Tomás (2009), «La poliacroasis en la representación literaria: un componente de la Retórica cultural», Castilla. Estudios de Literatura, 0, pp. 1-26, <https://doi.org/10.24197/cel.0.2009.1-26>. DOI: https://doi.org/10.24197/cel.0.2009.1-26

Alonso Prieto, Javier (2012), «Escritura frente a simulacro», Clarín. Revista de nueva literatura 97 (enero-febrero), pp. 73-74.

Alonso Prieto, Javier (2013a), «El discurso estético postmoderno en la última narrativa contemporánea. La Soga de David Foster Wallace es alargada: la disolución de los géneros en Javier García Rodríguez y Robert Juan-Cantavella», en Fernando Calderón Quindós y Francisco Javier Pérez López (eds.), Filosofía y literatura. Diálogo recobrado, Madrid, Manuscritos.

Alonso Prieto, Javier (2013b), «Metaficción contra simulacro. De cómo el viaje que empieza en el sofá acaba en el escritorio: Barra Americana de Javier García Rodríguez», en Antonio J. Gil (ed.), Las sombras del novelista, Dijon, Orbis Tertius, pp. 67-80.

Bajtín, Mijail (1985), Estética de la creación verbal, México, Siglo XXI.

Bajtín, Mijail (1989), Teoría y estética de la novela. Trabajos de investigación, Madrid, Taurus.

Barragán, José Pablo (2019), «A diestro y siniestro», Iowa Literaria, 1, <https://iowaliteraria.lib.uiowa.edu/article/a-diestro-y-siniestro/>.

Bloom, Harold (1997), The Anxiety of Influence: A Theory of Poetry, Oxford, Oxford University Press.

Booth, Wayne C. (1974), La retórica de la ficción, Barcelona, Borch.

Burke, Kenneth (2003), La filosofía de la forma literaria (Y otros estudios sobre la acción simbólica), Madrid, Antonio Machado Libros.

Calles Hidalgo, Jara (2018), «Literatura con paradiña», EU-topías. Revista de Interculturalidad, Comunicación y Estudios Europeos, 15, pp. 179-183.

Casas, Ana (comp.) (2012), La autoficción. Reflexiones teóricas, Madrid, Arco Libros.

Fernández Porta, Eloy (2008), Homo Sampler: Tiempo y consumo en la Era Afterpop, Barcelona, Anagrama.

Foucault, Michel (2022), ¿Qué es la crítica? Seguido de La cultura de sí, Madrid, Siglo XXI.

García Rodríguez, Javier (1996), Los mapas falsos, Valladolid, Premio Letras jóvenes de Castilla y León.

García Rodríguez, Javier (comp.) (2000), Neoaristotélicos de Chicago, Madrid, Arco Libros.

García Rodríguez, Javier (2007), Estaciones. Oviedo, KRK Ediciones.

García Rodríguez, Javier (2009), Líneas de alta tensión: literatura crónica que viene a cuento, Oviedo, Septem ediciones.

García Rodríguez, Javier (2010), Qué ves en la noche, Logroño, Ediciones del 4 de agosto.

García Rodríguez, Javier (2011), «Trece maneras de mirar. Estancia, de Sergio Gaspar», Ogigia: Revista electrónica de estudios hispánicos, 9, pp. 59-63.

García Rodríguez, Javier (2013), Barra americana, Salamanca, Delirio.

García Rodríguez, Javier (2014), La tienda loca, Oviedo, Pintar-Pintar.

García Rodríguez, Javier (2015), Un pingüino en Gulpiyuri. Una novela juvenil posmoderna, Madrid, Oxford.

García Rodríguez, Javier (2017a), En realidad, ficciones (Textos e imágenes en la ficción contemporánea: narrar y cómo), Oviedo, Septem.

García Rodríguez, Javier (2017b), Literatura con paradiña. Hacia una crítica de la razón crítica, Salamanca, Delirio.

García Rodríguez, Javier (2018a), La mano izquierda es la que mata, Gijón, Trea.

García Rodríguez, Javier (2018b), Mi vida es un poema, Madrid, SM.

García Rodríguez, Javier (2019), Y el quererlo explicar es Babilonia (Oviedades, 2014-2017), León, Eolas.

García Rodríguez, Javier (2020), Miedo a los perros que me han dicho que no muerden, Madrid, SM.

García Rodríguez, Javier (2021a), «Bendición navideña», El Periódico de Catalunya, 14 de diciembre, <https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20211214/bendicion-navidena-bendicion-navidena-javier-garcia-rodriguez-12980626>.

García Rodríguez, Javier (2021b), «Raffaella Carrà, una mujer en el armario», El Periódico de Catalunya, 5 de junio, <https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20210705/raffaella-carra-una-mujer-en-el-armario-articulo-javier-garcia-rodriguez-11886056>.

García Rodríguez, Javier (2021c), «Verano: moscas y tunos muertos», El Periódico de Catalunya, 13 de julio, <https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20210713/perifericos-consumibles-verano-moscas-y-tunos-muertos-javier-garcia-rodriguez-11907991>.

García Rodríguez, Javier (2022a), Andarse por las tramas. Literatura y series de televisión, León, Eolas & Menoslobos.

García Rodríguez, Javier (2022b), «Fast and Ferias», El Periódico de Catalunya, 7 de junio, <https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20220607/fast-and-ferias-perifericos-y-consumibles-javier-garcia-rodriguez-13798959>

García Rodríguez, Javier (2022c), «Fetichismos estivales», El Periódico de Catalunya, 6 de junio, <https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20220906/perifericos-y-consumibles-fetichismos-estivales-javier-garcia-rodriguez-75107839>.

García Rodríguez, Javier (2022d), «Folla con él: para Siniestro Total», El Periódico de Catalunya, 9 de mayo, <https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20220509/folla-con-el-para-siniestro-total-perifericos-y-consumibles-javier-garcia-rodriguez-13631964>.

García Rodríguez, Javier (2022e), «Verano: amores, músicas, ficciones», El Periódico de Catalunya, 6 de julio, <https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20220706/verano-perifericos-y-consumibles-javier-garcia-rodriguez-14011105>.

García Rodríguez, Javier (2023), La cuarta pared, León, Eolas.

García, Noelia S. (2022), «Exoteoría y crítica-ficción: Literatura con paradiña, de Javier García Rodríguez», en Borja Cano Vidal, Vega Sánchez y Carmen Morán (eds.), Escrituras al límite: canon, forma y sujeto en la literatura contemporánea, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 45-56.

Gass, William (1994), «The art of self: Autobiography in an age of narcissism», Harper´s Magazine, May, pp. 43-52.

Gea, Juan Carlos (2018a), «En literatura hoy o eres consumible o periférico, y la periferia está chunga», La Voz de Asturias, <https://www.lavozdeasturias.es/noticia/cultura/2018/04/13/literatura-hoy-consumible-periferico-periferia- chunga/00031523640153772741193.htm>

Gea, Juan Carlos (2018b), «Me molesta eso de 'en mis tiempos...'; mi poesía quiere ser de estos tiempos», La Voz de Asturias, <https://www.lavozdeasturias.es/noticia/cultura/2018/11/05/javier-garcia-rodriguez/00031541444075075299539.htm>.

Gergen, Kenneth (2018), El yo saturado. Dilemas de identidad en el mundo contemporáneo, Barcelona, Paidós.

Gil de Biedma, Jaime (2001), «Como en sí mismo, al fin», en El pie de la letra. Ensayos completos, Barcelona, Mondadori.

Gil González, Antonio J. (2013), «Todo texto es una casa de citas, Javier García Rodríguez. Barra Americana (reseña-ficción)», ALCESXXI. Journal of Contemporary Spanish Literature and Film, 1, pp. 748-759.

Gutkowska-Ociepa, Katarzyna (2016), «Sobre el yo siléptico en la narrativa contemporánea española: el caso de Barra americana de Javier García Rodríguez», en J. WilkRacięska, M. Kobiela-Kwaśniewska y J. Lyszczyna (eds.), Relecturas y nuevos horizontes en los estudios hispánicos. Vol. 1, Literatura (poesía y narrativa), Katowice, Wydawnictwo Uniwersytetu Śląskiego, pp. 97-108.

Illouz, Eva (2010), La salvación del alma moderna. Terapia, emociones y la cultura de la autoayuda. Madrid, Katz. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvm7bf7f

Langbaum, Robert (1957), The Poetry of Experience. The Dramatic Monologue in Modern Literary Tradition, London, Chatto and Windus.

Lejeune, Philippe (1994), El pacto autobiográfico y otros estudios, Madrid, Megazul- Endymion.

Maíz, Magdalena (1992), (Entre)textos: perfil de la autobiografía moderna mexicana, Arizona, Arizona State University.

Man, Paul de (1979), «Autobiography as De-facement», MLN, 94, pp. 919-30. DOI: https://doi.org/10.2307/2906560

Moody, Rick (2003), El velo negro, Barcelona, Mondadori.

Mora, Vicente Luis (2018), «La crítica creativa», Diario de lecturas, <https://vicenteluismora.blogspot.com/2018/07/la-critica-creativa.html>.

Morán, Carmen (2008), «García Rodríguez, Javier, Estaciones», Ogigia: Revista electrónica de estudios hispánicos, 3, pp. 77-81.

Morán, Carmen (2018), «Hace falta ser diestro», El Cuaderno, <http://elcuadernodigital.com/2018/05/08/la-mano-izquierda-es-la-que-mata>.

Noguerol Jiménez, Francisca (2003), «Barroco frío: simulacro, ciencias duras, realismo histérico y fractalidad en la última narrativa en español», en Ángel Esteban y Jesús Montoya (eds.), Imágenes de la globalización y la tecnología en las narrativas hispánicas, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, pp. 17-31.

Núñez Ramos, Rafael (2016), «Un pingüino en Gulpiyuri. Una novela juvenil posmoderna», Platero: revista de literatura infantil-juvenil y animación a la lectura, 204, pp. 17-19.

Peral, Emilio (2012), «Del nombramiento yanqui y otras historias», Castilla. Estudios de Literatura, 3, pp. XII-XIV.

Pozuelo Yvancos, José María (2010), Figuraciones del yo en la narrativa: Javier Marías y E. Vila-Matas, Valladolid, Cátedra Miguel Delibes.

Río Castañeda, Laro del (2017), «Entre mutantes y académicos: la criticaficción de García Rodríguez. Reseña sobre: Javier García Rodríguez: Literatura con paradiña. Hacia una crítica de la razón crítica», Actio Nova: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 1, pp. 268-272.

Sánchez Ungidos, Guillermo (2022), «Fricciones académicas. La permeabilidad de la ficción (o de la teoría) en la escritura de Javier García Rodríguez», Castilla: Estudios de Literatura, 12, pp. 1-28. DOI: https://doi.org/10.24197/cel.12.2021.1-28

Santayana, George (1988), El sentido de la belleza, Madrid, Tecnos.

Shields, David (2010), Reality Hunger. A Manifesto, New York, Arnold A. Knopf.

Urizarna, Diego (2018), «La mano izquierda es la que mata», El Cuaderno, <http://elcuadernodigital.com/2018/05/08/la-mano-izquierda-es-la-que-mata>.

Vargas-Jiménez, Edith (2016), «La autobiografía, proyecto de vida y escritura: un acercamiento desde la teoría de Mijaíl Bajtín», Fuentes humanísticas, XXVIII, 52, pp. 53-63.

Viñas Piquer, David (2018), «Javier GARCÍA RODRÍGUEZ, Literatura con paradiña. Hacia una crítica de la razón crítica», Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, 29, pp. 525-527. DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2018292588

Viñas Piquer, David (2023), «La conquista de un nuevo territorio para la ficción», en David Viñas Piquer (ed.), La Teoría de la ficción literaria española del siglo XXI, Madrid, Iberoamericana, pp. 7-26. DOI: https://doi.org/10.31819/9783968694931-001