Prefigurando La Nueva Mujer en Mary Barton de Elizabeth Gaskell y La inquilina de Wildfell Hall de Anne Brontë

Contenido principal del artículo

Gerard Hidalgo Izquierdo
https://orcid.org/0009-0008-6675-7360

Resumen

La época victoriana fue un periodo de prosperidad y desarrollo para las escritoras británicas. Muchas de ellas criticaron la moral y los valores victorianos a través de sus obras. Las mujeres empezaron a rebelarse contra las normas establecidas por la sociedad, y la literatura femenina comenzó a desarrollarse como una forma de combatir el patriarcado. Posteriormente, a finales del siglo XIX, Sarah Grand acuñó el concepto de La Nueva Mujer. Sin embargo, en este trabajo sostengo que este concepto puede encontrarse previamente en la literatura victoriana temprana. De este modo, este trabajo propone analizar los personajes femeninos en Mary Barton (1848) y La Inquilina de Wildfell Hall (1848) que representan a la Nueva Mujer, y cómo Elizabeth Gaskell y Anne Brontë crean personajes femeninos que desafían los estándares sociales victorianos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hidalgo Izquierdo, Gerard. «Prefigurando La Nueva Mujer En Mary Barton De Elizabeth Gaskell Y La Inquilina De Wildfell Hall De Anne Brontë». Esferas Literarias, n.º 8, diciembre de 2025, pp. 100-15, doi:10.21071/elrl.i8.18630.
Sección
Varia

Citas

Astell, Mary & Springborg, Patricia (2002), A serious proposal to the ladies: parts I and II, Peterborough, Canadá, Broadview Press.

Bekler, Ecevit (2022), «A Foucauldian and Feminist Reading of The Tenant of Wildfell Wall», Gaziantep University Journal of Social Sciences, 21(2), pp. 728-738, <https://doi.org/10.21547/jss.98873>. DOI: https://doi.org/10.21547/jss.988733

Bonnell, Marilyn (1992), Sarah Grand: The New Woman and Feminist Aesthetics [PhD Dissertation], The Pennsylvania State University, <https://www.proquest.com/dissertations-theses/sarah-grand-new-woman-feminist-aesthetics/docview/303990638>.

Brontë, Anne (1998), The Tenant of Wildfell Hall, Oxford, Oxford UP.

Brown, Pearl (2000), «From Elizabeth Gaskell’s Mary Barton to Her North and South: Progress or Decline for Women?», Victorian Literature and Culture, 28(2), pp. 345-358, <https://www.jstor.org/stable/25058523>. DOI: https://doi.org/10.1017/S1060150300282065

Clifton, Kelly Marie (2013), Saving Adam, Saving Eve: Construction of the Fallen Woman in Eighteenth- and Nineteenth-Century English Novels [MA Thesis], California State University.

Cochrane, Tom (2014), «Narrative and Character Formation», The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 72(3), pp. 303-315, <https://www.jstor.org/stable/43282347>. DOI: https://doi.org/10.1111/jaac.12087

Cunningham, A. R. (1973), «The ‘New Woman Fiction’ of the 1890s», Victorian Studies, 17(2), pp. 177-186, <https://www.jstor.org/stable/3826183>.

Diniejko, A. (n.d.) The New Woman Fiction. Victorian Web. Available at: <https://victorianweb.org/gender/diniejko1.html> (Accessed: 16 November 2025).

Fishelov, David (1990), «Types of Character, Characteristics of Types», Style, 24(3), pp. 422-439, <https://www.jstor.org/stable/42945871>.

Gaskell, Elizabeth (2008), Mary Barton, Oxford, Oxford UP. DOI: https://doi.org/10.1093/owc/9780199538355.001.0001

Grand, Sarah (1894), «The New Aspect of the Woman Question», The North American Review, 158(448), pp. 270-276, <https://www.jstor.org/stable/25103291>.

Heilmann, Ann (2000), New Woman Fiction: Women Writing First-Wave Feminism, London, Palgrave Macmillan. DOI: https://doi.org/10.1057/9780230288355

Kucich, John (1990), «Transgression and Sexual Difference in Elizabeth Gaskell’s Novels», Texas Studies in Literature and Language, 32(2), pp. 187-213, <https://www.jstor.org/stable/40754928>.

Lindemann, Beatriz (2023), «The First Wave of Feminism: A Movement Created by and for Americans», Journal of Student Research, 12(4), pp. 1-5, <https://doi.org/10.47611/jsrhs.v12i4.5637>. DOI: https://doi.org/10.47611/jsrhs.v12i4.5637

Mohajan, Haradhan Kumar (2022), «Four Waves of Feminism: A Blessing for Global Humanity», Studies in Social Science & Humanities, 1(2), pp. 1-8, <https://doi.org/10.56397/SSSH.2022.09.01>. DOI: https://doi.org/10.56397/SSSH.2022.09.01

Patmore, Coventry (1863), The Angel in the House, London, Macmillan.

Phillips, Jennifer (2001), Anne Brontë’s New Women: Agnes Grey and The Tenant of Wildfell Hall as Precursors of New Woman Fiction [PhD Dissertation], University of North Texas.

Schwarz, Daniel (1989), «Character and Characterization: An Inquiry», The Journal of Narrative Technique, 19(1), pp. 85-105, <https://www.jstor.org/stable/30225237>.

Senf, Carol (1990), «The Tenant of Wildfell Hall: Narrative Silences and Questions of Gender», College English, 52(4), pp. 446-456, <https://doi.org/10.2307/377662>. DOI: https://doi.org/10.58680/ce19909654

Showalter, Elaine (1978), A Literature of Their Own: British Women Novelists from Brontë to Lessing, Princeton, Virago Press. DOI: https://doi.org/10.1515/9780691221960

Stoneman, Patsy (1987), Elizabeth Gaskell, Bloomington, Indiana University Press.

Swenson, Kristine (1993), «Protection or Restriction? Women’s Labour in Mary Barton», The Gaskell Society Journal, 7, pp. 50-66, <https://www.jstor.org/stable/45185557>.

Wollstonecraft, Mary (2008), A Vindication of the Rights of Woman and A Vindication of the Rights of Men, Oxford, Oxford UP.

Woolf, Virginia (1995), Killing the Angel in the House: Seven Essays, London, Penguin.

Artículos similares

<< < 1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.