La literatura moderna entre arte y política: sobre la sociosemiótica postmarxista de Peter von Zima
DOI:
https://doi.org/10.21071/estfa.v2i.15772Palabras clave:
Zima, literatura, sociosemiótica, discurso, marxismoResumen
La sociosemiótica del semiótico checo Peter V. Zima - aún poco conocido en la semiótica hispánica - analiza la estructuración interna del discurso y su modo de funcionamiento dentro de un contexto sociohistórico establecido. En esta comunicación queremos centrar la atención en un elemento importante de su obra : la función de la literatura en la sociedad. Según Zima, la modernidad encarna una pérdida masiva y estructural de sentido. Solo el arte y la literatura se abren a la realidad y son capaces de reflejar las posibilidades utópicas. En este sentido, la literatura moderna de Kafka, Proust, Cortázar o de Unamuno simboliza un plus de significado. Se alimenta con la referencia a algo que se sustrae a lo decible, lo controlable y lo unívoco. Aunque hay muchos puntos de diferencia en la conexión entre Zima, Lukács, Goldmann y Adorno, actúa la misma estructura de base normativa y dual. Es decir que, gracias a la autoridad ética de la literatura crítica, se supera una modernidad experimentada como problemática (con los excesos propios de un sujeto alienado y de una ciencia despersonificada). Aquí pretendemos reflejar la reciprocidad analítica de la teoría crítica y de la literatura modernista en la sociosemiótica de Zima. De esta manera - como queremos mostrar - se llega finalmente a la teoría literaria que estiliza un tipo definido de literatura moderna hasta cierto refugio, un ambiente subversivo o una fuerza negativa contra el mundo capitalista y despersonalizado. El concepto de modernidad y literatura de Zima se presenta en muchos aspectos como una defensa postmarxista a favor de una noción de valores sociales renovada