Pistores dulciarii en el barrio del foro de Carthago Nova. A propósito del hallazgo de dos moldes cerámicos bivalvos
DOI:
https://doi.org/10.21071/aac.v28i0.10193Schlagworte:
Moldes cerámicos, kuchenformen, Cartagena, arx Hasdrubalis, iconografía, ludi circenses, lepórido.Abstract
Este trabajo presenta dos moldes cerámicos, los denominados “kuchenformen”, documentados en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el Parque Arqueológico del Molinete (Cartagena, España). Estas piezas fueron halladas en la insula IV del Barrio del Foro, situada en la ladera suroriental del arx Hasdrubalis, entre el foro y el santuario de Isis y Serapis. La investigación sugiere que se trata de un tipo especial de apero utilizado en las panaderías romanas (pistrina), datándolas durante la segunda mitad del siglo II y mediados del siglo III d.C. Estudiamos su iconografía, que incluye una escena de ludi circenses y un lepóridoDownloads
Keine Nutzungsdaten vorhanden.
Downloads
Veröffentlicht
2017-12-21
Zitationsvorschlag
VIZCAÍNO SÁNCHEZ, J., NOGUERA CELDRÁN, J. M., & MADRID BALANZA, M. J. (2017). Pistores dulciarii en el barrio del foro de Carthago Nova. A propósito del hallazgo de dos moldes cerámicos bivalvos. Anales De Arquelogía Cordobesa, 28, 127–152. https://doi.org/10.21071/aac.v28i0.10193
Ausgabe
Rubrik
ARTÍCULOS
Lizenz
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).