Praefascinandae res: cuatro nuevos fascina fálicos procedentes del norte de la Tarraconense (Cinco Villas de Aragón, Zaragoza)
DOI :
https://doi.org/10.21071/aac.v30i.12444Mots-clés :
Fascinatio, amuleto, fascinum, oro romano, religión romana, mal de ojoRésumé
Se presenta un nuevo amuleto fálico en oro, fascinum, con representación de falo y de digitus impudicus recuperado en las excavaciones arqueológicas de Los Bañales de Uncastillo (Zaragoza, España) en julio de 2018 y se da noticia de tres ejemplares más, en bronce, del mismo territorio. Su estudio y clasificación tipológica se pone en relación con una reivindicación de la utilidad que, para nuestra comprensión de la religiosidad popular romana, tienen este tipo de objetos, habitualmente soslayados en la investigación.Téléchargements
Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.
Téléchargements
Publiée
2019-12-15
Comment citer
ANDREU PINTADO, J., & URRIZBURU JÁUREGUI, A. (2019). Praefascinandae res: cuatro nuevos fascina fálicos procedentes del norte de la Tarraconense (Cinco Villas de Aragón, Zaragoza). Anales De Arquelogía Cordobesa, 30, 319–332. https://doi.org/10.21071/aac.v30i.12444
Numéro
Rubrique
Artículos
Licence
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).