La Mezquita Mayor de Córdoba y Samarra
DOI:
https://doi.org/10.21071/aac.v19i.8236Parole chiave:
Córdoba, Damasco, Samarra, mezquita, fachada del mihrab, mosaicos.Abstract
Entre los años 962 y 971 al-Hakam II amplía por segunda vez la sala de oración de la Mezquita Mayor de Córdoba, fundada hacia 785 por Abd al-Rahman I. Las partes más importantes arquitectónicamente de esta fase son sin duda la antigua maqsura con su riquísima decoración y el mihrab de planta octogonal, que siguió quedando en el centro del edificio incluso después de la ampliación de al-Mansur. Por su zócalo de losas de mármol, sus suntuosos mosaicos y sus yeserías originalmente policromadas, la fachada del mihrab se distingue del resto del edificio. El análisis de los materiales aquí empleados y de las técnicas de ejecución, da una nueva dirección a la discusión sobre las presuntas raíces orientales, que se creía terminada desde hace tiempo.Downloads
I dati di download non sono ancora disponibili.
##submission.downloads##
Pubblicato
2008-01-01
Come citare
Giese-Vögeli, F. (2008). La Mezquita Mayor de Córdoba y Samarra. Anales De Arquelogía Cordobesa, 19, 277–292. https://doi.org/10.21071/aac.v19i.8236
Fascicolo
Sezione
ARTÍCULOS
Licenza
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).