A propósito de un particular tipo iconográfico de escultura ibérica votiva en piedra. Las figuras sedentes: ¿divinidades, damas de alto rango o simples exvotos?
DOI:
https://doi.org/10.21071/aac.v0i.11277Аннотация
Centramos nuestro estudio en un particular grupo de esculturas de pequeño tamaño, realizadas en piedra, que proceden del santuario de Torreparedones (Baena, Córdoba) y otras de varios yacimientos andaluces, cuya nota común es su posición sedente. Se recogen las diversas propuestas hasta ahora emitidas sobre lo que representan las figuras sentadas en el marco de la cultura ibérica. Basándonos en el paralelismo existente entre la religiosidad popular ibérica y la que aún hoy se practica (el fenómeno exvotista constituye la mejor prueba de esa analogía) creemos que dichas esculturas son simples exvotos. Su posición sedente podría relacionarse con el grupo de los llamados exvotos anatómicos, y más concretamente, con aquellos que representan piernas.Скачивания
Данные скачивания пока недоступны.
Загрузки
Опубликован
1999-09-01
Как цитировать
MORENA LÓPEZ, J. A. (1999). A propósito de un particular tipo iconográfico de escultura ibérica votiva en piedra. Las figuras sedentes: ¿divinidades, damas de alto rango o simples exvotos?. Anales De Arquelogía Cordobesa, 9–31. https://doi.org/10.21071/aac.v0i.11277
Выпуск
Раздел
ARTÍCULOS
Лицензия
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).