Historiografía y metodología taurodérmica: nuevas consideraciones sobre su simbolismo en la protohistoria peninsular ibérica
DOI:
https://doi.org/10.21071/aac.v0i0.6431Ключевые слова:
Historiografía, piel de toro, lingote chipriota, piel curtida.Аннотация
El presente artículo pretende repasar y cuestionar algunos presupuestos que empiezan a arraigar entre los investigadores que desde diferentes tendencias interpretativas han abordado el estudio de los objetos protohistóricos con forma de “piel de toro” o “lingote chipriota” hallados en la península ibérica. El primer paso indispensable es realizar un recorrido historiográfico por los hallazgos que más han marcado las diferentes interpretaciones sobre la forma de estos objetos y las bases de cada una de las propuestas simbólicas al respecto. En segundo lugar, trataremos de dar mayor coherencia a la metodología propuesta por anteriores autores para identificarlos, la cual no resulta válida para todos los soportes en que podemos encontrar su representación. Tras actualizar el compendio de formas, procedencias y cronologías hispano-lusas abordaremos problemas terminológicos y simbólicos sobre la forma a estudio que creemos no han sido tratados correctamente hasta el presente. Por último, a partir de dichas críticas y reflexiones plasmadas en estas líneas pretendemos seguir reavivando el debate con nuevas preguntas acerca de este tipo de objetos.Скачивания
Данные скачивания пока недоступны.
Загрузки
Опубликован
2013-12-01
Как цитировать
GÓMEZ PEÑA, Álvaro. (2013). Historiografía y metodología taurodérmica: nuevas consideraciones sobre su simbolismo en la protohistoria peninsular ibérica. Anales De Arquelogía Cordobesa, 11–34. https://doi.org/10.21071/aac.v0i0.6431
Выпуск
Раздел
ARTÍCULOS
Лицензия
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).