¿Venalidad o Venalidades? Ánalisis económico de las ventas de oficios en la Castilla moderna (1543-1714)

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Víctor Manuel Gómez Blanco

Resumen

Este artículo analiza los distintos canales de venta de oficios locales en Castilla durante los siglos XVI y XVII. Para ello, empleamos una base de datos propia que contiene 1.910 ventas y 4.157 renuncias de regidores, veinticuatros, procuradores número y diversos escribanos (del número, cámara, crimen, provincia, etc.) en varias ciudades castellanas entre 1543 y 1714. A través del análisis exhaustivo de estos datos, clasificamos los canales en directos e indirectos, y probamos que la elección de cada tipo de canal por parte de la Corona tuvo una razón económica basada en los costes de transacción crecientes y los rendimientos de ventas decrecientes. Además, demostramos que la Corona logró ser en sus ventas al menos tan eficiente como los particulares y que los precios de las ventas negociadas no difirieron estadísticamente de los de las subastas públicas, lo que representa un indicio de la ausencia de problemas de información privada y mercados competitivos.

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