La decoración heráldica de la techumbre de la iglesia del convento de Santa Clara de Salamanca

Conteúdo do artigo principal

María del Rosario García de Arriba
Miguel Ángel Martín Mas

Resumo

La decoración iconográfico-heráldica de la techumbre de la iglesia del convento de Santa Clara de Salamanca, templo construido en el siglo XIII, se estudió hace cuarenta años, pero bajo el prisma de armoriales y genealogías propios de los procesos de creación de memoria que promovió la nobleza salmantina durante la Edad Moderna. En la actualidad, gracias a la bibliografía generada desde entonces, podemos llevar a cabo una investigación libre de anacronismos y una valoración de dicha decoración en el marco del mecenazgo inicial del convento, ejercido por el rey Fernando III de Castilla y de León y la reina madre Berenguela. Se nos revela así una obra de heráldica medieval única, en la que los emblemas se disponen para narrar iconográficamente una crónica del proceso sucesorio en los reinos de León y Castilla durante la primera mitad del siglo XIII.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Detalhes do artigo

Seção
Artículos
Biografia do Autor

María del Rosario García de Arriba, Investigadora independiente

Licenciada en economía por la Universidad de Salamanca.

Miembro del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores de la Seguridad Social. Número uno de su promoción. Actualmente Interventora Delegada Territorial de la Seguridad Social en Salamanca.

En 2018 publicó el libro Tamames, paseando por su historia, editado por la Diputación Provincial de Salamanca.

Ha colaborado y dando soporte histórico a varios actos culturales de Tamames y Salamanca.

Miguel Ángel Martín Mas, Investigador independiente

Licenciado en filología inglesa por la Universidad de Salamanca.

Perteneciente al cuerpo de maestros de la Junta de Castilla y León.

Ha desarrollado multiples proyectos relacionados con el marco hist´órico de la guerra de la independencia española que han tenido su reflejo varias publicaciones divulgativas sobre el tema. Además, ha sido comisario de diversas exposiciones sobre ese periodo histórico y ha asesorado históricamente a diversos ayuntamientos como el de Salamanca y el de Alba de Tormes. En este último ha liderado recientemente una exposición sobre su pasado medieval.