Formar a los docentes y estudiantes en la cooperación y la inclusión en un contexto europeo El proyecto DICO+

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Magali Jeannin
Daiva Jakavonytė-Staškuvienė

Resumen

Este artículo introductorio ofrece una visión general de la experiencia teórica y práctica de los participantes en el proyecto internacional DICO+ en el área del aprendizaje colaborativo. El proyecto DICO+ pretende desarrollar prácticas cooperativas entre profesores y alumnos a partir de la escuela primaria. El proyecto se basó en varios parámetros: trabajos previos de investigación-acción, así como encuestas y análisis de impacto. El proyecto se basó en experimentos, investigación-acción y observaciones en el aula a escala nacional, así como en talleres internacionales para sintetizar estas observaciones y desarrollar recursos comunes. Los participantes describieron una amplia gama de actividades en los ámbitos de la investigación y el cambio cooperativo utilizando la metodología del Lesson Studies.  El proyecto DICO+ ha optado por centrarse en las siguientes disciplinas escolares: primera y segunda lenguas, humanidades y ciencias sociales (especialmente historia y ciudadanía), y la integración de las matemáticas y el inglés, ya que estas asignaturas son esenciales para el desarrollo de la competencia intercultural, que es un objetivo social común de los países de la UE. Por ello, hemos intentado crear un consorcio equilibrado de universidades que forman a futuros profesores (Hungría, Francia, Lituania, España), centros de formación vinculados al sistema educativo nacional (Países Bajos) y redes de centros de enseñanza primaria y secundaria (Rumanía).

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Cómo citar
Jeannin , M., & Jakavonytė-Staškuvienė, D. (2024). Formar a los docentes y estudiantes en la cooperación y la inclusión en un contexto europeo: El proyecto DICO+. Insights on Bilingual Education, 1(1), 1–9. https://doi.org/10.21071/ibe.v1i1.17470
Sección
Artículos

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