Construir la tarea en el aprendizaje cooperativo
Contenido principal del artículo
Resumen
El estudio considera la importancia que el profesor debe conceder a la construcción de tareas como parte del aprendizaje cooperativo. El objetivo es colocar a los alumnos en situaciones problemáticas y estimular la interacción y la cooperación para que el aprendizaje sea eficaz. La realización de una tarea compleja requiere el trabajo conjunto de todo el grupo de alumnos, y es precisamente a través de la colaboración y la confrontación dentro del grupo como pueden desarrollar sus habilidades disciplinarias y sociales. El profesor también desempeña muchas funciones para apoyar el aprendizaje de los alumnos: plantea la tarea y organiza el trabajo, apoya a los grupos en sus dificultades y, por último, observa y evalúa. Es precisamente observando y evaluando el proceso en curso y la evaluación final como el profesor puede comprobar la eficacia de la tarea en el aprendizaje. La perspectiva cambia: el conocimiento no se transmite del profesor al alumno, sino que son los propios alumnos los que construyen su conocimiento a partir de su propia voluntad de aprender de manera personal.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Bibliografía
Castoldi M. Compiti autentici. Un nuovo modo di insegnare e apprendere
Cohen E. G. (1999). Organizzare i gruppi cooperativi, Trento: Erickson.
Comoglio M., Cardoso M. A. (1996), Insegnamento e apprendimento in gruppo: il cooperative learning. Roma: LAS.
Johnson D., W., Johnson R. T., Holubec E. J. (1996). Apprendimento cooperativo in classe. Trento: Erickson.
Jonassen D.H. (2000). Theoretical Foundations of Learning Environments. Lawrence Erlbaum Associates Inc.
Pesci A. (2003). Insegnanti di matematica e studenti: come migliorare il lato umano delle loro relazioni? L’insegnamento della matematica e delle scienze integrate, Vol. 26B n. 4, 521-545.
Polito M. (2000). Attivare le risorse del gruppo classe. Trento: Erickson.