Construir la tarea en el aprendizaje cooperativo

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Lara Arvat

Resumen

El estudio considera la importancia que el profesor debe conceder a la construcción de tareas como parte del aprendizaje cooperativo. El objetivo es colocar a los alumnos en situaciones problemáticas y estimular la interacción y la cooperación para que el aprendizaje sea eficaz. La realización de una tarea compleja requiere el trabajo conjunto de todo el grupo de alumnos, y es precisamente a través de la colaboración y la confrontación dentro del grupo como pueden desarrollar sus habilidades disciplinarias y sociales. El profesor también desempeña muchas funciones para apoyar el aprendizaje de los alumnos: plantea la tarea y organiza el trabajo, apoya a los grupos en sus dificultades y, por último, observa y evalúa. Es precisamente observando y evaluando el proceso en curso y la evaluación final como el profesor puede comprobar la eficacia de la tarea en el aprendizaje. La perspectiva cambia: el conocimiento no se transmite del profesor al alumno, sino que son los propios alumnos los que construyen su conocimiento a partir de su propia voluntad de aprender de manera personal.

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Cómo citar
Arvat, L. (2024). Construir la tarea en el aprendizaje cooperativo. Insights on Bilingual Education, 1(1), 1–8. https://doi.org/10.21071/ibe.v1i1.17576
Sección
Artículos

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