La passation des consignes et l’engagement des élèves : un enjeu central pour une aproche inclusive de l’apprentissage coopératif

Contenido principal del artículo

Shannon Amelineau

Resumen

Mientras las escuelas se enfrentan a un reconocimiento cada vez mayor de la diversidad de los alumnos a los que atienden, los profesores deben cambiar sus prácticas pedagógicas para permitir que todos progresen. La pedagogía transmisiva se abandona progresivamente porque no responde a las necesidades actuales, y se sustituye por pedagogías más activas en las que el aprendizaje cooperativo forma parte. Cabe preguntarse cómo poner en práctica una situación eficaz de aprendizaje cooperativo y cómo aprovechar estos métodos de trabajo cooperativo para tener en cuenta la diversidad de los alumnos y aspirar a la inclusión de cada uno de ellos. El método de investigación elegido es el Lesson Studies. Combina cíclicamente las aportaciones de la investigación con el diseño de sesiones de clase y la experiencia docente en el aula. Durante tres años, reunió a profesores principiantes y experimentados de distintos niveles de inglés como segundo idioma en Francia y, posteriormente, dio lugar a intercambios entre profesores europeos. Los resultados del estudio mostraron que dar las instrucciones mediante una demostración en la lengua meta eliminaba las dificultades de comprensión y de entrada en la actividad, mientras que el uso de grupos homogéneos permitía la expresión de los alumnos con dificultades de aprendizaje y podía ser beneficioso para el desarrollo de las competencias académicas a lo largo de un periodo de tiempo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Amelineau, S. (2024). La passation des consignes et l’engagement des élèves : un enjeu central pour une aproche inclusive de l’apprentissage coopératif. Insights on Bilingual Education, 1(1), 1–14. https://doi.org/10.21071/ibe.v1i1.17638
Sección
Artículos

Bibliografía

Buchs, C., Darnon, C., Quiamzade, A., Mugny, G. et Butera, F. (2008). Conflits et apprentissage. Régulation des conflits sociocognitifs et apprentissage. Revue française de pédagogie.

Caron, G., Fillion, L., Scy, C. et Vasseur, Y. (2018). Oser les pédagogies coopératives au collège et au lycée. Monrouge : ESF-sciences humaines.

Cohen, E. et Lotan, R. A. (2014). Designing groupworks: Strategies for the Heterogeneous Classroom (3e éd). Etats-Unis, New York : Teachers College Press.

Connac, S. (2017). La coopération entre élèves. France : Canopé.

Darnon, C., Buters, F., Mugny, G., 2008. Des conflits pour apprendre. Presses Universitaires de Grenoble.