TEACHERS’ COMPUTER-ASSISTED LANGUAGE LEARNING (CALL) LITERACY: A COMPARATIVE STUDY IN SPAIN AND IRAN

Contenido principal del artículo

Dara Tafazoli
María-Elena Gómez-Parra
Cristina A. Huertas-Abril

Resumen

La aplicación de la tecnología en la formación del profesorado ha recibido una gran atención en los últimos tiempos. Sería de todo punto imposible negar la necesidad de integrar la tecnología en la enseñanza de idiomas. La deficiencia y la falta de formación a la hora de aplicar prácticas basadas en la tecnología en la enseñanza se asumen como retos clave para el profesorado en la educación del siglo XXI. El objetivo de este estudio es explorar el nivel actual de alfabetización en aprendizaje de idiomas asistido por ordenador (CALL – Computer Assisted Language Learning – para sus siglas en inglés) de los profesores de idiomas en Irán y España. Además, se investigan las relaciones entre la alfabetización en el aprendizaje de idiomas asistido por ordenador y su nacionalidad. El estudio se basó en una muestra de 318 profesores de idiomas de Irán y España. La recogida de datos se llevó a cabo mediante un cuestionario en línea. El método Delphi fue utilizado para validar el instrumento diseñado ad hoc, para lo que se eligieron los expertos adecuados que garantizasen la validez de este trabajo. En la fase de análisis de datos, se realizaron análisis descriptivos, pruebas t y ANOVA para responder a las preguntas de investigación planteadas. Los resultados del estudio revelaron que no hay diferencias entre la alfabetización CALL de los profesores de idiomas en función de su nacionalidad. Por último, se presentan las implicaciones pedagógicas de este estudio y recomendaciones para futuras investigaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tafazoli, D., Gómez-Parra, M.-E., & Huertas-Abril, C. A. (2021). TEACHERS’ COMPUTER-ASSISTED LANGUAGE LEARNING (CALL) LITERACY: A COMPARATIVE STUDY IN SPAIN AND IRAN. International Journal for 21st Century Education, 7(1), 3–18. https://doi.org/10.21071/ij21ce.v7i1.13220
Sección
Artículos