EL DILEMA DE SUSTITUIR LA CALIGRAFÍA TRADICIONAL POR LA TECNOLOGÍA PARA ENSEÑAR A ESCRIBIR

Contenido principal del artículo

Antonio-Joaquín Franco-Mariscal
José Manuel Hierrezuelo-Osorio
Isabel María Cruz-Lorite
Daniel Cebrián-Robles

Resumen

Se planteó un dilema sobre la sustitución de la caligrafía por las tecnologías para enseñar a escribir a 312 maestros españoles de educación infantil y primaria en formación inicial. Para tomar la decisión se facilitaron varios argumentos de distinta naturaleza y sentido tomados de profesionales de la educación. El 60% de los maestros defendió su decisión en base a opiniones frente a fuentes científicas. La prueba chi-cuadrado no detectó diferencias significativas al comparar titulación y edad con la decisión adoptada o con la naturaleza del argumento, encontrándose diferencias en las mujeres, con menor preferencia al cambio. Como conclusión se encontró que no existe consenso entre los maestros al posicionarse ante el cambio. Esto refuerza la necesidad de que la comunidad educativa se esfuerce por tratar de mejorar la toma de decisiones y las habilidades de argumentación de los maestros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Franco-Mariscal, A.-J., Hierrezuelo-Osorio, J. M., Cruz-Lorite, I. M., & Cebrián-Robles, D. (2021). EL DILEMA DE SUSTITUIR LA CALIGRAFÍA TRADICIONAL POR LA TECNOLOGÍA PARA ENSEÑAR A ESCRIBIR. International Journal for 21st Century Education, 8(1), 18–36. https://doi.org/10.21071/ij21ce.v8i1.13342
Sección
Artículos