El valor pedagógico y espiritual de la escultura renacentista a propósito del hallazgo de un contrato de ejecución de las imágenes de la Hermandad de la Vera Cruz de Lebrija, Sevilla, realizadas por el artista flamenco Roque de Balduque en 1559

Contenido principal del artículo

Laura Tinajero-Márquez

Resumen

Roque Balduque, escultor flamenco afincado en la ciudad de Sevilla durante el siglo XVI, realizó algunas de las imágenes procesionales de Andalucía, así como retablos y otras obras escultóricas en piedra. Muchas de las obras que se atribuyen a dicho artista no cuentan con documentación que corrobore autoría, como era el caso del Cristo de Vera Cruz de Lebrija, del que faltaba documento de autoría. El pasado 10 de abril de 2023 encontramos el documento que daba fe de su autoría, de la ejecución tanto del Santísimo Cristo de la Vera Cruz como de Nuestra Señora de Consolación y un Niño Jesús de la hermandad y cofradía de Vera Cruz de Lebrija, Sevilla, en el fondo del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, concretamente de sus protocolos notariales, con fecha de abril de 1559 y otorgado por el escultor. Tomando ese punto de partida, haremos una reflexión desde la Historia del Arte y su aplicación pedagogía en el aula sobre lo que significaron las hermandades y cofradías de la Vera Cruz para la escultura del Renacimiento y el Barroco y lo que supuso el Concilio de Trento y el Sínodo de Sevilla de 1604 del arzobispo Niño de Guevara para estas hermandades y sus cofrades y cofradas del ámbito andaluz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tinajero-Márquez, L. (2023). El valor pedagógico y espiritual de la escultura renacentista a propósito del hallazgo de un contrato de ejecución de las imágenes de la Hermandad de la Vera Cruz de Lebrija, Sevilla, realizadas por el artista flamenco Roque de Balduque en 1559. International Journal for 21st Century Education, 10(1), 47–58. https://doi.org/10.21071/ij21ce.v10i1.16514
Sección
Artículos