Una evaluación de tareas de vocabulario en libros de texto de EFL marroquís seleccionados

Contenido principal del artículo

Chaimae Farmati

Resumen

Un conocimiento suficiente del vocabulario es uno de los factores clave para el éxito en el desarrollo del lenguaje. En cualquier contexto de enseñanza del inglés como lengua extranjera (EFL, por sus siglas en inglés), los libros de texto son una de las primeras fuentes de exposición al inglés. Sin duda, esto explica la gran cantidad de atención académica que se ha dedicado a la investigación sobre la evaluación de libros de texto de inglés. En este sentido, una amplia variedad de estudios han proporcionado recientemente evidencia que sugiere que los libros de texto contienen una serie de problemas. Dichos estudios han adoptado diferentes enfoques para evaluar los contenidos de los libros de texto de EFL. Sin embargo, muy pocos estudios han intentado evaluar las tareas de vocabulario en los libros de texto de EFL en Marruecos y analizar la progresión de estas tareas a lo largo de niveles educativos consecutivos. Para contribuir a este debate, el presente estudio tiene como objetivo evaluar las tareas de vocabulario en dos libros de texto de EFL marroquíes. El corpus se analiza utilizando la taxonomía de Nunan (1999). El estudio adoptó un enfoque de métodos mixtos y utilizó el análisis de contenido como herramienta de análisis. Los resultados revelaron que los dos libros de texto contienen algunos inconvenientes pedagógicos. Los libros de texto no incluyen ciertos tipos de tareas. Además, se identificaron varias imperfecciones relacionadas con la secuenciación, la gradación y el reciclaje de las tareas de vocabulario. No obstante, se observó un desarrollo notable en la frecuencia de algunos tipos de tareas de vocabulario a lo largo de los dos libros de texto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Farmati, C. (2024). Una evaluación de tareas de vocabulario en libros de texto de EFL marroquís seleccionados. International Journal for 21st Century Education, 11(1), 3–16. https://doi.org/10.21071/ij21ce.v11i1.17023
Sección
Artículos