La ninfa Cilene en "The trackers of oxyrhynchus" de Tony Harrison
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Resumen
La obra teatral The Trackers of Oxyrhynchus de Tony Harrison, elegida como una de las 100 mejores obras de teatro del siglo XX por el National Theatre Millennium Poll, representa el deseo de revivir el género del drama satírico, del que apenas se conservan ejemplares en comparación con las tragedias clásicas. The Trackers of Oxrychynchus es una reelaboración de los fragmentos papiráceos encontrados del drama satírico Ichneutae (“rastreadores”) de Sófocles, basado, a su vez, en el himno homérico a Hermes. En este artículo nos proponemos analizar la versión de Tony Harrison representada en Delfos (1988) centrándonos en el personaje de Cilene, una ninfa que, a pesar de no aparecer en el himno homérico y de no desempeñar un papel protagonista ni en el hipotexto de Sófocles ni en The Trackers of Oxyrhynchus, representa un marcado contraste teatral con los sátiros, quienes, podríamos decir, son los personajes principales del drama satírico de Sófocles y de Tony Harrison. En este artículo analizaremos, pues, el personaje de Cilene y los elementos que han pervivido o han sido modificados en la versión de Tony Harrison. Por último, exploraremos las razones de esas reelaboraciones y propondremos una interpretación crítica de la obra.
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